LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Buscan prevenir y reducir los casos de ceguera por diabetes (24/07/07) | XVIII Congreso Argentino de Oftalmología. Los especialistas firmaron un consenso para la detección temprana de la retinopatía diabética. | Clarín |
| Buscan priorizar la Educación Sexual Integral en la nueva ley de educación (12/04/18) | Agrupaciones sociales y diputados intercambiaron opiniones sobre educación en la legislatura santafesina. | Uno (Santa Fe) |
| Buscan promover el comercio exterior de las empresas de la capital provincial (26/07/12) | Corral firmará un convenio de subvención con representantes de la UNL y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que permitirá promover las exportaciones de empresas de la capital provincial. | Uno (Santa Fe) |
| Buscan promover el ingreso de estudiantes a las carreras de Ingeniería (01/07/22) | Unos 1200 jóvenes de escuelas secundarias participarán en nivelaciones para ingresar a estos espacios de formación universitaria. | Rosario3 |
| Buscan promover la educación ambiental en escuelas de Córdoba (17/05/24) | Buscando concientizar, los estudiantes tendrán un acercamiento a la educación ambiental, con el apoyo de una amplia red de actores de Córdoba. | Rosario3 |
| Buscan pronosticar el nivel de reservas de agua subterránea en Santa Fe (03/09/09) | Especialistas de la UNL estudian los niveles freáticos en el centro-sur de la provincia y su relación con las precipitaciones. Analizaron métodos óptimos para hacer previsiones y administrar mejor el recurso. | El Litoral |
| Buscan que 803 escuelas de Santa Fe tengan jornada extendida tras el receso invernal (26/05/22) | El Ministerio de Educación de Santa Fe se propone llegar a todas las escuelas rurales y se reunirá con Nación para definir el "modelo santafesino" | Uno (Santa Fe) |
| Buscan que el francés también se enseñe en la escuela primaria (29/11/16) | De los 128 establecimientos educativos con extensión de jornada en el nivel primario, el ciento por ciento elige enseñar inglés, aún cuando está la opción del francés y el portugués. | El Diario (Paraná) |
| Buscan que el plan de kioscos escolares saludables se respete (15/12/16) | El municipio de Casilda busca que todos los colegios locales pongan en marcha el Programa Kioscos Escolares Saludables que surgió a través de una ordenanza sancionada en 2008 y que aún no encontró la respuesta esperada. | La Capital (Rosario) |
| Buscan que este año no se suspendan clases en Provincia por el frío (29/05/17) | Un problema que se repite cada invierno. Esta semana enviarán $ 68 millones a los distritos para comprar y acondicionar equipos de calefacción. | Clarín |
| Buscan que las cantinas escolares vendan alimentos más saludables (08/10/09) | Tiene media sanción un proyecto de ley. De aprobarse la norma, se permitirá únicamente el expendio de los productos recomendados por el Ministerio de Salud. Se prohibirán los alimentos que estén fuera del listado y el funcionamiento de máquinas expendedor | El Litoral |
| Buscan que los alumnos lean en voz alta de cinco a quince minutos por día (21/08/08) | Hoy las 44.000 escuelas del país comenzarán a recibir los cuadernillos de sugerencias elaborados por el Ministerio de Educación de la Nación. Se trata del Programa de Lectura en Voz Alta, destinado a todas las escuelas públicas y privadas, desde jardín de | Clarín |
| Buscan que más niños terminen la secundaria en Latinoamérica (14/05/09) | Sólo cuatro de cada diez jóvenes argentinos entre 25 y 29 años habían completado la escuela secundaria en 2004, y aunque el país ocupa en este aspecto el segundo lugar mejor posicionado dentro de la región, se sumará al proyecto de la Organización de Esta | El Diario (Paraná) |
| Buscan que todas las escuelas de Santa Fe tengan acceso a internet (18/10/18) | La iniciativa contempla que el Estado provincial financie la conexión a las casi 4.000 instituciones públicas de toda la provincia. | LT10 |
| Buscan que todos los colegios tengan centros de estudiantes (07/06/13) | Un proyecto de ley ya recibió media sanción de Diputados y ahora pasará al Senado. | Clarín |
| Buscan recuperar 200 hectáreas en el este de la Capital (03/09/12) | Se encuentran entre barrio Yapeyú, San Vicente y la Circunvalación. Es uno de los sectores más deprimidos de la ciudad. La Universidad Nacional de Córdoba, junto con la Municipalidad, debatirán esta semana sobre propuestas para recuperar la zona. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Buscan redefinir la palabra cáncer para evitar los falsos diagnósticos (30/07/13) | Es porque se llama así incluso a las lesiones premalignas. Y eso “asusta” a los pacientes. | Clarín |
| Buscan reducir 50% las hospitalizaciones causadas por asma (02/05/11) | El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas que afecta a más de cuatro millones de personas en el país. | El Diario (Paraná) |
| Buscan reducir los embarazos múltiples por fertilización asistida (19/03/08) | Un comité científico latinoamericano impulsa bajar al 20% la tasa de gemelos y el 1% la de mellizos. Suponen un alto riesgo para la madre y los bebés que las parejas muchas veces desconocen, como mayor prematurez y tasa de mortalidad. Las nuevas técnicas | Clarín |
| Buscan revertir el déficit de 500 maestros que hay en la provincia (11/11/13) | Del diálogo con autoridades de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Uader), surgieron datos ligados a la alta demanda de docentes. Asimismo informaron las estrategias que están poniendo en marcha para reforzar el ingreso, permanencia y e | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....