Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

6121 a 6140 de 51445

Título Texto Fuente
Tiene 10 años y cursa astronomía en una universidad de California  (28/05/08) Moshe Kai Cavalin tiene diez años, mide 1,38 metro y estudia en la Universidad East, de Los Angeles, California. El niño ingresó a esa casa de estudios hace más de un año y tiene las calificaciones más altas posibles en cursos como álgebra, historia, astr  La Capital (Rosario)
Tiempo y consenso para que los cambios educativos "no terminen en frustraciones"  (27/03/23) Pedro Nuñez y Nancy Montes, especialistas en políticas en educación, dialogaron con El Litoral sobre cómo impactan en la gramática escolar las modificaciones en el sistema tras la pandemia. Ambos apuntaron la necesidad de que haya respaldo de la comunidad  El Litoral
Tiempo límite para abandonar el tabaco: la semana 15 de gestación  (27/03/09) Las mujeres que fuman a lo largo del embarazo tienen tres veces más posibilidades de tener un parto prematuro y el doble de que el niño sea más pequeño de lo normal. Sin embargo, aquellas que abandonan este hábito antes de cumplir el cuarto mes de gestaci  El Mundo (España)
Tiempo de protesta y no de diálogo  (28/08/08) Ministros que extienden elogios a dirigentes gremiales el mismo día que dejan sin clases a más de tres millones de alumnos. Padres que acompañan a los alumnos en las tomas de los colegios y apoyan sus reclamos. Clases que se pierden. Por Mariano de Vedia.  La Nación
Tiempo de paritaria  (13/02/13) Los docentes y las autoridades nacionales se aprestan a retomar la negociación paritaria. En principio, se había especulado con un encuentro hoy mismo, aunque funcionarios del Gobierno adelantaron que lo más probable es que hoy terminen de revisar los núm  Página 12
Tiempo de memoria y balance  (16/08/07) Dos años de la especialización en Psicodiagnóstico en la UNR. La carrera, que se dicta en la Facultad de Psicología local, concluyó el dictado de los cursos de su primera promoción. Basta formación en Clínica, Forense, Laboral y Educacional. Por Elizabeth  Rosario 12
Tiempo de elegir de manera responsable y sin presiones  (07/10/13) En la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER funciona desde 1987 el área de Orientación Vocacional. Está destinada a ayudar a elegir y diseñar diferentes opciones de vida a los jóvenes que están por terminar sus estudios secundarios.  El Diario (Paraná)
Tiempo de definición para el futuro universitario  (11/12/08) Está abierta la inscripción en las cuatro facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Esta etapa se inició luego de haber efectuado visitas a escuelas de nivel Polimodal y de realizar una Feria de las carreras en la Escuela Normal.  El Diario (Paraná)
Tiempo de comicios, en el comienzo de la celebración  (10/05/12) Es inevitable. Cada vez que hay elecciones en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), nadie sabe para dónde van a saltar las esquirlas.  La Voz del Interior (Córdoba)
Tics en el aula: cómo atender el problema para evitar burlas y conflictos  (11/03/13) Todos los días, por lo menos 20.572 chicos concurren a la escuela con un tic que algunos aprendieron a controlar frente a la mirada de los demás y otros no tanto.  La Nación
Ticmas Academy una nueva plataforma para los estudiantes de ArgentinaAyer  (10/10/23) Ticmas Academy abordará problemáticas actuales para brindar a los jóvenes habilidades tanto técnicas para salir al mercado laboral  Rosario3
Tiburones con mucha personalidad  (03/10/14) Una investigación realizada por biólogos marinos de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, ha comprobado que estos animales pueden tener personalidades diversas.  El Mundo (España)
Tibia esperanza para los pacientes con cáncer gástrico  (03/10/13) El cáncer de estómago es quizás uno de los tumores con peor pronóstico debido a que la mayoría de pacientes son diagnosticados cuando la enfermedad está ya avanzada.  El Mundo (España)
Textos y láminas para enseñar sin pudor  (13/05/10) En respuesta a una demanda de los docentes para poder enseñar educación sexual, el Gobierno nacional presentará hoy una serie de cuadernillos y láminas con los que pretende dotar de material para que se dicte en todas las escuelas del país, tanto públicas  La Voz del Interior (Córdoba)
Textos sin aumentos  (19/02/08) El Ministerio de Educación llegó ayer a un acuerdo con algunos sectores que componen la canasta escolar. El ministro Juan Carlos Tedesco anunció que no habrá aumentos superiores al 8 por ciento en libros de texto, sobre los precios vigentes en 2007.  Página 12
Textos para saborear detenidamente  (22/07/09) Almacén "La Colonias" de Jorge Isaias, destinado a lectores sibaritas. Editado por la Universidad Nacional del Litoral, en su último libro, el escritor construye prosa como un poeta y logra un remanso, en relatos con una atmósfera bucólica donde todo es i  Rosario 12
Tetris familiar. Los padres sufren la odisea de coordinar horarios de clases  (03/03/21) Para los padres con más de un hijo en edad escolar, uno de los principales problemas de la nueva presencialidad es lograr compaginar los calendarios escolares de sus hijos con sus horarios laborales  La Nación
Testoni anticipó las elecciones de CTERA y criticó las políticas actuales  (24/08/17) Ayer por la mañana en la sede local de AMSAFE sobre bulevar Lehmann, se produjo un encuentro entre el secretario adjunto del gremio José Testoni y los delegados de la ciudad. Allí, se informaron los detalles de las próximas elecciones.   Castellanos (Rafaela)
Test para no perder de vista  (20/09/11) La enfermedad, que afecta a la retina, puede provocar discapacidad visual. Puede producirse a partir de los 50 años y su frecuencia aumenta con la edad. Un tratamiento permite detener su avance y recuperar la visión.  Página 12
Test de personalidad para futuros alumnos causa polémica en París  (22/12/11) El prestigioso Sciences Po lo equiparará con los antecedentes académicos del postulante.  La Nación

Agenda