LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Sobre los colegios tomados en la Ciudad: ¿qué opina el rector del Nacional Buenos Aires? (12/09/17) | "Toda toma es política y debe ser política porque deben preparar a los estudiantes en su vida como ciudadanos", dijo Zorzoli en respuesta al análisis de Tiramonti. | La Nación |
| Sobre lo azaroso que es el azar (10/04/13) | Diálogo con Verónica Becher y Theodore Slaman, doctores en matemáticas. En el Polo Científico y Tecnológico del Ministerio de Ciencia se está llevando a cabo, desde enero y hasta junio, el Semestre en computabilidad, complejidad y azar organizado por la U | Página 12 |
| Sobre líderes y maestros en nuestra Universidad Nacional (29/05/07) | Pensar la universidad. Muchos dirigentes, que son productos de la lógica del sistema, cumplen un pobre papel en cargos que requieren actitudes de liderazgo. Por Eduardo Dalmasso, profesor del Centro de Estudios Avanzados. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Sobre las TIC's (20/10/08) | La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santa Fe llevará a cabo la 3º Jornada de Extensión de la Licenciatura en Sistemas de Información "Las TIC's y las Organizaciones, nuevas estrategias y desarrollos", a realizarse el 25 de oct | El Litoral |
| Sobre las lenguas de la educación (16/11/11) | Investigadoras y funcionarias analizaron cómo incide la enseñanza de lenguas extranjeras en los procesos de inclusión social e integración regional. | Página 12 |
| Sobre la vigencia del artiguismo (30/06/14) | El precongreso “Identidades. Vigencia del artiguismo” tendrá lugar el 31 de julio y 1º de agosto en El Solar de las Artes, 9 de Julio 2955, organizado por Sadop y el Instituto Artiguista de Santa Fe. | El Litoral |
| Sobre la vida en el desierto (04/07/12) | El Jinete Hipotético cabalga por el desierto hasta el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas donde mantiene un diálogo sobre las formas de vida y los intercambios productivos entre el desierto y los oasis mendocinos. | Página 12 |
| Sobre la Sociedad Cosmopolita y la creación de la Universidad (09/10/09) | Mañana a las 19.30, se inaugurará la muestra: “La Cosmopolita, los militantes y la creación de la Universidad”, en el Edificio Histórico de la Secretaría de Cultura de la UNL, 9 de Julio 2154. | El Litoral |
| Sobre la química de las alucinaciones (03/09/08) | Diálogo con Arturo Vitale, doctor en química, investigador del CONICET. Alucinado, el jinete se interna en los difíciles caminos de los neurotransmisores, la distorsión de lo real y la creación de mundos paralelos mediante drogas que abren el camino para | Página 12 |
| Sobre la pulsión cientificista (08/11/07) | El debate entre ciencias duras y humanistas. El autor escribe sobre algunos científicos y epistemólogos que critican el psicoanálisis, intentando rebatir sus argumentaciones. Un intento por compatibilizar posturas. | Rosario 12 |
| Sobre la población que más crece (30/03/15) | El objetivo de la investigación es promover políticas de salud. El Distrito Centro concentra la mayor cantidad de personas mayores de 65 años, mientras que en lo más alejados se observa más vulnerabilidad y problemas de salud específicos. | Rosario 12 |
| Sobre la historia de la medicina (07/12/11) | El jinete hipotético siente una insoportable pasión por la historia de la ciencia. Porque sabe que es necesaria, se precipita hacia quienes le pueden hablar de ella. | Página 12 |
| Sobre la fertilidad y el genoma del suelo (19/03/08) | Dialogo con Roberto Alvarez, ingeniero agronomo e investigador del Conicet. El suelo tiene sus fueros y sus laberintos, que el jinete hipotético, invadido por la poesía bucólica del predio de Agronomía, explora y accede a expresiones ignoradas como meta- | Página 12 |
| Sobre la evolución del cerebro humano (24/08/11) | Compartimos con los chimpancés el 98,5 por ciento de los genes. Y sin embargo en esa mínima diferencia se esconden las capacidades que nos distinguen de los primates, como el habla y la conciencia. | Página 12 |
| Sobre la cátedra Rozitchner (28/07/15) | La Carrera de Sociología (UBA) ha tenido y tiene una relación de reconocimiento y de profundo respeto con el pensamiento y la trayectoria de León Rozitchner. | Página 12 |
| Sobre la capacitación de los espermatozoides (12/06/13) | Diáologo con Ana Romarowski, del IBYME, investigadora en Biología de la Reproducción. El fenómeno de la reproducción es tan fascinante como complejo. Los mismos espermatozoides, que pueden parecer tan sencillos, deben atravesar varios estadios y procesos | Página 12 |
| Sobre la Argentina del Bicentenario (02/09/10) | Hoy y mañana, de 14 a 19, se llevan a cabo las 7º Jornadas Interdisciplinarias de Contabilidad, Administración y Economía: “Pasado, presente y futuro, la Argentina del Bicentenario”. Para el cierre, mañana a las 18, está prevista la disertación del Lic. C | El Litoral |
| Sobre genes, cultura y enfermedades (04/02/15) | Entrevista al Bioantropólogo Rolando González-José. Dirige el Cenpat, filial del Conicet en la Patagonia. En diálogo con Página/12, avanzó sobre los genes humanos y el modo en que fueron modificados con los cambios culturales y tecnológicos. | Página 12 |
| Sobre experiencia en educación y empleo (04/06/08) | El próximo miércoles a las 17, en la Sala Saer del Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150), el sacerdote Ing. Ángel Miranda Regojo brindará la charla: "Educación, formación profesional y empleo: condicionantes, exigencias y propuestas". | El Litoral |
| Sobre escenoarquitectura (28/04/14) | El ciclo de conferencias “Procesos de diseño en escenoarquitectura”, organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL, continúa con su programación el sábado 3 de mayo, de 9 a 13. Este segundo encuentro estará a cargo del diseñador e iluminador Gonzalo C | El Litoral |
Espere por favor....