Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Córdoba se sumó a Buenos Aires y bloqueó el acceso a Roblox en las escuelas

El Ministerio de Educación de esa provincia dispuso medidas preventivas y pidió a los proveedores de internet restringir la plataforma por posibles riesgos para estudiantes.

Extienden la inscripción para las Becas Progresar y confirman pagos de noviembre

El beneficio será de $35.000 este mes para todos los estudiantes inscriptos en el país.

El Litoral

Comienza el relevamiento nacional docente: será obligatorio completarlo antes de fin de año

El personal educativo deberá completar el ReNPE a través de la app Mi Argentina o en la web oficial. El operativo, aprobado por el Consejo Federal de Educación, busca contar con información actualizada y confiable sobre la situación laboral y formativa de

Universidad del Sentido: aprender a pensar, sentir y hacer en comunidad

Scholas Ocurrentes y la Universidad Católica de Santa Fe impulsan esta propuesta con mirada puesta en el otro y en la transformación del entorno.

Uno (Santa Fe)

Docentes universitarios y un nuevo paro: "El desfinanciamiento se traduce en menos conocimiento aplicado a los problemas del país"

La Federación Nacional de Docentes Universitarios definió un paro de 72 horas que se llevará adelante entre el miércoles 12 y el viernes 14 de noviembre.

Rosario3

Bloqueo de Roblox en las escuelas de CABA: implicancias para educadores y familias

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires ha decidido bloquear el acceso a Roblox en todas las redes escolares en la ciudad, en el marco de una política de seguridad digital. Este artículo analiza qué implicaciones tiene la medida para docen

Rosario 12

La UNR acopia un tesoro botánico

El laboratorio a cielo abierto con una colección de 53 especies combina ciencia, saber popular y extensión comunitaria.

