LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La educación sexual llega a las aulas de escuelas especiales (02/06/10) | Se presentó un cuadernillo de apoyo para docentes. El 92 % de los docentes de esta modalidad ha manifestado, en diferentes instancias de capacitación, la importancia de abordar esta temática junto a sus alumnos, según comentó Nora Clari, responsable del p | El Diario (Paraná) |
| “Lecturas de Primavera”, lema de la nueva edición de la Feria del Libro (28/08/12) | Se presentó oficialmente la XIX edición de la Feria del Libro de Santa Fe que, como es tradición, se hará con ingreso libre y gratuito. | El Litoral |
| Internet: se presentó el portal oficial educativo (04/03/10) | Se presentó oficialmente ayer por la tarde el portal educativo de Entre Ríos, denominado @prender. De acuerdo a lo señalado, la página de internet estará destinada a ser un ámbito de contenidos, recursos, comunicación, información y servicios para todos l | El Diario (Paraná) |
| Nace la mayor editorial del mundo (05/11/13) | Se presentó la fusión de Penguin y Random House. | La Nación |
| Presentaron la escuela secundaria del Programa Nueva Oportunidad (31/05/19) | Se presentó la escuela secundaria del programa Nueva Oportunidad, una propuesta educativa innovadora destinada en su primera etapa a 100 jóvenes y adultos que participan del programa y no terminaron la escuela. | Castellanos (Rafaela) |
| El ritmo, eje de la Feria de Ciencia y Tecnología (20/08/09) | Se presentó la 23º edición del tradicional certamen. El concepto de dinámica y fuerza transformadora del conocimiento será la señal distintiva para la tradicional feria de este año. Autoridades provinciales destacaron el interés de los alumnos por partici | El Litoral |
| Con un concierto didáctico del Himno, el Concejo retomó sus visitas escolares (09/05/13) | Se presentó hoy el Programa El Concejo en tu Escuela, donde los ediles visitan a los alumnos para divulgar la labor deliberativa. Este año, el eje de las charlas será la convivencia ciudadana. | El Litoral |
| Alumnos de 4° grado podrán conocer sobre la riqueza turística de Entre Ríos (01/08/17) | Se presentó este lunes en el Centro Cultural La Vieja Usina el programa Turismo desde el aula, implementado por el Consejo General de Educación de Entre Ríos y el Ministerio de Turismo. | Uno (Entre Ríos) |
| Cáncer de pulmón: una droga consiguió mejorar la sobrevida (02/06/08) | Se presentó en un Congreso de Oncología en EE.UU. un estudio con alentadores resultados. Combinada con quimioterapia, la prolongó un 12% en el tumor más mortal. | Clarín |
| Novedoso programa de seguridad informática (02/12/08) | Se presentó en Tucumán el programa de seguridad informática conocido ya en el mundo como Evilgrade. La presentación fue promovida por el interventor de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán, Mario Koltan, acompañado por el decano de la Universidad Tecnoló | Clarín |
| Aguas subterráneas compartidas en América (18/10/07) | Se presentó en Montreal (Canadá) un libro sobre Acuíferos Transfronterizos de las Américas, publicado por Unesco. Una docente de la UNL coordina el Programa en Argentina y es coautora y coeditora de la publicación. Por Verónica Viduzzi, prensa FICH - UNL. | El Litoral |
| Proponen un boleto educativo gratuito en el transporte público (05/03/13) | Se presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley que propone la gratuidad del servicio de transporte de pasajeros para todos los estudiantes del sistema educativo provincial y de las universidades y para el personal que se desempeña en esos ámb | La Capital (Rosario) |
| Ajedrez en la escuela (16/08/16) | Se presentó en la legislatura bonaerense el proyecto de incluir la enseñanza del ajedrez en escuelas bonaerenses desde cuarto grado nivel primario y desde el primer año del secundario con el objetivo de estimular el desarrollo intelectual de los alumnos. | Página 12 |
| El desafío de producir una nueva tecnología para combatir el cáncer (23/02/11) | Se presentó en el Rectorado el proyecto que logró un financiamiento de 24 millones de pesos para aplicar en tratamientos oncológicos, iniciativa de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Eriochem y Gemabiotech. | El Litoral |
| Carlos Fuentealba, camino de un maestro (29/04/14) | Se presentó en el Cine Belgrano en el ciclo de las películas de INCAA. Una película que desentraña la historia de un maestro neuquino asesinado en una manifestación docente. | La Opinión (Rafaela) |
| Iniciativa de Clayss para el cuidado del ambiente (23/08/23) | Se presentó el «Programa de aprendizaje-servicio solidario y ecología integral» que tiene como objetivo impulsar la promoción de proyectos de aprendizaje relacionados con el cuidado del ambiente en escuelas | Rosario3 |
| El viajero cuenta las palpitaciones del lugar (22/12/11) | Se presentó el último libro de Gustavo Vittori, periodista y miembro del Consejo de Dirección de El Litoral. Aquí palabras del escritor Enrique Butti sobre la obra y del mismo autor, quien expone sus miradas. | El Litoral |
| La UNL tendrá estaciones de movilidad sostenible (15/10/21) | Se presentó el proyecto ganador del Concurso de Ideas para Estaciones de Movilidad Sostenible. Cinco estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL obtuvieron el primer premio. | LT10 |
| Proyecto de transformación de la Ciudad Universitaria (01/03/18) | Se presentó el proyecto de transformación de la Ciudad Universitaria de Rosario (CUR) en las instalaciones de la Sede de Gobierno de la Provincia de Santa Fe. | Rosario3 |
| “Un puente para profundizar el debate” (16/12/09) | Se presentó el programa de Actividades del Bicenteneario. En la Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner definió así las múltiples actividades para conmemorar la Revolución de Mayo: “Tenemos la oportunidad fantástica de ser un país m | Página 12 |
Espere por favor....