LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Bioingeniería y Bioinformática, las carreras del futuro (15/12/10) | Durante 2010, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos estuvo de festejos: se cumplieron 25 años del inicio de la carrera de Bioingeniería, la cual ya cuenta con más de 700 egresados, y se recibieron los primeros alumnos de la Li | El Diario (Paraná) |
| Bioingeniería, sede del Rally de Innovación (02/10/15) | La Facultad de Ingeniería de Oro Verde se llevará adelante los días 9 y 10 de octubre de 2015 un encuentro que convoca a estudiantes y docentes de diversas disciplinas para desarrollar ideas para resolver problemas sociales. | El Diario (Paraná) |
| Bióloga rafaelina hace su doctorado en CITES (08/09/16) | Se trata de Luciana Bollati, quien está investigando cuestiones relativas a los insectos que permitirá el ahorro en las erogaciones que exigen los pesticidas y que además disminuirá la contaminación. | La Opinión (Rafaela) |
| Biomateriales, una contribución al futuro de la medicina (02/08/07) | Ciencia de materiales. Dentro de la revolución de los nuevos materiales, se abre un horizonte inmenso para la innovación en el área de la medicina. Desde prótesis hasta pequeños dispositivos que liberan medicamentos en el organismo, las posibilidades pare | El Litoral |
| Bioparx junto al Hospital Vera Candioti al servicio de la comunidad (04/11/11) | La empresa Bioparx, incubada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC)*, presentó los resultados de un trabajo de investigación conjunta con el nosocomio. | El Litoral |
| Bioquímica obtuvo la máxima acreditación de la Coneau (26/07/07) | Reconocimiento académico. La Coneau realizó el proceso de acreditación de todas las carreras de Farmacia y Bioquímica del país. La carrera de la UNL recibió la máxima acreditación: por seis años y sin ningún tipo de observaciones. | El Litoral |
| Bioquímica será nodo de una biblioteca virtual sobre salud (12/08/08) | Formar nuevos recursos humanos en el uso de entornos virtuales para educación a distancia y avanzar en la promoción de las carreras virtuales de la FBCB de la UNL fueron los objetivos de una jornada de cooperación técnica que tuvo lugar en esa casa de est | El Litoral |
| Biorrefinería: petroquímica sin petróleo (04/03/10) | Al producir biodiésel, se obtiene 10 por ciento de glicerol. Se trata de un subproducto que en grandes cantidades se puede convertir en un desecho. Investigadores de la UNL trabajan junto con productores santafesinos para transformar ese desperdicio en nu | El Litoral |
| Bioseguridad, un concepto para abordar desde distintos campos (04/12/07) | La cátedra de Seguridad Biológica y Radiológica organiza una jornada. Una decena de exposiciones tendrá lugar durante la I Jornada de Bioseguridad que se realizará hoy en la Facultad de Ingeniería, en Oro Verde. Es abierta a todo público y gratuita. | El Diario (Paraná) |
| Biotecnología argentina for export (23/04/13) | Con participación de una delegación argentina, comenzó ayer en la ciudad estadounidense de Chicago el encuentro global más importante de la industria biotecnológica, que se desarrollará hasta el jueves. | Página 12 |
| Biotecnología local hace pie en Uruguay (10/10/08) | La biotecnología empieza a convertirse en un sello característico de Rosario. Por caso, la Universidad de la Empresa, está interesada en realizar acuerdos de complementación con el Institituto de Agrobiotecnología Rosario para intercambiar conocimientos, | La Capital (Rosario) |
| Biotecnología para la falta de alimentos (11/12/08) | El laboratorio al aire libre de Zeng Yawen en las terrazas de las colinas del sur de China es un tesoro de potencial genético: arroz que prospera en temperaturas inusualmente frías, grandes altitudes o suelo seco, arroz rico en calcio, vitaminas o hierro. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Biotecnología: "Hace productos útiles y resuelve problemas" (25/06/07) | La bióloga argentina y doctora en Genética María Antonia Muñoz de Malajovich, quien reside en Brasil, sostuvo que la biotecnología es una actividad "que realiza productos útiles y resuelve problemas que forman parte de nuestra vida cotidiana". | El Litoral |
| Biotecnología: científicos salen a buscar inversores (31/10/07) | Seis proyectos desarrollados en el marco de la carrera de especialización en gestión de emprendimientos biotecnológicos que se dicta en la Facultad de Ciencias Biológicas y Farmaceúticas de la UNR intentarán buscar financiamiento para poner en marcha las | La Capital (Rosario) |
| Bisfenol A: el informe que despertó la polémica (26/06/08) | Desde 1990, el equipo de trabajo del Laboratorio de Endocrinología y Tumores Hormonodependientes (Leth) de la FBCB-UNL desarrolla investigación básica y aplicada en el área de la salud y el medio ambiente. Recientemente, sus trabajos fueron seleccionados | El Litoral |
| Blanqueo para tres mil docentes (12/11/10) | Tres mil docentes a cargo de distintos talleres y programas para la inclusión de estudiantes en riesgo de dejar el sistema educativo fueron incorporados ayer al convenio colectivo de trabajo de los docentes, tras la aprobación de un proyecto en la Legisla | Página 12 |
| Blas Pascal y Siglo 21, dos universidades que se sumaron al proyecto (23/11/07) | Entre los múltiples anunciantes del Calendario Solidario 2008, una iniciativa de La Voz del Interior y de Cadena 3, están la Universidad Empresarial Siglo 21 y la Universidad Blas Pascal. Quince empresas colaboran con las tres ONG. Mañana, la cuarta lámin | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Blecua: "La tecnología ha resucitado el gusto por la lectura" (14/02/11) | Lo afirmó el presidente de la Real Academia Española; trabajos conjuntos por la lengua. "No somos tiranos que imponen modificaciones en el idioma. Nosotros observamos y debatimos las innovaciones y transformaciones de la lengua a partir del trabajo que ha | La Nación |
| Bloquean las llamadas a celulares desde escuelas públicas porteñas (24/11/10) | La medida puso a los gremios docentes en alerta. “Esto perjudica sobre todo a los grupos más vulnerables de la sociedad, que son los que muchas veces no tienen línea fija pero sí teléfono celular. Estamos evaluando presentar un amparo para que se suspenda | Clarín |
| Bloqueo de Roblox en las escuelas de CABA: implicancias para educadores y familias (10/11/25) | El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires ha decidido bloquear el acceso a Roblox en todas las redes escolares en la ciudad, en el marco de una política de seguridad digital. Este artículo analiza qué implicaciones tiene la medida para docen | Rosario3 |
Espere por favor....