Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

6081 a 6100 de 51129

Título Texto Fuente
Sadop define hoy si acepta o no la oferta del gobierno  (12/04/19) Los docentes privados resolverán en el transcurso de la mañana su postura. Ayer, Amsafe aceptó la propuesta, al igual que los gremios estatales.  LT10
Liceo Municipal: más de 1.600 alumnos dieron inicio al cursado  (29/03/21) Diseño y Artes Visuales, Música, Expresión Estética Infantil, y Danzas ya comenzaron; y este lunes 29 se completa con la de Idiomas. Con estrictos protocolos, el dictado de clases es con la modalidad mixta, presencial y virtual.  LT10
El vacunatorio de Ciudad Universitaria continuará funcionando una semana más  (21/03/22) Continuará abierto desde el lunes 21 al viernes 25 de marzo de 9 a 18. Sin turno, integrantes de la Comunidad UNL y público en general podrán acercarse al Edificio Cubo de Ciudad Universitaria para colocarse terceras dosis y también iniciar o completar es  LT10
Este sábado se realizó el Plan Institucional de UNL  (09/05/22) Se concretó en Ciudad Universitaria el sábado 6 de mayo. Se puso en común el estado actual del proceso de planeamiento y se trabajó en torno a las metas del Plan Estratégico Institucional 100+10. Participaron máximas autoridades de Rectorado, unidades aca  LT10
Piden que "no se debe bajar el nivel y la exigencia" educativa  (23/11/22) La diputada Betina Florito aseguró que se está "desvalorizando la educación" y pidió que los funcionarios "se metan en las escuelas para entender lo que pasa".  LT10
La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas cumple 50 años  (19/04/23) El acto se concretó en el aula magna de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL (Ciudad Universitaria) y contó con la participación de autoridades de universitarias, provinciales, locales, regionales y toda la Comunidad FBCB-ESS.  LT10
Multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública  (18/09/25) La columnas estudiantiles, de dirigentes, agrupaciones políticas y sindicales marcharon hacia la explanada de Rectorado. En ese momento se conoció la votación en Diputados a los vetos de Milei.  LT10
Goity: "Ningún docente de 25 horas cobrará menos de 1.300.000 pesos"  (25/02/26) En diálogo con LT10, el ministro de Educación aclaró con números algunos de los ítems de la propuesta salarial realizada a docentes que fue rechazada y que motivó un nuevo cruce entre Provincia y los gremios.  LT10
Se inauguró el edificio del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda  (30/08/16) La nueva sede del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda quedó inaugurada, en un acto que contó con la presencia de las autoridades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del CU-RA.  LT10
La UNL aprobó un Protocolo específico contra Violencia de Género  (12/04/19) El Consejo Superior de la UNL aprobó un protocolo y plan de acción para prevenir, abordar y sancionar las violencias que tengan como causa el género, la orientación e identidad sexual en los ámbitos de la institución.  LT10
Estudiantes de la UNL podrán realizar pasantías en la Secretaría de Justicia  (12/10/21) Es para estudiantes de la UNL que estén cursando carreras en las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales; Bioquímica y Ciencias Biológicas; y Ciencias Económicas.  LT10
Carreras a distancia de la UNL: 7.665 inscriptos e inscriptas  (21/03/22) Finalizaron las inscripciones para el cursado de las tecnicaturas, ciclos de licenciatura, Ciclo Inicial de Abogacía y cursos de formación profesional que se ofrecen a distancia en la Universidad a través de UNLVirtual para el ciclo lectivo 2022.  LT10
Sadop y Amsafe se adhieren al paro nacional de CTERA para el jueves  (21/05/24) Aseguran que es porque forman parte de CTERA y en reclamo por los recortes de fondos de Nación a las provincias.  LT10
Inauguraron el Jardín Municipal de Alto Verde  (25/07/17) Acompañado por las familias de los 120 niños y niñas que asistirán al nuevo Jardín Municipal, Corral encabezó el acto de inauguración del 15º edificio del multipremiado Sistema Municipal de Educación Inicial.  LT10
Comedor universitario: comenzaron las obras en Esperanza  (07/08/18) Iniciaron las obras de ampliación del Comedor de Campus FAVE. Las nuevas instalaciones permitirán la asistencia de comensales celíacos.  LT10
Fin del conflicto: Amsafe votó por la aceptación  (12/04/19) El gremio de los maestros públicos decidió en Asamblea aceptar la oferta salarial de 2019. Más de 32 mil votaron de manera favorable.  LT10
Un colegio deberá pagar mas de 450 mil pesos por un caso de bullying  (12/10/21) El dictamen corresponde a La Sala II de la Cámara Civil y Comercial de La Plata que ratificó un fallo de primera instancia.  LT10
Cada provincia podrá decidir si continúa el uso del barbijo en las escuelas  (21/03/22) El Gobierno nacional autorizó a que cada provincia decida si el tapabocas seguirá siendo obligatorio en las aulas. “Desde ahora, cada jurisdicción educativa podrá tomar la decisión de utilizar o no el barbijo”, dijo Jaime Perczyk.  LT10
La municipalidad abre la inscripción a 16 Formaciones Culturales  (11/08/22) Son talleres y laboratorios para infancias, jóvenes y adultos. Las propuestas abarcan diferentes instancias de la creación musical, del cine, las artes audiovisuales, la literatura, las artes visuales y las escénicas, entre otras disciplinas y oficios. La  LT10
UNL inaugura un nuevo comedor universitario  (03/10/22) Se trata de la cuarta sede del sistema y se encuentra en la Facultad de Ciencias Económicas. Tiene capacidad para 80 comensales y está destinado a la comunidad universitaria.  LT10

Agenda