LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| III Conferencia Panamericana de Sistema de Humedales (16/05/16) | Del 16 al 19 de mayo, se llevará a cabo en Santa Fe la III Conferencia Panamericana de Sistema de Humedales para el Tratamiento y Mejoramiento de la Calidad del Agua. La misma tendrá lugar en el Paraninfo de la UNL y dará inicio hoy lunes a las 9. | LT10 |
| Diversas actividades en la Semana Nacional de la Ciencia (17/09/13) | Del 16 al 27 de septiembre habrá charlas, seminarios y obras de teatro. Durante 15 días se desplegarán instancias de taller, debate e intercambio con investigadores para difundir sus proyectos y despertar o fomentar la vocación científica entre los más jó | El Diario (Paraná) |
| Cursos de sexualidad y educación sexual (09/04/08) | Del 16 de mayo al 15 de agosto será dictado en nuestra ciudad el Curso de Sexualidad Humana, destinado a profesionales, docentes y alumnos de carreras terciarias y universitarias de distintas áreas. Tiene una duración de 100 horas cátedra (una reunión sem | El Litoral |
| Enseñanza de la Historia (17/12/13) | Del 17 al 19 de septiembre de 2014 tendrá lugar en la FHUC-UNL las XV Jornadas Nacionales y IV Internacionales de Enseñanza de la Historia, destinadas a docentes de nivel Universitario, Secundario y Primario. | El Litoral |
| Reconocido lingüista holandés dictó un curso en Santa Fe (22/09/10) | Del 17 al 20 de septiembre el lingüista holandés Dr. Harm Pinkster dictó un seminario sobre “Sintaxis de la Lengua Latina”, organizado por las cátedras de Lenguas Clásicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral. | El Litoral |
| Se viene la XXII Feria del Libro de Santa Fe (09/09/16) | Del 17 al 25 de septiembre la editorial de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) participará de la XXIII Feria del Libro de Santa Fe en dicha ciudad. La Estación Belgrano (Blvd. Galvez 1150) será el marco. | LT10 |
| Se viene la XXII Feria del Libro de Santa Fe (31/08/16) | Del 17 al 25 de septiembre la editorial de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) participará de la XXIII Feria del Libro de Santa Fe en dicha ciudad. La Estación Belgrano (Blvd. Galvez 1150) será el marco. | LT10 |
| Rosario será sede del Tercer Festival Internacional de Guitarra (18/09/25) | Del 18 al 21 de septiembre, Rosario se convertirá en epicentro de la música con la realización del Tercer Festival Internacional de Guitarra (FIG 2025) | Rosario3 |
| Teatro universitario del país en Santa Fe (18/10/12) | Del 19 al 21 de este mes se desarrollará el Tercer Encuentro de Teatro Universitario, en el Foro Cultural de la UNL. Llegarán grupos de Tucumán, Entre Ríos y Córdoba. | El Litoral |
| Una semana destinada a mirar y explorar la ciencia (13/08/08) | Del 19 al 26 de agosto. Visitas a laboratorios, observación de animales, talleres de fauna autóctona, charlas y videos son algunas de las propuestas de la UNL para la VI Semana Nacional de la Ciencia. Las actividades están destinadas a los alumnos de escu | El Litoral |
| Escuelas preuniversitarias UNL: llamado a cobertura de suplencias (01/02/24) | Del 1° al 5 de febrero, la UNL mantendrá abierto el llamado a cobertura de suplencias en cargos y horas cátedra en sus escuelas preuniversitarias. | LT10 |
| Festival de Jazz (26/08/16) | Del 1º al 30 de setiembre se abrirá la convocatoria a los grupos de jazz que deseen participar del 20º Festival de Jazz de Santa Fe, que se llevará a cabo del 8 al 12 de marzo de 2017. | Castellanos (Rafaela) |
| Ciudades que educan haciendo (31/05/16) | Del 1º al 4 de junio, Rosario será sede del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, que reúne a destacadas personalidades internacionales para debatir acerca de cómo construir ciudades más justas. | Rosario3 |
| Muestra en homenaje al 40º aniversario del Mayo Francés (07/05/08) | Del 2 al 30 de mayo podrá verse la muestra "Olvidarse de todo lo aprendido era comenzar a soñar", en la Sala Federico Aymá del Foro Cultural de la UNL, 9 de Julio 2150. | El Litoral |
| Inscriben en el Liceo municipal (26/02/09) | Del 2 al 4 de marzo estará abierta la pre-inscripción a las carreras que se dictan en el Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco. Los interesados en ingresar a las escuelas pueden obtener más información en la sede de la institución, ubicada en 25 de May | El Litoral |
| Santo Tomé: el Jardín Municipal y su anexo abren las inscripciones para el ciclo lectivo 2025 (03/12/24) | Del 2 al 5 de diciembre, el Jardín de Infantes Municipal “Domingo F. Sarmiento” y su anexo de Adelina Centro abrirán las inscripciones de alumnos para el ciclo lectivo 2025. | Uno (Santa Fe) |
| El Jardín Municipal y su anexo abren las inscripciones del próximo ciclo lectivo (02/12/19) | Del 2 al 6 de diciembre estarán abiertas las inscripciones de alumnos para el Jardín de Infantes Municipal “Domingo F. Sarmiento”de Santo Tomé y su anexo de Adelina Centro (Chapeaurouge y Córdoba). | LT10 |
| Carreras celebraron sus aniversarios y se viene el de la Facultad de Ciencias Económicas (29/11/18) | Del 20 al 23 de noviembre, se desarrollaron los festejos por los 41 años de la Licenciatura en Matemática Aplicada y los 20 años de las carreras de Ingeniería en Alimentos, Analista e Ingeniería Industrial. | LT10 |
| Semana de FBCB (15/10/14) | Del 21 al 24 de octubre se realizará la Semana de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL) “Imaginando futuros, eligiendo caminos”, en la cual se presentarán actividades de promoción de la salud y stands de las carreras. | El Litoral |
| Congreso Nacional de Cardiología (19/05/10) | Del 22 al 24 de mayo próximo tendrá lugar en el Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano de la ciudad de Rosario el XXVIII Congreso Nacional de Cardiología, organizado por la Federación Argentina de Cardiología Región Litoral. | El Litoral |
Espere por favor....