6681 a 6700 de 50478

Título Texto Fuente
Material Didáctico: Recursos para la enseñanza de las Ciencias de la Computación  (01/11/22) Se puedan apreciar en diferentes formatos: manuales, herramientas digitales, cuadernillos y planificaciones clase a clase.  Rosario3
Buscan prevenir los síntomas de la enfermedad crónica de Chagas mediante una vacuna nasal  (29/10/25) Se publicó en una revista internacional de inmunología una investigación realizada en un laboratorio de UNL-Conicet que ensaya una vacuna contra esta patología. El trabajo fue liderado por Iván Marcipar y la becaria Paula Cacik y aún está en la instancia   El Litoral
Regulan las pasantías para los alumnos secundarios  (20/09/11) Se publicó ayer en el Boletín Oficial y abarca a unos 400 mil alumnos, para que hagan prácticas gratuitas. Se consensuó con cámaras empresarias. La norma pone el acento en el valor formativo de las prácticas, las que no serán remuneradas , por lo que paut  Clarín
Las Pruebas Aprender 2023 revelaron un "deterioro y estancamiento" en la educación  (03/06/24) Se publicaron los resultados definitivos de las Pruebas Aprender y, desde el Gobierno nacional, expresaron preocupación.  Uno (Entre Ríos)
El mapa más completo de la maquinaria que regula el genoma humano  (19/02/15) Se publican de forma simultánea dos docenas de estudios sobre el epigenoma. Se trata de modificaciones químicas que controlan el funcionamiento del ADN. Comprender y estudiar el epigenoma servirá para entender y tratar enfermedades.  El Mundo (España)
Otra mirada sobre los mitos  (17/06/10) Se proyecta el primer programa del ciclo "Los Rosarinos". A partir del convenio entre la UNR y el Canal Encuentro, el realizador Héctor Nene Molina fue convocado para hacer ocho documentales que serán emitidos antes de fin de año.  Rosario 12
“Nunca me impulsó el espíritu justiciero”  (06/05/13) Se propuso aplicar la física en la justicia. Y logró obtener pruebas clave en causas como la de Miguel Bru, Teresa Rodríguez, Kosteki y Santillán o la Masacre de Trelew. Aquí, el científico explica qué descubrió en cada caso, reflexiona sobre el papel de   Página 12
Proponen incorporar la educación financiera a la currícula de la primaria  (20/12/13) Se promueve retomar la cultura del ahorro para desarrollar habilidades en los niños que les permitan, de grandes, alcanzar sus objetivos.  La Nación
Provincia: rechazan la oferta y habría otro paro  (28/02/13) Se profundiza el conflicto con los docentes bonaerenses. Ayer y luego de una breve reunión paritaria, los dirigentes del Frente Gremial (FEB,Suteba, UDA, AMET y Sadop) rechazaron la oferta salarial presentada por las autoridades –un 17,8 % de aumento a li  Clarín
Unos 25 mil docentes van a elegir conducción en Agmer  (10/10/08) Se produjo ayer el cierre oficial para la presentación de listas que competirán en las elecciones para renovar la conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el sindicato de mayor representatividad entre los maestros.  El Diario (Paraná)
La oxitocina refuerza los vínculos, no sólo los crea  (30/11/10) Se produce a raudales durante el parto para facilitar las contracciones; es la hormona que permite a las mujeres producir leche para alimentar a su descendencia y sin ella no existiría el fuerte vínculo materno-infantil que nos permite sobrevivir nada más  El Mundo (España)
En 2013 no se podrá repetir el primer grado  (25/06/12) Se procura evitar la sobreedad, que conduce al abandono de la escuela. Antes ya se había fijado que el Jardín de Infantes tampoco se puede repetir. Habrá un plan de capacitación que buscará conseguir ese objetivo antes de 2016.  El Diario (Paraná)
Lanzamiento nacional del Cuarto Encuentro de Derecho Laboral   (23/02/17) Se procedió al lanzamiento oficial del Cuarto Encuentro Internacional de Derecho Laboral, actividad que se ha convertido ya en una tradición y que anualmente se lleva a cabo en el CET que la organización gremial posee en la ciudad de Sunchales,  La Opinión (Rafaela)
Identifican procesos neuronales que permiten evitar colisiones  (13/05/08) Se probó en cangrejos. Un equipo del Ifibyne-Conicet, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (Fceyn), ya dio con algunas claves de los mecanismos que emplean estos animales para evitar el choque. Este conocimiento podría aplicarse a disp  La Nación
La Provincia recibió ofertas para ampliar establecimientos educativos  (09/06/22) Se prevé una inversión superior a los 250 millones de pesos. Pero las ofertas recibidas superaron esa cifra.  La Opinión (Rafaela)
Se presentó oferta para la finalización del edificio de la EET Nº614  (24/10/14) Se presentó una oferta para la terminación de la Escuela de Educación Técnica Nº 614 "Enrique José Muzzio" de la ciudad de Santo Tomé, cuyo proyecto ejecutivo comprende la finalización del edificio escolar y sus respectivos talleres de enseñanza.  Castellanos (Rafaela)
La Católica participó de la Reunión Conjunta de Sociedades de Biociencias  (16/12/24) Se presentó una investigación colaborativa entre la Universidad Católica de Santa Fe y la Universidad Nacional de Entre Ríos, que permite avanzar en el conocimiento de la fertilidad humana.  El Litoral
Prácticas profesionales para los estudiantes  (26/06/18) Se presentó un proyecto de convenio de colaboración con la FCJS-UNL. La intención es que "los estudiantes avanzados de la carrera de abogacía puedan realizar sus prácticas profesionales en nuestro Concejo", expresó el concejal Leonardo Viotti.   Castellanos (Rafaela)
Un remedio para el hospital  (19/12/08) Se presentó un programa de reparación integral del Clínicas. El Ministerio de Educación y la Universidad de Buenos Aires anunciaron la puesta en marcha de un plan de mejoras. El diseño de las obras concluiría en septiembre próximo y luego se licitarían lo  Página 12
La educación sexual llega a las aulas de escuelas especiales  (02/06/10) Se presentó un cuadernillo de apoyo para docentes. El 92 % de los docentes de esta modalidad ha manifestado, en diferentes instancias de capacitación, la importancia de abordar esta temática junto a sus alumnos, según comentó Nora Clari, responsable del p  El Diario (Paraná)

Agenda