LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| "No vemos mucha voluntad del gobierno de dar una propuesta salarial" (23/02/17) | Declaraciones de Patricia Mounier, de Sadop. Indicó que se trabaja en un plan de lucha que podría incluir un paro de 48 horas para el 6 y 7 de marzo. | El Litoral |
| Duro fallo judicial en contra de los descuentos a docentes (23/06/09) | Declaran inconstitucional la directiva Nº 30, dictada por el ex gobernador Busti. Ataca la raíz legal de la normativa oficial que utilizó el Gobierno para aplicar no pagar los días no trabajados por paros. La Justicia dictó la inaplicabilidad de las norma | El Diario (Paraná) |
| La secuencia del genoma, en sólo un día (11/07/12) | Decodificar el genoma humano demandó 13 años de trabajo: el proyecto, en el que se invirtieron US$ 28 mil millones, comenzó en 1990, en 2000 los presidentes Bill Clinton y Tony Blair presentaron un borrador inicial y tres años después se logró el objetivo | Clarín |
| Más allá del cuartel (20/05/15) | Dedicada a estudiar a policías y militares y su relación con la sociedad, Sabina Frederic explica cómo influye la moral y las emociones en las fuerzas armadas y de seguridad. | Página 12 |
| "Torrentes de amor" en el ciclo de la UNL (18/05/16) | Dedicado, como se informó, a las películas finales en la trayectoria de grandes cineastas, se viene llevando a cabo el ciclo de proyecciones que organiza aquí el Taller de Cine de la Universidad Nacional del Litoral, en el local de su sede rafaelina. | Castellanos (Rafaela) |
| Las cualidades de un buen profesor (06/02/20) | Dedicarse a la docencia es una profesión muy vocacional, en la que la motivación por transmitir conocimientos y estar en contacto con estudiantes y profesionales deseosos de seguir aprendiendo y evolucionando tiene un gran peso | Rosario3 |
| La Real Academia Española, contra el "todos y todas" (05/03/12) | Defendió el uso del género masculino en el caso de citarse grupos de hombres y mujeres. | La Nación |
| No colocarán doble falta por la rateada (14/05/10) | Definición del Consejo Federal de Educación. La recomendación nacional fue “ni complacencia ni sanciones” ante este nuevo fenómeno. La ministra Rasino consideró que la rateada masiva por Facebook es una forma de transgresión “poco inteligente”. | El Litoral |
| “Hay que romper la disyuntiva biocombustible vs. alimentos” (23/06/08) | Definiciones de Lino Barañao, a seis meses de la creación del Ministerio de Ciencia. Barañao dice que es responsabilidad de su ministerio buscar alternativas rentables a la soja. Reivindica el papel social de la ciencia y al mismo tiempo propicia su acerc | Página 12 |
| Entre la ciencia y la política (24/11/10) | Definiciones del ministro Lino Barañao en un congreso de Psicología. El ministro de Ciencia y Tecnología disertó sobre la “Política y cultura desde la perspectiva biológica”, en la Facultad de Psicología de la UBA. “Lo que permite el entendimiento entre i | Página 12 |
| El gobierno hará su oferta en la paritaria docente y empieza una semana clave (27/03/17) | Definiciones. Los maestros recibirán este lunes la propuesta y la pondrán a consideración de las bases. Funcionarios adelantaron que sería similar a la que aceptaron los estatales. | Uno (Santa Fe) |
| Ganó el turismo: al final las clases empezarán el 2 de marzo en todo el país (23/10/14) | Definieron el ciclo lectivo de 2015. El calendario oficial tendrá 188 días, 2 menos de lo que debiera. La Ciudad quería empezar antes, no tuvo eco y extenderá el ciclo a fin de año. Los operadores turísticos, conformes. | Clarín |
| Decisión crucial: cómo elegir el colegio indicado (15/08/13) | Definir a qué escuela mandar a los chicos es un proceso crítico para los padres, en el que el bolsillo juega un rol clave. Las privadas ganan terreno sobre las públicas. | Clarín |
| Para que todas las escuelas sean la mejor (22/07/08) | Definir qué es una buena escuela ayudaría a identificar problemas y orientar soluciones que mejoren y democraticen la enseñanza. En nuestro país pueden reconocerse muy buenas escuelas. Sin embargo, resulta tan imposible como inútil detectar a la mejor. Po | Clarín |
| Había una vez un bosque (30/08/07) | Deforestación en Santa Fe. En el país se deforestan cerca de 200 mil hectáreas por año y Santa Fe no se queda atrás. El norte de la provincia tiene cada vez más soja y menos bosques. El resultado inmediato es la pérdida de biodiversidad, en particular de | El Litoral |
| Sólo 500 chicos se anotaron para volver al secundario (24/08/10) | Dejaron de estudiar porque debían muchas materias, porque prefirieron empezar a trabajar o, simplemente, porque no les gustaba ni les parecía importante. Al menos por ahora, todas esas razones siguen pesando más que la posibilidad de volver a la escuela: | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La profesora que defendió a Hitler fue separada de sus cargos (17/05/18) | Dejó de dar clases en los dos colegios de Castelar en los que trabajaba. "Lo demonizan pero no fue tan así como dicen", aseguró la docente a los alumnos. | LT10 |
| Rosario sede del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras (09/03/16) | Del 1 al 4 de junio, en ciudad Joven, Rosario será sede del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, cuyo tema será: ciudades: territorios de convivencia. | Rosario3 |
| Receso invernal (01/07/13) | Del 1 de julio al 9 de agosto el Comedor Universitario de la UNL estará cerrado. | Uno (Santa Fe) |
| Inscripciones UNL: ya se pueden pedir los turnos online (02/11/17) | Del 1 de noviembre al 21 de diciembre estará disponible el sistema de turnos on line. Los ingresantes pueden elegir día, horario y sede para completar su inscripción a las carreras de pregrado y grado de la Universidad en la modalidad presencial. | LT10 |
Espere por favor....