LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Buscan garantizar el Transporte Escolar Rural‏ (01/10/13) | La Cámara de Diputados estudia un proyecto de ley para crear un Sistema de Transporte Escolar Rural que permita alumnos de escuelas primarias y secundarias, un mejor acceso y traslado a las mismas desde su domicilio. | Uno (Santa Fe) |
| Buscan garantizar las horas de clase en las escuelas (21/07/11) | Cada establecimiento deberá fijar pautas para que los alumnos cumplan con el aprendizaje. | La Nación |
| Buscan garantizar que las escuelas sean más inclusivas (29/11/10) | El diputado provincial Pablo Javkin presentó un proyecto de ley para la inclusión y contención en escuelas comunes, de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas específicas. | Uno (Santa Fe) |
| Buscan imponer la obligatoriedad de la sala de 4 del nivel inicial (04/09/14) | La Presidenta dijo que enviará el proyecto al Congreso. Previendo visiones escépticas, el ministro Sileoni recordó que "la universalización de la escuela primaria tardó 70 años en cumplirse". | Clarín |
| Buscan impulsar tutorías para bajar la deserción universitaria (11/10/11) | La iniciativa pretende que se destinen mayores recursos nacionales para favorecer la retención y permanencia en el ciclo básico universitario. | El Litoral |
| Buscan incluir los deportes olímpicos en las escuelas (22/07/10) | La iniciativa fue anunciada por el ministro Sileoni. En un congreso nacional, autoridades educativas y de la Secretaría de Deportes acordaron promover la práctica de deportes olímpicos en las currículas escolares de las escuelas de toda la Argentina. | El Litoral |
| Buscan la fórmula para mejorar y tipificar el queso (06/09/11) | Este miércoles, se presentará un proyecto para el desarrollo tecnológico para la producción lechera. | El Diario (Paraná) |
| Buscan la llave de la juventud eterna y recibirán el Nobel de Medicina (06/10/09) | El 100 premio Nobel de Medicina fue otorgado a tres estadounidenses -Elizabeth Blackburn (también de nacionalidad australiana), Carol W. Greider y Jack W. Szostak- por sus investigaciones sobre una enzima que protege a las células del envejecimiento. | El Litoral |
| Buscan marcar los límites de conducta en el secundario (12/06/08) | Convivencia con límites. Así podría resumirse la propuesta en la que trabaja el Ministerio de Educación provincial para regular la disciplina en el secundario. Además se quiere revisar qué y cómo aprenden los chicos en este nivel. | La Capital (Rosario) |
| Buscan mejorar la proyección urbanística de Bermúdez (03/06/08) | Un grupo de alumnos avanzados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizarán estudios y elaborarán proyectos que tengan como objetivo el mejoramiento y la proyección urbanística de la ciudad de Capitán Bermúdez. | La Capital (Rosario) |
| Buscan mejorar los métodos de desalinización de agua (31/08/12) | Los Dres. Pío Aguirre -Instituto de Desarrollo y Diseño (Ingar/Conicet/UTN), de nuestra ciudad- y Nicolás Scenna -Centro de Aplicaciones Informáticas y Modelado en Ingeniería (UTN/FRR)- desarrollan modelos matemáticos para que los procesos de purificación | El Litoral |
| Buscan mutaciones genéticas que aumenten el riesgo de padecer enfermedades del corazón (17/12/15) | Se calcula que en la Argentina hay más de 30.000 infartos por año. En el Hospital Ramos Mejía acaba de inaugurarse un área de "cardiología genómica" para buscar el cascabel que podría dar el toque de alerta. | La Nación |
| Buscan optimizar la refinación del petróleo (04/10/07) | Catálisis y petroquímica. El precio del barril de crudo no tiene precedentes y las reglamentaciones ambientales están cada vez más estrictas. Científicos de la UNL investigan y desarrollan catalizadores para hacer más eficiente la refinación del petróleo. | El Litoral |
| Buscan ordenar ingresos y egresos de las escuelas (31/07/18) | Los concejales Leonardo Viotti y María Alejandra Sagardoy buscan diseñar e implementar una campaña de concientización para padres y alumnos, sobre ordenamiento vial en los horarios de ingreso y egreso de los establecimientos educativos. | La Opinión (Rafaela) |
| Buscan padrinos solidarios para acompañar las trayectorias escolares de niños de bajos recursos (29/07/24) | La Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI) lleva más de 30 años trabajando en educación, ambiente e innovación. Sus representantes en Santa Fe explicaron sus iniciativas y proyectos actuales. | El Litoral |
| Buscan poner nuevos límites al consumo de sal y azúcar (03/04/14) | La Organización Mundial de la Salud quiere bajar la ingesta máxima diaria de estos dos productos. Es porque detectaron que sus efectos dañinos sobre la salud son más peligrosos de lo pensado. | Clarín |
| Buscan predecir con exactitud cuándo empieza la menopausia (29/06/10) | Hay investigadores médicos que pretenden decir con exactitud cuándo se dará esa etapa que es un acontecimiento natural en la vida femenina: desarrollan un test, que consiste en un análisis de sangre, con la idea de aportar una herramienta para planificar | Clarín |
| Buscan preservar la riqueza de los humedales, otra zona del territorio argentino en peligro (07/06/07) | Un trabajo presentado en la Universidad Nacional del Litoral propone zonificar los Bajos Submeridionales, uno de los humedales más extensos e importantes de la Argentina. En Santa Fe, ocupan el 21% del territorio y constituyen una importante fuente de agu | Clarín |
| Buscan prevenir el desgaste profesional en salud y educación (12/08/15) | Comienza hoy por la tarde un taller abierto para la prevención de un síndrome denominado burnout. La instancia, a cargo de dos psicólogas, está diseñada a partir de una parte teórica y otra práctica. | El Diario (Paraná) |
| Buscan prevenir los síntomas de la enfermedad crónica de Chagas mediante una vacuna nasal (29/10/25) | Se publicó en una revista internacional de inmunología una investigación realizada en un laboratorio de UNL-Conicet que ensaya una vacuna contra esta patología. El trabajo fue liderado por Iván Marcipar y la becaria Paula Cacik y aún está en la instancia | El Litoral |
Espere por favor....