LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Fede Castoldi presenta su cd “Pop Life” (24/11/17) | El joven cantante se presentará en la sala Maggi del Foro Cultural. Se trata de un recital para presentar su primer disco solista con canciones que pertenecen al rock-pop en inglés. Las entradas están disponibles en la boletería de la sala. | LT10 |
| Para la FUL, el gran desafío es “pensar políticas de inclusión universitaria” (15/05/18) | El titular de la Federación Universitaria del Litoral dijo que “es triste que los sectores más vulnerables no puedan participar de esto”. | LT10 |
| Se realizará el acto de entrega de premios La Ciencia va a la Plaza (02/10/18) | Será el 18 de octubre en Ciudad Universitaria. En la oportunidad, Pablo Bolcatto y Marcelo De Greef brindarán una charla: ¿A qué velocidad golpeó la manzana a Newton? Experimentos para medir "g". | LT10 |
| Idiomas para la Comunidad: Inscripciones abiertas (12/02/19) | Del 11 de febrero al 11 de marzo se abrirá la inscripción a los cursos de idiomas con fines generales del Centro de Idiomas. Además, se ofrecen cursos con fines específicos, de conversación y preparación para exámenes internacionales e inglés para ciegos. | LT10 |
| Los niños, los padres y la segunda ola de coronavirus (02/06/21) | Según de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Santa Fe los progenitores son los que contagian a los/as niños/as. Además, desde la entidad solicitaron el retorno de la presencialidad en nivel inicial y primario. | LT10 |
| Google añadió una tabla periódica interactiva a su motor de búsqueda (13/08/21) | La nueva funcionalidad cuenta con animaciones en 3D y varios datos sobre cada uno de los elementos químicos que integran la tabla. | LT10 |
| Reconocimiento de ADE al rector de la UNL Enrique Mammarella (30/11/21) | En el marco de la reanudación del tradicional ciclo de desayunos, la Asociación Dirigentes de Empresa homenajeó a la UNL por su 102° aniversario, convocando al rector como principal expositor. | LT10 |
| La Provincia aspira a llegar a un 0% de deserción escolar (16/02/22) | La ministra de Educación Adriana Cantero adelantó sus expectativas ante las primeras reuniones con los gremios docentes para definir la política salarial de este año. | LT10 |
| Estudiantes del Instituto Almirante Brown reclamaron por el edificio propio (27/06/22) | Los estudiantes, acompañados por docentes y no docentes pidieron que se avance en el proyecto de espacio propio para el Instituto. | LT10 |
| Comienza el V Foro de Graduadas y Graduados UNL (20/04/23) | Será con nueve charlas, conversatorios, paneles y seminarios que se concretarán a lo largo de seis jornadas. La participación es gratuita, aunque es necesario completar un formulario online. | LT10 |
| Se presentó la "Mesa por la Educación Santa Fe" (19/10/23) | El espacio está integrado por organizaciones en defensa de la educación pública y en lucha por el aumento del presupuesto participativo. | LT10 |
| Docentes nacionales: "Ahora, el porcentaje no es el problema" (25/02/16) | Los gremios se reunieron con Bullrich y Triaca, quienes consensuaron un piso de 8.500 pesos en julio para el maestro que recién se inicia. | LT10 |
| Loris Zanatta brindará una conferencia sobre Populismo (29/09/16) | Será este sábado 1 de octubre en el Consejo Directivo. El profesor e historiador italiano visitará la Facultad y debatirá sobre el populismo moderno. La invitación es abierta al público en general. | LT10 |
| Se viene la Expo Carreras 2018 (02/10/18) | La Universidad Nacional del Litoral (UNL) organiza una nueva edición de Expo Carreras, el evento se llevará a cabo desde el 9 al 12 de octubre en las instalaciones del Predio UNL –ATE y Ciudad Universitaria. El evento tendrá entrada libre y gratuita. | LT10 |
| Santa Fe es una de las provincias con mejor nivel de inglés (07/11/19) | La provincia de Santa Fe junto con la ciudad de Buenos Aires lideran el ranking a nivel país A nivel mundial, Argentina se ubica Con en la posición 27, con 58,38 puntos. | LT10 |
| La Escuela Industrial Superior de la UNL comenzó el ciclo lectivo 2021 (31/03/21) | Estudiantes de 1º a 6º año iniciaron el ciclo lectivo 2021. Se extreman medidas sanitarias del Protocolo de Bioseguridad de la UNL. Se combinan actividades presenciales y virtuales; y la asistencia presencial se divide en turnos mañana y tarde. | LT10 |
| Se presentan dos nuevos spin off universitarios (02/06/21) | Se trata de Infira SA y BioSynaptica SA, dos empresas creadas para continuar con desarrollos tecnológicos surgidos en laboratorios de la Universidad. La presentación será el miércoles 2 de junio de manera virtual. | LT10 |
| Escuelas: las materias que se darán a contra turno (13/08/21) | Una nueva circular de Educación habilitó nuevas actividades en turno contrario al horario de clases. ¿Habrá clases los sábados? | LT10 |
| El programa Cíclope de Litus TV está nominado a un premio internacional (30/11/21) | Se trata de un galardón para la televisión universitaria latinoamericana organizado por la Universidad Nacional de Quilmes. Se recibieron más de 50 postulaciones de 26 universidades Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia y Cuba. | LT10 |
| Arranca la inscripción para el boleto educativo gratuito (16/02/22) | Hasta que se complete la inscripción al 2022 podrán acceder al boleto gratuito quienes hayan sido beneficiarios en el año 2021. | LT10 |
Espere por favor....