Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

6201 a 6220 de 51603

Título Texto Fuente
Qué pasa si los docentes no aceptan la propuesta del gobierno  (06/10/22) Este jueves se realizará la asamblea provincial en la que se tomará la decisión de continuar con las medidas de fuerzas o aceptar la propuesta que no tiene mejora salarial, pero si devuelve los días de paro descontados.  LT10
La Costa comienza la obra de su Centro Universitario  (05/10/22) El complejo educativo de altos estudios que se abrirá en la localidad de Santa Teresita, confirma nuevas carreras de grado.  Rosario3
Docentes de la UNR de paro este miércoles  (05/10/22) Los docentes nucleado en Coad inician hoy el primero de sus tres días de huelga repartidos entre esta semana y la que viene. El de este miércoles es una medida de fuerza de 24 horas y la de la semana próxima será de 48. Reclaman mejoras en la oferta de a  Rosario3
Entre la aceptación “disconforme” y paros por tiempo indeterminado, Amsafé Rosario vota mociones para la asamblea provincial  (05/10/22) La departamental local vota entre seis mociones, cinco de las cuales incluyen paros de distinta intensidad. Sólo una de las mociones es de aceptación pero con medidas de fuerza con clases.  Rosario3
Un conflicto con final abierto  (05/10/22) El panorama del conflicto entre los docentes provinciales y el gobierno de Santa Fe, no sólo se tensó por los descuentos de los días de huelga sino que ingresó en un panorama tal de incertidumbre que pocos se atreven a vaticinar la reacción de los maestro  Rosario 12
ESCUELA  (05/10/22) La Universidad Nacional de Rosario abre una nueva Escuela Preuniversitaria de Ciencias Sociales y Humanísticas, que comenzará en el ciclo lectivo 2023. El proyecto educativo contempla la formación en las orientaciones Ciencias Sociales y Arte y Diseño Dig  Rosario 12
Perczyk negó recortes de partidas para las universidades  (05/10/22) El ministro de Educación, Jaime Perczyk, negó ayer en la Cámara de Diputados, en el marco del debate del proyecto de Presupuesto 2023, que el Poder Ejecutivo tenga previstos recortes de partidas para universidades nacionales.  La Opinión (Rafaela)
Alumno de la Escuela de La Plaza representará a Rafaela  (05/10/22) Las competencias en diversos aspectos de la ciencia han sido siempre una herramienta que contó con estupenda participación de estudiantes locales, en esta oportunidad un alumno de la Escuela de La Plaza , Álvaro Chiesa, intervendrá en la instancia naciona  La Opinión (Rafaela)
Una sola moción para la aceptación y tres para el rechazo de la oferta paritaria  (05/10/22) Los docentes llevaron adelante su Asamblea para dejar sentadas las mociones que estarán votando durante este miércoles. El jueves por la mañana se definirá si AMSAFE acepta o rechaza la propuesta paritaria del Gobierno.  Castellanos (Rafaela)
Paritaria docente: Amsafé La Capital planteó cinco mociones para decidir por la propuesta del gobierno  (05/10/22) Así se marcó en la asamblea departamental realizada el martes. Este jueves en la asamblea provincial se sabrá la decisión final.  Uno (Santa Fe)
Los docentes públicos santafesinos votan entre el rechazo de la oferta y una aceptación condicionada  (05/10/22) En La Capital, de las cinco mociones, tres son por la negativa. En Rosario, de seis, sólo una plantea la aprobación. Aun en el caso de aceptar, se advierte que la propuesta del gobierno es insuficiente y se plantea continuar con medidas de protesta.  El Litoral
Convoca a la inscripción en cursos de la Escuela de Oficios Artísticos  (05/10/22) La iniciativa, que hace dos años brinda formación en oficios artísticos, abre su inscripción a partir de hoy y hasta el domingo 16 de octubre.  LT10
Una hora más de clase, ¿también de aprendizaje?  (04/10/22) El Gobierno informó que más del 60% de las escuelas primarias estatales ya sumaron al menos una hora de clase diaria. ¿Cómo se aprovecharán esos 60 minutos extra?  Clarín
Más de 53 mil estudiantes de escuelas técnicas participarán en la Olimpíada Nacional  (04/10/22) Las y los alumnos que participen de la Olimpíada de la ETP deberán resolver problemas, analizar situaciones o formular proyectos.  Rosario3
Escuela de natación ¿qué beneficios aporta este deporte en los niños?  (04/10/22) Son conocidos los beneficios que tiene hacer ejercicio para los más pequeños, pero siempre hay algunos deportes que son más completos que otros. En este sentido, la natación es uno de los más beneficiosos.  Rosario3
El gobierno mejoró la oferta a los docentes   (04/10/22) Devolverá los días descontados y pagará el aumento del 12 por ciento. Y el compromiso de que la próxima actualización de los salarios será el 1º de diciembre.  Rosario 12
Viotti amplía su proyecto de Jardines Universitarios  (04/10/22) El concejal de Juntos por el Cambio, manifestó que extenderán el pedido de Jardines Universitarios para garantizar que todas las madres y padres puedan completar su escolaridad obligatoria, proyectando un futuro con mayores posibilidades de progreso.  La Opinión (Rafaela)
Rafaela continúa siendo ciudad educadora en materia ambiental  (04/10/22) La Municipalidad de Rafaela continúa llevando adelante acciones para ser un polo de educación ambiental. En este sentido, genera espacios de encuentro e intercambio con instituciones, municipios y comunas del país, que quieren visitar la ciudad para conoc  La Opinión (Rafaela)
La EESO Nº 615 elegirá su nombre  (04/10/22) El próximo 6 de octubre la Escuela de Educación Secundaria Nº 615 del barrio San José de nuestra ciudad, elegirá su nombre. Toda la ciudadanía podrá participar en dicha elección.  La Opinión (Rafaela)
El Gobierno propuso devolver los días descontados y sumas al básico  (04/10/22) Si bien no se modificó la oferta salarial, la Provincia propuso a los docentes reintegrarle en noviembre los días descontados del sueldo, creación de cargos y blanqueo de haberes no remunerativos. AMSAFE definirá el jueves si acepta la nueva propuesta.  La Opinión (Rafaela)

Agenda