LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Sin el aumento y sin los días de paro un maestro cobrará 2.700 pesos (23/03/12) | Este viernes, Amsafé define si acepta o rechaza la nueva propuesta. En caso de que los docentes den el visto bueno se le reintegrarán los días de paro y se le liquidará la suba salarial más los 150 pesos. | Uno (Santa Fe) |
| Sin educación ni clase dirigente (16/11/09) | Editorial. Pese a los incrementos presupuestarios, el sistema educacional sigue inmerso en una profunda crisis, que tiene efecto negativo en la formación de las futuras clases dirigentes. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Sin educación en contra del machismo (07/07/16) | Alertaron sobre la posible desvinculación de trabajadores del Programa Nacional de Educación Sexual. No se imprimieron materiales ni se transfirieron fondos específicos a las provincias. | Página 12 |
| Sin diálogo, otras 48 hs. de paro docente (28/09/11) | En Santa Fe, AMSAFE y SADOP se movilizarán en la zona céntrica a partir de la 10:00. UDA adhiere al cese de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo. | La Opinión (Rafaela) |
| Sin derechos para células madre embrionarias (06/04/09) | En aras de un presunto avance científico no se puede aceptar que sea lícito matar embriones humanos para extraer células madre y experimentar.Por Felipe Gercovich y Ernesto Gil Deza, medicos directores del Instituto Oncológico Henry Moore. | Clarín |
| Sin definición en el conflicto docente (05/11/10) | El gobierno bonaerense y los gremios docentes acordaron un cuarto intermedio y por ahora los paros anunciados por las entidades quedan en suspenso. Después de dos horas de reunión, gremialistas y autoridades provinciales decidieron seguir las negociacione | Clarín |
| Sin datos claros sobre el beneficio de los antidepresivos durante el embarazo (06/03/12) | No tomar antidepresivos se asocia con un menor crecimiento fetal. Ingerirlos se relaciona con un menor perímetro craneal y un parto prematuro. Por norma, se desaconseja este tratamiento durante el primer trimestre. | El Mundo (España) |
| Sin costo y sin invasión (11/08/09) | Un equipo de investigadores de Hong Kong prueba un test prenatal para la detección del síndrome de Down en el feto. El proceso consta de la extracción de sangre de la madre y –a diferencia de los exámenes actuales– no es invasivo ni costoso. Además, la fi | Desconocido |
| Sin consenso y a la fuerza (22/11/18) | Miles de estudiantes y docentes se movilizan para rechazar la reforma impulsada por el gobierno porteño, que será aprobada con la mayoría de Cambiemos en la Legislatura. La creación de la UniCABA traería aparejado el cierre definitivo de los 29 profesorad | Página 12 |
| Sin comisarios en las escuelas (07/02/24) | Amsafé rechazó que las tareas de Seguridad sean asumidas por Educación y reclamó abordaje integral de las balaceras. | Rosario 12 |
| Sin colas para anotara los chicos para 2011 (02/12/10) | El gobierno bonaerense confirmó que los padres y tutores de los alumnos que asisten a escuelas de la provincia no deberán hacer largas colas para inscribir a sus hijos en el ciclo lectivo de 2011, ya que, como rige desde 2009, las vacantes son asignadas d | La Nación |
| Sin clases: los docentes de Amsafé y Sadop pararán lunes y martes (26/02/16) | Los maestros públicos rechazaron la oferta del gobierno provincial y decretaron una medida de fuerza de 48 horas que pospone el inicio del ciclo lectivo. Los privados también definieron dos días de huelga la semana que viene y otros dos la próxima. | Rosario3 |
| Sin clases: hubo paros en siete provincias (04/03/08) | Las clases comenzaron normalmente sólo para los alumnos de 17 provincias, pues siete distritos se vieron afectados por medidas de fuerza de los gremios docentes, que negocian con cada uno de los gobiernos locales la adecuación de sus salarios al aumento d | El Diario (Paraná) |
| Sin clases: docentes se suman a la marcha contra reformas del gobierno (29/11/17) | Los maestros de escuelas públicas adhieren a la jornada de protesta frente al Congreso Nacional. Sadop movilizará pero la actividad en colegios privados será normal, al igual que en las facultades de la UNR. | Rosario3 |
| Sin clases: Amsafé va al paro en rechazo a la reforma previsional (14/12/17) | Será este jueves y con movilización al Congreso. El gremio que nuclea a los docentes oficiales de la provincia se suma a la decisión tomada por CTERA, a nivel nacional. | Uno (Santa Fe) |
| Sin clases: Amsafé se suma al paro docente nacional convocado por CTERA para este jueves (03/04/24) | Piden restablecer el Fonid y la convocatoria a una paritaria nacional. Los docentes públicos santafesinos se adhieren al paro. | Uno (Santa Fe) |
| Sin clases: Amsafé anunció otro paro contra la reforma previsional para el próximo jueves (06/09/24) | El gremio de los docentes de escuelas públicas realizará una nueva medida de fuerza y una movilización el día que la iniciativa, ya aprobada por el Senado, sea tratada en Diputados | Uno (Santa Fe) |
| Sin clases, vuelven a negociar a Buenos Aires los docentes de Santa Cruz (08/08/17) | El gremio mayoritario Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) resolvió otras 120 horas de paro para asistir a la negociación el martes en Buenos Aires por respuestas concretas a un conflicto de más de cien días sin clases. | Agencia Télam |
| Sin clases, los docentes de la UNR se suman a la Marcha Federal (15/05/17) | Desde la Coad confirmaron que este martes a las 17 se realiza una movilización en Capital Federal con la participación de de las delegaciones docentes de todo el país. “Que el gobierno vea que somos muchos”, sostuvieron. | Rosario3 |
| Sin clases, la provincia elabora otra propuesta salarial para los maestros (06/03/17) | Con el comienzo de clases postergado hasta el jueves próximo, el gobierno provincial está terminando de evaluar la nueva propuesta de aumento que presentará a los gremios antes del fin de semana. | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....