Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

6401 a 6420 de 51445

Título Texto Fuente
Scioli espera hablar con Nación antes de llamar a los gremios  (19/02/13) Contrarreloj, los funcionarios de La Plata buscan que la Casa Rosada habilite alternativas financieras para afrontar al menos el 22% de aumento, escalonado, que fijó por decreto el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni.  Clarín
El mosquito no es parte importante de la dieta de los sapos  (17/02/16) Control biológico - Investigación de la UNL. Numerosos trabajos científicos sobre la alimentación de los batracios demuestran que estos anfibios no son la solución para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti.  El Litoral
Cómo mantener la salud bucal en la escuela  (27/02/14) Control e higiene. Es muy importante revisar el estado de la dentadura de los niños antes del ingreso. Luego, crear el hábito del uso del cepillo y mantener una alimentación equilibrada.  La Voz del Interior (Córdoba)
Controlar el estrés ayuda a prevenir el stroke  (09/08/07) Controlar el estrés puede reducir hasta 24% el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), concluyó un estudio de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, que estudió durante más de siete años a 20.000 personas.  La Nación
La línea que separa el odio del amor también es delgada en el cerebro  (30/10/08) Controles cerebrales demostraron que las imágenes de los individuos que odiaban revelaban un patrón de actividad cerebral que se producía en parte en áreas también activadas por el amor romántico, según dijeron ayer Semir Zeki y John Paul Romaya, del Univ  La Capital (Rosario)
La docencia santafesina definió su plan de lucha: paro por 48 horas los días 26 y 27  (26/02/24) Contundente rechazo de Amsafe a la oferta salarial que hizo el gobierno provincial. Sadop y UDA también definieron medidas de fuerza.  El Litoral
"Con el pobre que tiene problemas de adicciones hay una deuda humanitaria"  (15/06/10) Contundente, sin vueltas y exhortando a todos (incluso a ella misma) a ocupar el lugar que le quepa en la problemática de las adicciones, así se expresó ayer la fiscal Mónica Cuñarro en la Jornada sobre Políticas y Estrategias Nacionales sobre el tema.  La Capital (Rosario)
"Con el pobre que tiene problemas de adicciones hay una deuda humanitaria"  (15/06/10) Contundente, sin vueltas y exhortando a todos (incluso a ella misma) a ocupar el lugar que le quepa en la problemática de las adicciones, así se expresó ayer la fiscal Mónica Cuñarro en la Jornada sobre Políticas y Estrategias Nacionales sobre el tema.  La Capital (Rosario)
Un paro docente para reabrir las paritarias nacional y provincial  (25/08/16) Contundente. La medida de fuerza alcanzó a los educadores estatales, privados y universitarios. En Santa Fe, los gremios plantean la actualización salarial y discutir la "tablita". El 2 de septiembre tampoco habrá clases.  Uno (Santa Fe)
Los docentes advierten que la provincia los "empuja al paro"  (19/02/10) Convencidos de que el gobierno los "empuja al paro", los maestros santafesinos han vuelto a experimentar un enojo propio de otras épocas y que, decían ayer después de escuchar un aumento salarial del 7 por ciento, no pensaban sentir hacia la administració  La Capital (Rosario)
El municipio junto a la UNL encaran proyectos culturales  (19/05/09) Convenio de colaboración mutua. Entre las propuestas que se están analizando para el presente año, está la posibilidad de repetir las embajadas culturales denominadas “Santoto en Santa Fe” e iniciadas durante 2008.  El Litoral
Estudiarán el impacto de las cadenas de valor  (30/06/16) Convenio entre Bolsa de Cereales - Facultad de Ciencias Económicas. Promoverán líneas de investigación que tengan por objeto relevar la significación de las cadenas agroindustriales en la economía provincial.  El Diario (Paraná)
Magistrados dejarán sus despachos por las aulas  (28/11/07) Convenio entre la Corte y Educación. El acuerdo permitirá que jueces de la provincia visiten las escuelas para explicar y enseñar cómo funciona la justicia. La iniciativa se aplicaría a partir del año que viene, con los alumnos de 4° y 5° año del nivel se  El Litoral
En la UTN implementarán un sistema contra los rayos  (12/12/07) Convenio entre la Regional Santa Fe y el Conicet. Las entidades firmaron un acta de colaboración con el fin de licitar e inspeccionar trabajos para la implementación de un sistema de puesta a tierra y protección contra descargas atmosféricas en los edific  El Litoral
Después de 33 años, reabre comedor  (24/09/09) Convenio entre la universidad y la Cooperativa de Trabajadores La Toma. El comedor universitario, ubicado en Tucumán 1349, funcionará de lunes a viernes al mediodía con un menú económico de 6,50 pesos. "La reapertura es una bandera de la que el movimiento  Rosario 12
Dictan curso para formadores en HIV  (15/06/07) Convenio entre Unesco y la UNL. La capacitación se desarrollará hasta fin de mes y los participantes provienen del campo de la salud y de disciplinas relacionadas con la temática, además de ser profesionales y estudiantes de diferentes áreas.  El Litoral
En la rateada por Facebook “no existe la idea de transgredir”  (11/05/10) Conversación con el pedagogo Estanislao Antelo. Vino a Paraná a dictar un seminario y fue en ese marco en que dialogó con EL DIARIO sobre cuestiones ligadas a los jóvenes, la transgresión, la memoria y la necesidad de revalorizar la tarea de enseñar.  El Diario (Paraná)
Finalmente, aparece el doctor Kroto  (05/08/09) Conversaciones con un premio Nobel. Lindau, Alemania, frente al lago Constanza. Súper encuentro de la ciencia: la 59ª edición del congreso anual que reúne a la plana mayor, en este caso a premios Nobel de Química, con los aspirantes a científicos de prime  Página 12
Eduardo Sáenz de Cabezón: "Sí, soy nerd y estoy orgulloso de eso"  (08/10/14) Convertido en una celebridad este matemático standapero pasó por Buenos Aires para disertar, invitado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, sobre narración oral escénica para la comunicación científica.  La Nación
Bosques en el desierto: ¿La respuesta al calentamiento global?  (06/11/09) Convertir desiertos en bosques. Esta utópica propuesta es la solución que un equipo de biólogos y climatólogos ha presentado para detener el cambio climático. La idea consiste en plantar árboles de crecimiento rápido, como eucaliptos, para cubrir el Sáhar  El Mundo (España)

Agenda