Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Alerta en las aulas: más del 60% de los alumnos sufrió bullying

Un nuevo informe de Argentinos por la Educación revela que 6 de cada 10 chicos de sexto grado fueron víctimas de agresión o discriminación. Las respuestas de las escuelas suelen ser insuficientes y poco efectivas.

Dos alumnos del Industrial ingresaron al Instituto Balseiro

Actualmente son estudiantes de la UNL y ambos aprobaron los exámenes para estudiar en una de las instituciones educativas más destacadas de Argentina en el campo de la física, ingeniería nuclear, mecánica y telecomunicaciones.

El Litoral

Unos 540 alumnos de 17 escuelas de la provincia de Santa Fe rendirán la prueba Pisa

En Santa Fe, la evaluación internacional se tomará el 26 de agosto y participarán estudiantes de 15 años. De la Región IV son dos los establecimientos seleccionados, uno de la capital provincial y otro de San Justo.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, uno de cada tres alumnos de sexto grado afirmó haber sufrido discriminación en la escuela

Surge de un estudio de Argentinos por la Educación. A nivel nacional, seis de cada 10 alumnos de sexto grado reportaron haber sido víctimas de alguna agresión.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: comenzó “Siestita de científicos” en el SUM de Los Sembrados

La Municipalidad resaltó que así comenzó esta hermosa propuesta donde los niños se convierten en pequeños científicos: observan, experimentan, formulan hipótesis y sacan conclusiones jugando y aprendiendo.

Castellanos (Rafaela)

La UTN te espera: Inscripciones abiertas, ya podés realizar el Ingreso 2026

Hasta el viernes 1 de agosto la UTN FRRa tiene sus inscripciones abiertas para el 2026, para quienes ya hayan decidido qué estudios continuarán y deseen realizar el Taller de Ingreso que inicia el mes de agosto.

Comenzó la propuesta «Niños Científicos en el CIC» en San Vicente

Por la mañana y por la tarde del miércoles, se dio inicio a la propuesta «Niños Científicos en el CIC» del Centro de Día, donde la ciencia se transforma en juego, descubrimiento y aprendizaje. Con experimentos y prácticas lúdicas, las niñas y niños explor

Rosario3

Clima escolar bajo la lupa: 6 de cada 10 chicos sufrieron agresiones en la escuela o en redes sociales

El 63% de los estudiantes de 6° grado de primaria en Argentina sufrió algún tipo de agresión en la escuela o en redes sociales

Webinar gratuito: Juego y aprendizaje en matemática para aulas heterogéneas

Ya se encuentra abierta la inscripción para el webinar “Jugar y aprender matemática en aulas heterogéneas”

