Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

6061 a 6080 de 51445

Título Texto Fuente
El Discovery regresó de su último viaje  (10/03/11) Se trata del más antiguo de los tres transbordadores espaciales norteamericanos. También el más famoso, porque fue el único en visitar dos estaciones espaciales, el que tiene más días de vuelo y el primero en llevar a un astronauta ruso.  Página 12
Un rafaelino con el mejor promedio del país en UTN  (21/12/07) Se trata del licenciado Cristian Bergesse, quien ejerce la docencia como profesor de nivel primario, medio y universitario, obteniendo recientemente el título de licenciado en Organización Industrial en la UTN de nuestra ciudad. Por esto último fue distin  La Opinión (Rafaela)
Emotiva evocación al poeta rafaelino Mario R. Vecchioli   (02/11/16) Se trata del libro "Mario R. Vecchioli. Una pipa, una gesta y la reiteración de la poesía", perteneciente a Adriana Colla de la ciudad de Santa Fe, el cual fue publicado por la Universidad Nacional del Litoral.   La Opinión (Rafaela)
Para tecnología diminuta, abren un megacentro  (20/07/09) Se trata del Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología, que hace cinco años los gobiernos de Portugal y España acordaron instalar en la ciudad portuguesa de Braga.  La Nación
Una inauguración trascendente  (12/11/14) Se trata del Laboratorio de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular, uno de los pocos laboratorios del mundo especializado en la técnica de resonancia magnética nuclear, que demandó una inversión nacional superior a los 20 millones de pesos.  Rosario 12
Instituto Superior del Profesorado tendrá edificio propio en Rafaela  (15/08/07) Se trata del Instituto Joaquín V. González, que viene funcionando en el edificio de la Escuela de Enseñanza Media Domingo de Oro, donde también lo hacen una de EGB y un jardín de infantes, circunstancia que provoca impedimentos a la hora de llevar a cabo   El Litoral
Se creó un nuevo instituto UNL-CONICET  (13/05/19) Se trata del Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral (ICiAgro Litoral), con sede en la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la ciudad de Esperanza. El ICIAgro representa el decimocuarto instituto UNL y el CONICET.  LT10
La UTN Santa Fe tiene nuevo decano  (24/09/25) Se trata del ingeniero Alejandro Tóffolo, que ahora se desempeña en la UTN Nacional. Será el sucesor de Eduardo Donnet que culmina su mandato en diciembre.  El Litoral
El Equipo Social UNL brinda jornadas de concientización en facultades  (31/03/23) Se trata del grupo responsable de protocolos de UNL, perteneciente al Equipo Social de la Secretaría de Bienestar Universitario. Las jornadas comenzaron en el marco del Día de la Mujer y continuarán durante todo el año.  LT10
El 60% de los bebés que nacen prematuros no sufre secuelas  (28/09/12) Se trata del grupo de más riesgo, que pesa menos de 1.500 gramos al momento de nacer.  Clarín
Por un paro de empleados de ATE no se dictan clases en los colegios Normal 1 y 2  (19/04/16) Se trata del gremio que agrupa a los porteros de esas escuelas. La medida de fuerza es por 24 horas y responde a un plan de lucha lanzado por la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma.  La Capital (Rosario)
El mayor 'pajarraco' volador de todos los tiempos  (08/07/14) Se trata del fósil de una criatura que tenía una envergadura de más de seis metros y que, según sostiene un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, es el ave voladora más grande que ha sido descubierta hasta ahora.   El Mundo (España)
Se pusieron en marcha las "Jornadas de Jóvenes Investigadores Tecnológicos 2023"  (27/10/23) Se trata del evento regional, organizado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela para difundir los avances en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) llevados a cabo por estudiantes de grado, posgrado y recién  Castellanos (Rafaela)
La Argentina obtuvo el peor resultado de su historia en una prueba realizada por la UNESCO  (30/11/21) Se trata del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que fue llevado a cabo en 2019 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación  La Nación
Suspenden la cocina de una escuela por conexiones ilegales de gas  (09/08/18) Se trata del establecimiento EESO Nº 9.265 de Yapeyú. Ante las malas condiciones en las que se encontraban las instalaciones de la cocina y el intenso olor al combustible, reemplazaron el menú por una dieta fría.  Uno (Santa Fe)
La oruga cósmica  (30/08/13) Se trata del embrión de una futura estrella que aún se encuentra en proceso de formación, bombardeada por chorros de radiación ultravioleta proveniente de estrellas ultrabrillantes que esculpen la espectacular estructura de la 'oruga'.  El Mundo (España)
Más de 2 mil inscriptos en los primeros días para empezar la secundaria virtual en Santa Fe  (13/03/26) Se trata del Eempa 1330. Está dirigido a mayores de 18 años que no hicieron el secundario o lo abandonaron con muy poco realizado, dado que arranca desde cero, por 1er año.  El Litoral
La provincia entregará a la UNL el viejo Iturraspe  (31/08/11) Se trata del edificio en donde actualmente funciona. Allí Medicina pondrá aulas o algunas oficinas.  Uno (Santa Fe)
Distinguieron en España a científico de la UNL  (24/07/09) Se trata del Dr. Sergio Idelsohn, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral. Recibió el Premio SEMNI 2009 por su trayectoria profesional en métodos numéricos en ingeniería.  El Diario (Paraná)
UNRaf recibe al Decano de una Facultad alemana  (13/06/17) Se trata del Dr. Manfred Brill, de la Universidad de Kaiserslautern. Realizará una charla abierta y otras actividades durante la semana. Ambas casas de estudio trabajan en una carrera de informática de titulación conjunta.  Castellanos (Rafaela)

Agenda