Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Scaglia: “A la educación la construimos en comunidad”

Lo aseguró la vicegobernadora, que junto con el ministro de Educación, José Goity, encabezó la premiación de la Feria de Comunidades de Aprendizaje.

Irigoyen y los 40 años de la FADU: "Trabajamos una vida y tuvo sus frutos"

El ex decano y ex rector de la UNL recuerda cómo fue la creación de la Facultad de Diseño y Urbanismo, de la que fue cofundador. "Esto fue un trabajo colectivo, eso es lo más importante", resaltó.

El Litoral

"La ciencia se puede contar y emocionar": la divulgadora Celeste Giardinelli en Santa Fe

Antes de su charla en la Feria Provincial de Proyectos, la periodista reflexionó sobre el rol de la divulgación, la situación de la ciencia en Argentina y el interés que despertaron las transmisiones del Conicet desde el fondo del mar.

Herencia, compromiso y vinculación en tiempos de cambio

Magín Ferrer, da cuenta de los desafíos en su gestión como decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF.

Uno (Santa Fe)

Todas las escuelas primarias de la provincia de Santa Fe ofrecerán idiomas a partir de 2026

Los nuevos cambios curriculares para este nivel proponen la incorporación progresiva de dos horas cátedra de Lenguas Extrajeras en todos los grados

La Opinión (Rafaela)

A partir del 2026 todas las escuelas santafesinas ofrecerán idiomas

Los nuevos cambios curriculares para este nivel proponen la incorporación progresiva de dos horas cátedra de Lenguas Extrajeras en todos los grados.

Castellanos (Rafaela)

Avance histórico: Santa Fe fortalece la educación en la nueva Constitución

La convencional constituyente Daiana Gallo Ambrosis, también Secretaria de gestión territorial del Ministerio de Educación de Santa Fe, valoró la relevancia de las reformas aprobadas en la nueva Constitución Provincial en materia de educación.

Rosario3

Leer el mundo para transformarlo

El Día Internacional de la Alfabetización, establecido por la UNESCO en 1967, pone en agenda uno de los desafíos más urgentes y persistentes: garantizar que todas las personas puedan acceder a la lectura y la escritura