6861 a 6880 de 49969

Título Texto Fuente
Realizarán encuestas en colegios secundarios para prevenir el juego compulsivo  (09/09/24) Alumnos de 400 instituciones educativas de la provincia serán relevados para conocer cómo se relacionan con los juegos en línea y la calidad del uso de su tiempo libre.  LT10
Los docentes universitarios habrían perdido más del 50% de su salario  (16/12/24) La secretaria general de la Conadu Histórica, Francisca Staiti, sostuvo que en el Gobierno “no existe” voluntad de solucionar esa situación, y alertó que 2025 “será un año de lucha” para ese sector.  LT10
En mayo, vuelven los conciertos de los Lunes del Paraninfo  (26/04/16) El clásico ciclo organizado por la UNL traerá cuatro noches a pura música al mítico escenario del Rectorado. Carca, Canticuénticos, Walter Ríos y Sexteto Irreal serán los grandes protagonistas de esta edición acompañados de músicos locales invitados.  LT10
Se desarrolla la "Semana de la Ciencia" en el Predio UNL - ATE   (22/09/16) En esta oportunidad, y dado que la fecha propuesta para realizar esta actividad es entre el 12 y el 23 de septiembre, la Universidad decidió organizar la Semana de la Ciencia en el Predio UNL-ATE bajo la consigna “Primavera Científica”.  LT10
El gobierno provincial convocó este jueves a los gremios estatales  (16/11/16) El gobierno de la provincia convocó este jueves a los representantes de los gremios estatales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión de Personal Civil de la Nación (Upcn), para dialogar sobre la coyuntura actual de los distintos   LT10
"La deuda es no tener mecanismos propios de evaluación"  (07/12/16) El decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Claudio Lizárraga, consideró que la discusión sobre las pruebas Pisa ratifican el interés que el común de los ciudadanos tiene en torno a la educación pero dispara opiniones muy diversas.  LT10
La UNL realizará aportes para la ley de educación provincial  (13/06/17) Este martes, se entregará al ministerio de Educación el documento elaborado en el ámbito de la facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. La presentación que tendrá lugar a las 17 en el 5º piso de la sede de la cartera educativa.  LT10
La universidad intervendrá en 5to. año del secundario  (05/12/17) Se trata de la ley de articulación de ambos niveles educativos que se sancionó en la última sesión ordinaria. Se debe a el alto nivel de abandono de los alumnos.  LT10
El presupuesto para educación 2023 es el segundo más bajo en 10 años  (25/10/22) Un informe del Observatorio de Argentinos para la Educación, lo destinado para la cartera educativa para el próximo año sufrirá un importante ajuste.  LT10
Luis Caffarelli, Doctor Honoris Causa UNL y Premio Abel de Matemáticas  (23/03/23) El matemático argentino ganó este máximo premio por sus aportes sobre el fluir del agua. Es el primer sudamericano en recibir este galardón que es considerado el "Nobel" de Matemáticas. En 2014, había sido distinguido como Doctor Honoris Causa de la UNL.  LT10
Provincia y UNL firmaron un convenio para capacitar a coordinadores de "Nueva Oportunidad"  (09/09/24) Se trata de una formación impulsada por el Gobierno de la Provincia, en articulación con la Universidad Nacional del Litoral, que permitirá a las personas acceder a un título con aval universitario. El objetivo del acuerdo entre los organismos es acompaña  LT10
Invitan a escuelas a participar del "Laboratorio de Actividades"  (08/05/15) La Secretaría de Educación invita a las escuelas a participar con los alumnos de las diferentes propuestas del "Laboratorio de Actividades" en torno a la lectura, en la Biblioteca Municipal Lermo Balbi, en el espacio del Complejo Cultural del Viejo Mercad  Castellanos (Rafaela)
Henn criticó la designación de Juan Cruz Ávila  (02/12/15) El vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Henn manifestó su malestar por la designación de Juan Cruz Ávila como secretario de Políticas Universitarias de la futura gestión de Mauricio Macri.  Castellanos (Rafaela)
Crece la inversión destinada a Inclusión Educativa  (03/04/17) Hoy comienza una nueva edición del programa de Inclusión Educativa que lleva adelante la Municipalidad de Rafaela, con una inversión reforzada de un 25 por ciento, teniendo un presupuesto anual de 3,8 millones de pesos.  Castellanos (Rafaela)
La inscripción a la JIJE se prorroga hasta el 14 de agosto  (08/08/17) La Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores (JIJE) es un evento impulsado por la UNL. Las inscripciones eran hasta el 28 de julio, pero la UNL decidió extender el plazo hasta el próximo 14 de agosto. Más información: www.unl.edu.ar/emprendedores.  Castellanos (Rafaela)
Calvo se reunió con alumnos de la Escuela Nº 2010 "I.D.E.S.A."   (15/09/17) El senador provincial Alcides Calvo visitó la Escuela Nº 2010 "I.D.E.S.A." de Ataliva para dialogar con alumnos de 5º año de la institución, quienes participarán del programa "Jóvenes en el Senado".  Castellanos (Rafaela)
Neurociencia en las escuelas  (12/09/19) Las diferentes instituciones educativas de nivel primario podrán participar de la propuesta de neurociencias a través de la Agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación.  Castellanos (Rafaela)
III Foro de Graduados de la UNL: Macroeconomía, industria y sector agropecuario  (28/04/21) Con tres charlas virtuales a cargo de especialistas regionales y referentes de FCE, FIQ y FCA culmina la nueva edición del Foro. Tendrán lugar el 29 y 30 de abril por la tarde. Más información e inscripciones en www.unl.edu.ar/graduados  Castellanos (Rafaela)
AMSAFE solicita mayor previsibilidad respecto a la continuidad escolar  (30/06/21) Desde el sindicato docente aseguran conocer que la continuidad del ciclo lectivo 2021 dependerá de cómo se desenvuelva la pandemia, esperan que por lo menos las decisiones que atañen a las responsabilidades del Ministerio de Educación puedan ser conocidas  Castellanos (Rafaela)
Se desarrolló una nueva jornada de "Mi primera licencia" en una escuela secundaria de la ciudad  (19/05/23) El ciclo que lleva a cabo la Secretaría de Gobierno y Participación del municipio, comenzó este año en la escuela Nº 460 “Guillermo Lehmann”. El titular del área, Jorge Muriel, le propuso a los estudiantes “el desafío de ser generadores de un cambio de ac  Castellanos (Rafaela)

Agenda