Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

Titularidad después de los 40: cómo es la carrera docente en Argentina

El 52% de los docentes menores de 25 años trabaja como suplente. Recién entre los 40 y 49 años, el 61% alcanza la titularidad, según un estudio de Argentinos por la Educación.

El Instituto de Bioética: 20 años de promoción de la cultura del cuidado y la dignidad humana

Celebró su aniversario con la realización de una jornada en la que se reflexionó sobre el legado de Jérôme Lejeune, cuyo nombre lleva el instituto. Reunió a estudiantes, profesionales, familias, investigadores y referentes vinculados al ámbito de la salud

Kaplan: “No se puede separar lo afectivo del aprendizaje cognitivo; somos seres integrales”

Carina, reconocida por los Premios Konex 2026, examina en "Educar en la empatía" cómo la escuela puede abordar el sufrimiento social de los estudiantes.

Un crédito equivale a 25 horas: la UNL avanza con el nuevo sistema académico

Se implementará progresivamente en pregrado, grado y posgrado. Este nuevo esquema considera tanto la interacción pedagógica como el trabajo autónomo del estudiante, buscando reconocer trayectorias por fuera del tiempo de clases.

Rosario3

Córdoba lanza una nueva formación docente sobre álgebra, proporcionalidad y funciones

La propuesta está destinada a docentes de 4.º, 5.º y 6.º año de Educación Secundaria. Se organiza en tres cursos virtuales, de 30 horas cada uno, centrados en contenidos clave del Ciclo Superior y en estrategias para abordar situaciones problemáticas en e

Becas Manuel Belgrano: aumenta el monto mensual y se pagará con retroactivo

La cuota de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano pasará a $187.495 y el incremento tendrá carácter retroactivo a junio de 2026. El monto actualizado y la totalidad de lo adeudado se abonarán juntos en la liquidación de octubre.

Qué deberían aprender los chicos sobre inteligencia artificial

La incorporación de la inteligencia artificial a la educación plantea una pregunta que va más allá de qué herramientas utilizar en el aula: qué conocimientos y habilidades necesitan desarrollar los estudiantes para comprender, evaluar y utilizar estas tec

Últimos meses de clases: cómo consolidar los aprendizajes sin sobrecargar a los alumnos

Cuando se acerca el final del ciclo lectivo, el desafío no es solamente completar los contenidos previstos. También es ayudar a los estudiantes a recuperar, conectar y consolidar aquello que aprendieron durante el año. Qué estrategias pueden favorecer un

Rosario 12

Una propuesta para oír a las voces más jóvenes

Desde el viernes 4 de septiembre, por Unicanal, todos los viernes de 12 a 14, habrá un programa de actualidad, cultura y experiencias de la vida estudiantil.

