LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Inclusión: los desafíos de una escuela cordobesa que educa en un contexto de extrema violencia (12/05/17) | En la primaria Alegría Ahora estudian 40 alumnos de entre ocho y 69 años; las adicciones y las agresiones figuran entre los principales problemas; buscan restablecer los vínculos. | La Nación |
| Santa Cruz: los docentes evalúan otra oferta (16/08/17) | El gobierno nacional ofreció a los docentes un aumento salarial escalonado que en diciembre llegaría al 7%. Lo hizo en la mesa de negociaciones que se lleva adelante en el Ministerio de Educación de la Nación, en un intento por destrabar el conflicto. | La Nación |
| Un millón de pesos por combinar aprendizaje y soluciones tecnológicas (05/09/17) | Lo recibieron los docentes jujeños Fernando Sueiro y Edgardo Balanza Ruggeri; conforman un equipo interdisciplinario junto con sus alumnos entre 13 y 17 años. | La Nación |
| Creatividad: llevar las ideas a la práctica y planear el futuro (25/09/17) | "Queremos que flasheen. Todo vale. No maten las ideas", se escucha en una de las aulas de 5° año de la Escuela Comercial 32 José León Suárez, de Liniers. Los alumnos se ríen y se ponen a escribir. | La Nación |
| De Kenia a Buenos Aires: el mejor maestro del mundo llegó a la Argentina (02/07/19) | Llegó a Buenos Aires el keniata Peter Tabichi, que se convirtió en el mejor maestro del mundo después de haber sido el último ganador del Global Teacher Prize. | La Nación |
| Ayuda Escolar Anual de Anses 2021: cuándo, quiénes y cómo la pueden cobrar (16/03/21) | Este beneficio del organismo previsional lo pueden cobran los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo | La Nación |
| Clases presenciales: tras el anuncio del gobierno porteño, la Provincia confirmó que el lunes vuelven los alumnos a las aulas (27/07/21) | El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anunció que luego de las vacaciones de invierno se retomará la presencialidad en las escuelas | La Nación |
| Un sector docente hará paro en Buenos Aires (01/11/07) | La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) convocaron a un paro para mañana. Adriana Puiggrós, directora general de Cultura y Educación del gobierno de Felipe Solá, advirtió que la jornada | La Nación |
| Feria para estudiar en el exterior (23/06/08) | Los estudiantes argentinos interesados en perfeccionar sus conocimientos en el exterior tendrán una valiosa oportunidad el miércoles próximo. A partir de las 18.30, durante tres horas, se desarrollará la 6a. Feria de Clubes de Universidades Extranjeras, e | La Nación |
| Encuentro científico (27/03/09) | La Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias y la Academia de Ciencias de Nueva York realizarán un encuentro conjunto el 30 de marzo, a las 18, en la Casa de las Academias (Alvear 1711, Capital). | La Nación |
| El ascenso matinal de la presión aumenta el riesgo cardíaco (13/10/10) | La revolución de hormonas, células sanguíneas y sustancias químicas que se activa en el organismo minutos antes de despertar, mientras aún seguimos abrazados a la almohada, incluye un necesario aumento matinal de la presión. Crece el 20% hasta tres horas | La Nación |
| Las mujeres, aún relegadas en la ciencia (11/11/10) | Madre de dos varones de 15 y 11 años (que pudo cuidar y educar mientras desarrollaba su carrera gracias a la ayuda de "un marido muy comprensivo", confiesa),la neurocientífica Sharon Hrynkow inició hace una década una serie de actividades para impulsar el | La Nación |
| El discurso del rey refleja lo que hoy se sabe sobre la tartamudez (01/03/11) | Contrariamente a lo que se cree, las causas de la tartamudez no son los problemas psicológicos, como la ansiedad o el trauma. Según los científicos, la tartamudez es en realidad un problema en la producción del lenguaje: una brecha en la cascada de pasos | La Nación |
| Una cirugía experimental podría curar el linfedema (21/06/11) | Su utilidad todavía está en discusión; requiere más pruebas científicas | La Nación |
| Escuchar a los chicos para prevenir (13/04/12) | Lo propone la psicóloga Mónica Toscano, que desarrolla un método en Buenos Aires, Barcelona, París y Lyon. | La Nación |
| Urgencias que afectan el futuro de los chicos (16/11/12) | En provincia de Buenos Aires, el área educativa, con un presupuesto de $ 45.000 millones -que explica el 32,35% del gasto global de la provincia-, resultó elegida para iniciar un achique que, indefectiblemente, luego se extendería a otros sectores. | La Nación |
| Hepatitis C: nuevos remedios revolucionarán su tratamiento (11/11/13) | Que en menos de una generación se descubran el agente causal de una enfermedad y los fármacos capaces de erradicarlo es un hecho verdaderamente extraordinario. Los hepatólogos tendrán ese privilegio con la hepatitis C, una infección que padecen cientos de | La Nación |
| Quejas de padres por fallas en el sistema de inscripción a escuelas (12/12/13) | Denuncian que tras el debut del trámite online en la ciudad no se respetan criterios de prioridad, como que un alumno vaya al mismo colegio que sus hermanos; el gobierno admite errores. | La Nación |
| Snacking: agregan una "quinta comida" 8 de cada 10 personas (15/05/15) | Los resultados de una encuesta realizada a 1363 personas de entre 3 y 69 años en las cinco ciudades más grandes del país los sorprendieron: ocho de cada diez ingieren habitualmente una quinta comida. | La Nación |
| El arte en la escuela: 24 obras emblemáticas para que los alumnos se apropien de ellas (29/08/16) | Se trata de la muestra Arte en la comunidad educativa, una iniciativa privada impulsada en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación, que incluye obras de pintores argentinos entre los que se encuentran Xul Solar, Antonio Berni y Raquel Forner. | La Nación |
Espere por favor....