Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

6401 a 6420 de 51149

Título Texto Fuente
Bibliotecas populares festejan su día y se resisten a la extinción  (23/09/10) Son casi una especie en extinción, pero algunas resisten. Así viven el Día de las Bibliotecas Populares estas instituciones formadas por voluntarios que quieren compartir en los barrios una parte de la cultura, la educación, la sabiduría que dan los libro  La Voz del Interior (Córdoba)
Bibliotecas populares se preparan para el regreso a clases  (16/02/22) Ubicadas en barrios de Paraná donde los derechos de la población son vulnerados, las bibliotecas populares son espacio de contención y transformación social.  Uno (Entre Ríos)
Bibliovalijas disponibles  (28/05/08) El Departamento de Literatura de la provincia de Santa Fe comunica que se encuentra a disposición de las escuelas, con enseñanza en todos los niveles, la visita de las bibliovalijas, bibliotecas viajeras que reúnen material de lectura y musical para su ut  El Litoral
Bicentenaria, nueva especie de dinosaurio  (27/06/12) Investigadores argentinos presentaron ayer en sociedad los restos de una nueva especie de dinosaurio carnívoro descubierta de manera fortuita en Río Negro.  La Nación
Bicentenario: 127 ideas para la nueva biblioteca  (10/08/10) Rosario tiene 127 propuestas para concretar la Biblioteca del Bicentenario. El concurso de ideas realizado a nivel Latinoamericano convocó la participación de profesionales locales, pero también de diferentes provincias argentinas y unos 25 proyectos lleg  La Capital (Rosario)
Bicentenario: extienden plazo para becas  (26/03/10) Se pospuso hasta el 9 de abril el cierre de la inscripción para el Programa de Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas, puesto en marcha por el gobierno Nacional y provincial, en el marco de las actividades del Bicentenario.  El Diario (Paraná)
Bici-estación en el Predio UNL-ATE  (22/12/16) Ya se encuentra a disposición de socios y usuarios del Predio una estación para bicicletas techada. Esta propuesta se suma a la política de UNL Verde y también a la promoción del uso de la bici como medio de desplazamiento en la ciudad de Santa Fe.  LT10
Bicicleteada estudiantil por una ciudad limpia  (13/05/11) Estudiantes de distintos colegios de Gualeguaychú recorrerán en bicicleta hoy la ciudad para ayudar en la limpieza de espacios públicos y difundir el programa municipal “Compromiso Gualeguaychú”.  El Diario (Paraná)
Bicicleteada por la educación pública  (12/05/17) La Federación Universitaria del Litoral (FUL) organizó para este sábado 13 de mayo una jornada para visibilizar las problemáticas que atraviesa el sistema educativo. La salida será a las 15 desde el Rectorado de la UNL.  LT10
Bicicleteada por la educación pública  (23/05/17) La FUL había organizado una Bicicleteada por la educación pública para el 13 de mayo pasado, pero por cuestiones climáticas la actividad tuvo que ser suspendida y se espera que se realice el próximo 25 del mes corriente.   LT10
Bienal de Venecia: el arte se debate entre el culto al saber y la crisis  (24/06/13) El tema convocante es el intento de reunir todo el conocimiento humano. Pero en los pabellones manda la crisis.  Clarín
Bienal: cierran inscripciones  (23/07/10) El próximo domingo 25 será el último día de inscripción para participar de la novena edición de la Bienal de Arte Joven, organizada por la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Litoral. En los sitios webs de ambas institucione  El Litoral
Bienestar animal  (23/10/08) El viernes a las 9, se desarrollará la charla sobre Bienestar animal en la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNL. Destinada a Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios, productores y público en general, la disertación estará a cargo del Dr. Leopo  El Litoral
Bienestar digital: el Ministerio de Educación cordobés realizó un conversatorio para orientar a las familias sobre el uso de pantallas  (10/03/26) Bajo el lema “Acompañar y cuidar en tiempos de pantallas”, especialistas y autoridades educativas analizaron el impacto de los entornos digitales en la vida de niños y adolescentes y compartieron estrategias para promover un uso saludable de la tecnología  Rosario3
Bienestar docente: cómo sostener a quienes sostienen el sistema  (03/12/25) La profesión docente es clave para el futuro de cualquier sociedad; sin embargo, muchas veces quienes enseñan soportan cargas emocionales, laborales y sociales —y pocas veces reciben apoyo real  Rosario3
Bienvenida a estudiantes de Ciencias Económicas  (15/03/12) La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral realizó un acto de bienvenida para los ingresantes a la carrera en el Paraninfo.  El Litoral
Bienvenidos otra vez: la UNL recibe a los estudiantes del mundo  (18/03/22) Este viernes 18 a las 11 en el Paraninfo, las autoridades y gestores de Internacionalización de la UNL darán la bienvenida a 55 intercambistas.  LT10
Bifarello recibe a unos 200 docentes de Educación Física en Rafaela  (26/03/15) La ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, participará este jueves de la primera Jornada de Formación Docente en el marco e las Olimpiadas Santafesinas.  Castellanos (Rafaela)
Bigand renueva residencias estudiantiles  (09/10/12) El gobierno de Bigand suscribió un convenio con la Universidad Nacional de Rosario para renovar el funcionamiento de las residencias estudiantiles que puso en marcha en 2003 a fin de posibilitar alojamiento gratuito para jóvenes bigandenses que cursan.  La Capital (Rosario)
Bill Gates busca científicos arriesgados  (10/10/07) La Fundación Bill & Melinda Gates se ha comprometido a financiar con 100 millones de dólares para los próximos cinco años una nueva iniciativa de salud global que persigue incentivar a los investigadores para que pongan a prueba su creatividad y hagan est  El Mundo (España)

Agenda