Día del Maestro: celebrar enseñando, aprender celebrando

Una fecha para honrar la vocación y resignificar la tarea docente en las aulas

7001 a 7020 de 50172

Título Texto Fuente
Más tomas y un paro docente  (09/09/10) Se extiende el conflicto en las escuelas y facultades de la ciudad. Los reclamos estudiantiles por problemas edilicios llegaron a más de veinte colegios. Con diferentes exigencias, también fueron ocupadas cuatro facultades de la UBA. Los docentes de UTE-C  Página 12
Comenzó la inscripción a todas las carreras de la UNL  (10/12/10) Se extenderá hasta el 21 de diciembre. El trámite se realiza en la sede del Rectorado adonde llegan cientos de jóvenes por día. La UNL decidió ampliar a un mes la duración de algunos de los cursos de ingreso para que los chicos lleguen mejor preparados al  El Litoral
Preinscripciones 2024 en los Jardines Municipales  (31/10/23) Se extenderá desde este miércoles 1° al 17 de noviembre. El trámite será presencial en cada uno de los jardines. Se trata de la única convocatoria para los ingresos del próximo año.  La Opinión (Rafaela)
Preinscripciones 2024 en los Jardines Municipales  (19/10/23) Se extenderá desde el 1° al 17 de noviembre. El trámite será presencial en cada uno de los jardines. Se trata de la única convocatoria para los ingresos del próximo año.  Castellanos (Rafaela)
Preinscripciones 2024 en los Jardines Municipales  (20/10/23) Se extenderá desde el 1° al 17 de noviembre. El trámite será presencial en cada uno de los jardines. Se trata de la única convocatoria para los ingresos del próximo año.  La Opinión (Rafaela)
Clases en Santa Fe: no habrá cambios en las fechas previstas para el receso invernal  (22/06/21) Se extenderá del 12 al 24 de julio, aunque el último día de clases -a raíz del feriado nacional por la Independencia- será el jueves 8. Retorno de la presencialidad para el nivel inicial, y expectativa por la primaria. La posición de Santa Fe frente a la   El Litoral
Relevante jornada de investigación se realizó en UCSE DAR  (24/11/15) Se expuso el trabajo de treinta docentes de la universidad, con la colaboración de algunos estudiantes avanzados. Se trataron nueve proyectos de investigación validados expositivamente en el espacio de socialización institucional desplegado.  Castellanos (Rafaela)
El naturalismo jesuítico en una original muestra  (10/08/12) Se exponen objetos de los gabinetes jesuíticos que sirvieron hace un siglo para estudiar y enseñar las ciencias naturales. Hay desde instrumentos de laboratorio, colecciones de minerales y fósiles, hasta especies embalsamadas.  El Litoral
Dos miradas sobre la transformación de las becas  (14/02/18) Se exponen los textos “Idea ultraliberal” de Graciela Morgade, decana de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y “Cristaliza la desigualdad” de Eduardo López, secretario general del sindicato docente UTE.  Página 12
Diputados aprobó un proyecto de ley que establece normas para la convivencia escolar  (14/09/22) Se explicó que el objetivo es que la escuela sea un camino para reconstruir los vínculos rotos en la sociedad. Consejos participativos en cada establecimiento y libro rojo con protocolos de actuación, en la base del texto.  El Litoral
Agmer convocó al paro nacional definido por Ctera  (14/03/17) Se exige al gobierno nacional que convoque a la paritaria nacional docente, libre y sin techo, tal como lo exige la ley y lo reclama el colectivo docente en todo el país.  Uno (Entre Ríos)
Curvas, líneas y puntos se imponen en el Borges  (09/02/11) Se exhiben obras de 31 artistas nacionales e internacionales.  La Nación
Presentan inventos argentinos que mejoran la vida cotidiana  (09/09/11) Se exhiben en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Hay desde un aparato que controla de modo automático el cloro de la pileta hasta una orquesta de computadoras.  Clarín
Pruebas Aprender 2022: participaron 8.442 estudiantes santafesinos de 225 escuelas  (25/11/22) Se evaluaron los conocimientos en Lengua y Matemática de estudiantes de sexto grado. Buscan comparar los resultados de la prueba del 2021 con un año de presencialidad plena, como lo fue este 2022.  Uno (Santa Fe)
Agmer Paraná convocó a asamblea para este viernes  (10/06/16) Se evaluará las condiciones de trabajo, salubridad e higiene, y las condiciones de infraestructura, además de la reapertura de la discusión salarial.  Uno (Entre Ríos)
Educación tiene alternativas en estudio para llegar a 190 días de clases en Santa Fe  (01/07/24) Se evaluará cómo viene la segunda mitad del año. La docencia santafesina ya lleva 12 jornadas de paro.  El Litoral
La UNER dicta 30 maestrías, especializaciones y posgrados  (27/02/09) Se evalúa lanzar un Doctorado en Ingeniería. Las carreras se despliegan en las diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, ubicadas en Paraná, Oro Verde, Gualeguaychú, Concordia y Concepción del Uruguay. La oferta es variada y  El Diario (Paraná)
Farías consideró "excesivos" los paros de docentes y municipales  (09/11/16) Se evalúa el descuento de los días no trabajados. El ministro consideró "difícil" trabajar en mesas de diálogo en "un clima de medidas de fuerza". Los gremios realizarán paros de 48 horas.  El Litoral
Está abierta la inscripción para la Maestría en Didáctica de las Ciencias  (08/02/17) Se estudia en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, y el título otorgado es Magíster en Didáctica de las Ciencias, mención Matemática/Física/Química.  Rosario3
Vuelta a clases en las secundarias con cambios curriculares en 3º año  (05/03/13) Se estrenan las nuevas orientaciones como Turismo, Agro y Educación Física. Este año comenzarán la implementarse las reformas en el ciclo orientado. En las escuelas advirtieron dificultades por el envío tardío de los nuevos contenidos y la reestructuració  El Litoral

Agenda