Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

6601 a 6620 de 51445

Título Texto Fuente
Universidades advierten que atraviesan "un período crítico"  (24/04/24) Miles de personas participaron de la marcha federal universitaria en distintos puntos del país, en protesta por el recorte presupuestario del Gobierno. El documento completo elaborado por el CIN.  LT10
Las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Médicas eligieron autoridades  (17/11/25) En la primera, Felipe Franco será el nuevo decano y Mario Garelik el vicedecano, mientras que en medicina fueron seleccionados Matías Candioti Busaniche como decano y Liza Carrera vicedecana, para el periodo 2026 - 2030.  LT10
Inscriben para estudiar Cine y Profesorado en Artes Audiovisuales  (26/02/16) Los interesados deben dirigirse, hasta el 18 de marzo, a la sede del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales, San Jerónimo 1872 de la capital provincial, de 9 a 13 y de 15 a 19 horas.  LT10
Sin clases este jueves en escuelas públicas y viernes paro total  (01/09/16) Amsafe manifestó su adhesión a la marcha federal por lo cual mañana no habrá actividad en establecimientos públicos. En tanto, el viernes se cumplirá el paro votado por los docentes públicos y privados.  LT10
“El incremento del presupuesto universitario es del 44%”  (04/10/16) Albor Cantard, secretario de Políticas Universitarias de la Nación, expresó que “hay un aumento significativo del presupuesto universitario para el 2017, si uno lo valora con el momento que vive el país. El incremento global será de un 44%”.  LT10
La paritaria docente tiene fecha tras la prórroga  (11/04/17) Tanto el ministerio como los gremios definieron prorrogar el encuentro debido a los disturbios y represión a los docentes que se dieron el domingo por la noche. El encuentro tendrá lugar el miércoles 14, a las 9, en la sede del ministerio de Trabajo.  LT10
Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores  (31/10/17) “Piensa global, emprende local” es el lema de este evento impulsado por la UNL que se ha constituido como el ambiente ideal de discusión de la temática emprendedora, en el que se dan a conocer ideas y modelos de negocios de emprendimientos.  LT10
El sistema preuniversitario de la UNL continuará sus clases de forma virtual  (14/06/21) La medida alcanza a EIS, Secundaria, Primaria y EAGG y se extiende hasta el 18 de junio, inclusive. La determinación responde a la situación epidemiológica generada por la pandemia de COVID-19. A su vez, se ratificó que las vacaciones de invierno serán de  LT10
Clases: quiénes terminaron y cómo sigue el resto de los alumnos  (06/12/21) La finalización del ciclo lectivo 2020-2021 se dividió en tres grupos. Los detalles.  LT10
UNL pone en marcha 31 nuevos proyectos de extensión  (23/08/22) En total, la Universidad Nacional del Litoral se encuentra desarrollando 76 propuestas en el territorio regional que abordan diferentes problemáticas sociales.  LT10
Después del paro, jueves con clases y paritaria docente  (09/03/23) Los chicos y docentes vuelven a las aulas tras dos días sin clases. En tanto, los representantes de los gremios de los maestros continuarán las negociaciones salariales a las 7.45 en el Ministerio de Trabajo.  LT10
Los estatales cobrarán el aumento de abril el próximo 10 de junio  (20/05/25) El ministro de Gobierno, Fabián Bastía, precisó además que se pagará por decreto el incremento a los docentes con la misma propuesta salarial acordada con los otros sectores.  LT10
Ciclo lectivo 2025: qué día terminan las clases en cada provincia  (17/11/25) A poco menos de un mes del final del ciclo lectivo, se definió que día inician las vacaciones para cada provincia.  LT10
No comienzan las clases: AMSAFE y SADOP decidieron un paro de 48 hs  (26/02/16) Advirtieron que de no haber un nuevo ofrecimiento, las medidas de fuerza continuarán la segunda semana de marzo. La provincia había ofrecido a los docentes un 30,5% de incremento a pagar un 20% en marzo y el 10,5 restante, en julio.  LT10
Cielo Razzo abrirá la Bienal de Arte Joven de la UNL  (01/09/16) La banda rosarina dará un recital en el Patio de la Reforma de la FCJS el 2 de septiembre a partir de las 22 con entrada libre y gratuita. Será luego del espectáculo “Virtmia”, de Proyecto Emigrante en la explanada de Rectorado.  LT10
La UNL festejará sus 97 años con un concierto de Lisandro Aristimuño  (04/10/16) La banda santafesina Infusión Kamachui será la encargada de abrir la velada artística. Se celebrará el jueves 6 de Octubre a partir de las 21hs.  LT10
Los gremios docentes realizan un nuevo paro nacional  (11/04/17) La medida de fuerza es para repudiar la violencia ejercida por la policía cuando los maestros intentaban montar una carpa itinerante en la Plaza de los dos Congresos.  LT10
Se estrenó un Laboratorio de Química Húmeda  (22/08/19) En el 2º piso del Edificio Gollán de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL se inauguró el Laboratorio Centralizado de Química Húmeda. Funcionará como un área de prácticas e investigación para estudiantes y docentes.  LT10
Comenzó la inscripción para el Boleto Educativo Gratuito  (21/02/22) El trámite se puede hacer de forma online o en la oficina de Bv Gálvez 2.350 de lunes a viernes de 9 a 17 hs. Se pueden inscribir los alumnos regulares del nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario. También los docentes y asistentes e  LT10
Enrique Mammarella: “La educación superior es un derecho humano universal"  (19/05/22) El Rector del Universidad Nacional del Litoral y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional está participando de la Conferencia Mundial de Educación Superior organizada por la UNESCO.  LT10

Agenda