Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

7121 a 7140 de 51603

Título Texto Fuente
Inscriben para el Taller de Música Popular en la UNRaf  (13/04/22) La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) ofrece durante todo el año, una agenda de actividades para toda la comunidad con temáticas diversas. En este sentido, están abiertas las inscripciones para el Taller de Música Popular que se desarrollará los miér  La Opinión (Rafaela)
La Vecinal de barrio Amancay pidió que el Jardín Maternal "Juan Basso" sea municipal  (13/04/22) El prosecretario de la Vecinal de barrio Amancay, Sergio Aimo, encabezó una conferencia de prensa en la que hubo una serie de críticas hacia el Municipio y brindó detalles del proyecto presentado al Concejo Municipal para municipalizar el Jardín Maternal.  La Opinión (Rafaela)
San Vicente adhirió al programa «Movilidad Rural Educativa»  (13/04/22) Para acceder al mismo, se deberá completar el formulario de inscripción en formato papel, el que será brindado por el establecimiento educativo al que asiste.  Castellanos (Rafaela)
Comenzaron las capacitaciones sobre alimentos para alumnos  (13/04/22) Se visitarán diferentes escuelas y colegios de la ciudad con el propósito de difundir entre los miembros de la comunidad educativa, la importancia del consumo de alimentos saludables y nutritivos, modificando hábitos.  Castellanos (Rafaela)
Amsafé dice que es más prioritario rediscutir la enseñanza primaria que agregar horas de clase  (13/04/22) "Antes de agregar o quitar horas, sería necesario pensar en mejores procesos de enseñanza en escuelas de Santa Fe", manifestó Rodrigo Alonso  Uno (Santa Fe)
La Mantovani lució renovada en el regreso al cursado  (13/04/22) El nivel superior de la escuela provincial de Artes Visuales inició el ciclo lectivo 2022 con presencialidad plena luego de los dos años de pandemia y tras el tiempo de obras que concretaron el anhelado anexo del histórico edificio.  El Litoral
Unos 75 mil estudiantes del nivel superior santafesino iniciaron el ciclo lectivo 2022  (13/04/22) Desde esta semana, vuelven a cursar en las aulas los inscriptos de las 351 carreras de la provincia. Patricia Moscato, subsecretaria del área, indicó que este año se hará foco en el sostenimiento de las trayectorias educativas y en el vínculo territorial   El Litoral
El Covid 19 y los desafíos de la educación superior  (13/04/22) En este programa participaron los docentes especialistas de la UNL Miguel Irigoyen, Larisa Carrera y Mercedes Nicolini. El programa se transmite en vivo todos los viernes a las 12.30 con la conducción de Carlos Morzán.  LT10
Convocan a la tercera edición del Premio a la Innovación Educativa  (12/04/22) La competencia distribuirá $11 millones y dirigida a establecimientos educativos de nivel secundario. Este martes habrá un webinar informativo.  Rosario3
Lanzan en abril cursos para la comunidad  (12/04/22) La propuesta tiene una oferta de 38 cursos gratuitos y autoasistidos dirigidos a las familias, a los jóvenes y a la comunidad. La inscripción se llevará a cabo desde la plataforma Conectar Igualdad hasta el 13 de abril y la cursada comenzará el 20 con una  Rosario3
Las causas de que un niño hostigue a otro son múltiples y los padres cumplen un rol fundamental  (12/04/22) Mauro G. Moyano, Lic. en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba), psicólogo clínico, integrante de diversos equipos interdisciplinarios en educación aporta su visión respecto al tema.  Rosario3
AMSAFE exige una "urgente" convocatoria a paritaria  (12/04/22) A través de un comunicado hicieron público el pedido y recordaron que el ámbito para discutir los derechos laborales de los trabajadores es la paritaria.  La Opinión (Rafaela)
«En Educación, Santa Fe ya retrocedió varios casilleros»  (12/04/22) Días pasados y tras varios pedidos y solicitudes de legisladores de algunos bloques de la Cámara de Diputados provincial, se llevó a cabo un encuentro con a la ministra de Educación santafesina, Adriana Cantero, donde se analizó el momento que atraviesa l  Castellanos (Rafaela)
Habrá media hora más de clases en las escuelas primarias de la Provincia  (12/04/22) Autoridades pautaron un piso para todo el país de 5 horas de clases diarias. La extensión de la jornada comenzará con una primera etapa por las escuelas rurales, que en la Provincia son 813, de un total de 1.455 establecimientos de nivel primario.  Castellanos (Rafaela)
UDA reclama a la provincia que espere los resultados de la paritaria docente nacional  (12/04/22) Mariela Rossi, Secretaría Adjunta de UDA Santa Fe manifestó que "el Ministerio de Educación de Santa Fe espere los resultados de la paritaria docente nacional antes de sumar horas en las escuelas"  Uno (Santa Fe)
La primaria en Santa Fe sumará media hora más de clases: cómo se aplicará  (12/04/22) Los ministros de Educación de todo el país acordaron elevar el piso de cursado a cinco horas diarias. En Santa Fe actualmente la carga horaria es de cuatro horas y media, por lo que sólo se extenderá 30 minutos  Uno (Santa Fe)
Ante el anuncio de ampliación de la jornada escolar Amsafé exige una "urgente" convocatoria paritaria  (12/04/22) A través de un comunicado hicieron público el pedido y recordaron que el ámbito para discutir los derechos laborales de los trabajadores es la paritaria.  Uno (Santa Fe)
Para AMSAFE la media hora más de clases es una imposición  (12/04/22) Desde el sindicato docente rechazaron la medida del gobierno de extender media hora más el horario de clases en las instituciones de la provincia.  LT10
Santa Fe tendrá media hora más de clases en las primarias  (12/04/22) Si bien aún no hay precisiones, creen que la media hora será al final de la jornada. De esta forma, Santa Fe pasará a tener una jornada de cinco horas diarias en las escuelas primarias.  LT10
Comité de Ética en Investigación: generar conocimiento garantizando derechos  (08/04/22) Las investigaciones científicas generan conocimientos que benefician a la humanidad, pero el desarrollo de las mismas debe realizarse respetando la dignidad, integridad e identidad de las personas que participan en ellas. Para lograr la observancia de est  Rosario3

Agenda