6681 a 6700 de 51671

Título Texto Fuente
El fraude científico se paga... y no es barato  (18/08/10) Cuando un científico presenta resultados fraudulentos no sólo está atacando a la credibilidad de su laboratorio, o incluso la del todo el sistema de investigación, sino que también les está costando, a ambos, mucho dinero. Las malas prácticas cuestan 85 m  El Mundo (España)
En lugar de gas, una aldea de 2.300 años de antigüedad  (20/02/14) Cuando un país construye un gasoducto toma en cuenta muchos parámetros, obstáculos y posibilidades. Factores económicos, datos topográficos o criterios vinculados al Medio Ambiente, por ejemplo.  El Mundo (España)
El informe del Conicet sobre el glifosato  (16/09/09) Cuando un trabajo de investigación o revisión se va a publicar, varios revisores lo evalúan previamente en forma anónima, y sólo se publica cuando esas personas lo aprueban. No es el método que siguió la revisión sobre el glifosato elaborada por el Consej  La Voz del Interior (Córdoba)
Los insólitos juramentos que deben hacer los estudiantes de universidades en EE.UU.  (03/05/16) Cuando una joven estadounidense le dijo a la policía que había sido violada, lo primero que hizo su universidad fue investigarla a ella. Querían saber si antes del ataque ella había violado el "código de honor" del centro.  La Nación
En busca de la 'bola de cristal' del embarazo  (24/10/12) Cuando una pareja o una mujer acuden a un centro de reproducción asistida en busca de ayuda para tener hijos se enfrentan a unos fríos porcentajes que pueden determinar el curso de su vida.  El Mundo (España)
Física cuántica y salud mental: un vínculo curioso y promisorio  (07/10/14) Cuánticamente, es el nombre del quinto libro editado por la Universidad de Rosario del psiquiatra santafesino Lucas Raspall. “Busco recursos que nos permitan aliviar el pesar del ser humano”, dice.  Uno (Santa Fe)
Si uno es feliz puede vivir hasta diez años más, según un estudio  (11/08/09) Cuanto más feliz, mayor expectativa de vida. Esta afirmación que parece una verdad de perogrullo vuelve a cobrar actualidad después de que un estudio de la universidad Erasmus de Rotterdam, en Holanda, concluya que, por término medio, un individuo adulto   La Capital (Rosario)
Los gestos que realiza un bebé predicen su futuro como estudiante  (13/02/09) Cuanto más gesticulan a los 14 meses, mejor vocabulario tendrán a los cuatro años. La actitud de los padres es determinante en la evolución de los pequeños. Los niños de familias acomodadas obtuvieron mejores resultados en todos los campos.  El Mundo (España)
El riesgo cardíaco se ensaña con los de menor nivel económico  (27/04/11) Cuanto más precaria es la educación, mayor es la incidencia de obesidad y de hipertensión.  La Nación
Un antibiótico contra el cáncer  (01/03/11) Cuanto más sabemos sobre los tumores más claro parece que para vencerlos habrá que atacarlos por varios frentes a la vez. Por eso, la apertura de una nueva vía para combatir esta enfermedad es siempre una buena noticia. Eso es lo que han hecho científicos  El Mundo (España)
El colegio no logra revertir las desigualdades  (27/09/18) Cuanto mayor es el nivel educativo de sus padres, mejor rinden los alumnos en la escuela  Clarín
Mujeres obesas tienen menos chances de lograr un embarazo  (14/12/07) Cuanto mayor es el sobrepeso de la mujer, más difícil es conseguir un embarazo. Un nuevo estudio realizado en Holanda, publicado por la revista Human Reproduction, arrojó más evidencias para asociar la obesidad como factor de riesgo de la infertilidad.  Clarín
Entregaron becas de estímulo a las vocaciones científicas en UNR  (14/09/22) Cuarenta estudiantes de distintas carreras de la UNR fueron becados por el Consejo Interuniversitario Nacional para desarrollar sus vocaciones científicas.  Rosario3
Retorno a clases con sorpresas en Santa Fe  (14/03/08) Cuarenta y dos alumnos de una escuela de esta ciudad debieron dar clases parados durante 5 horas por falta de bancos. El problema, que se subsanó el mismo día, fue un mal debut escolar. Pero no fue el único inconveniente que se registró en capital provinc  La Capital (Rosario)
Rectores analizan educación y relación con el empleo  (28/05/10) Cuarenta y seis rectores de universidades públicas y privadas del país se reunirán la semana próxima con sus pares de España y Portugal para analizar el presente y el futuro de la educación en Iberoamericana, y la conjunción de políticas aplicadas al empl  La Opinión (Rafaela)
Podrían volver a hablar personas con parálisis  (16/11/07) Cuarenta y una neuronas son una gota en el océano comparadas con los cientos de millones de células que están presentes en nuestros cerebros. Pero esas pocas neuronas podrían ayudar a Eric Ramsey a hablar nuevamente. Experiencia pionera en EE.UU. Gracias   La Nación
Toma de colegios: muchos padres se quejan y piensan en ir a la Justicia  (19/09/17) Cuarta semana sin clases en la Ciudad. Quienes están en contra hacen reuniones y analizan medidas judiciales. Todavía hay 25 escuelas ocupadas.   Clarín
Paritaria remolona  (13/02/08) Cuarto intermedio hasta el jueves a las 16. Así terminó la discusión paritaria entre los gremios docentes, el gobierno nacional y los representantes de las provincias por un aumento salarial para este año. Los maestros llevaron su pedido de un sueldo inic  Página 12
La UNL destina $ 4,7 millones para posgrado y equipamiento científico  (28/12/16) Cuarto nivel. Se aprobaron dos convocatorias que otorgan fondos a las facultades para mejorar el instrumental de I+D y la gestión de las carreras de posgrado.  El Litoral
IEA Litoral recibirá a sus investigadores residentes  (29/08/23) Cuatro académicos internacionales fueron seleccionados por el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral para realizar una estadía de investigación de septiembre a diciembre, bajo el tema "Miradas cruzadas: la producción biotecnológica y sus desafíos”.  LT10

Agenda