LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Cantero: "Brasil tiene 200 días de clases y un clima mucho más caluroso que el nuestro" (06/12/22) | La ministra de Educación volvió a a defender la extensión del ciclo lectivo hasta el 23. Además, Cantero aseguró que su gestión "está dejando las escuelas mejor" de cómo las recibió. | Uno (Santa Fe) |
| Cantero: "Es una patraña" lo del borrador (02/08/07) | La ministra de Educación, Adriana Cantero, dijo hoy que "es una patraña" la polémica suscitada en torno del borrador de la ley educativa provincial, conocido extraoficialmente el lunes. "Está montada en una campaña que sometió a la gente a una confusión. | El Litoral |
| Cantero: "Imaginamos volver a la presencialidad con intermitencia" (08/06/21) | La ministra insistió en aclarar que la decisión de volver a las aulas no es pedagógica, sino epidemiológica. Defendió la determinación de sostener la virtualidad, pero con los docentes desde las escuelas. Dijo que no se resolvió aún si se adelantará o no | El Litoral |
| Cantero: "mantener el vínculo presencial es la prioridad" (15/04/21) | La ministra de Educación, Adriana Cantero, brindó anoche una ronda de prensa, luego de la Asamblea N°104 del Consejo Federal de Educación (CFE) que se llevó adelante en forma virtual con las ministras y ministros de todo el país, y donde se evaluó el esta | La Opinión (Rafaela) |
| Cantero: "No hubo nada improvisado en la vuelta a clases" (01/07/21) | Hoy volvieron las clases en el nivel Secundario. Amsafé dijo que la medida tomada por el gobierno fue "inconsulta" | Uno (Santa Fe) |
| Cantero: "No me parece que el lenguaje inclusivo obture el aprendizaje de la lengua" (14/06/22) | La ministra de Educación provincial argumentó que limitar su uso en escuelas no producirá ningún beneficio en los procesos de alfabetización. Se diferenció de su par porteña y dijo desconocer sobre qué base científica se apoya la decisión. Diputados santa | El Litoral |
| Cantero: "No se puede hacer un menú a la carta para planificar el sistema educativo" (16/06/21) | La ministra de Educación Adriana Adriana Cantero se refirió a los reclamos de Padres Organizados y habló de los docentes y el futuro de las clases presenciales | Uno (Santa Fe) |
| Cantero: "Se podía seguir conversando sin paro y sin afectar a los chicos en su derecho a estar en la escuela" (03/03/22) | La ministra de Educación de Santa Fe lamentó el paro de 48 horas aplicado por los docentes porque "se interpuso" en la mesa de diálogo aún abierta. | Uno (Santa Fe) |
| Cantero: "Tendremos que acostumbrarnos a estar en la escuela hasta entrado diciembre" (16/11/22) | La ministra de Educación de Santa Fe justificó las clases hasta el 23 de diciembre y aseguró que será una constante durante los próximos años en todo el país. Además, fundamentó las nuevas formas de evaluación y promoción en el secundario: "es más calidad | El Litoral |
| Cantero: “Con Mochila Pedagógica queremos saldar algunas deudas sociales que tenemos” (09/04/21) | El ministerio de Educación lanzó este jueves, en un acto que se desarrolló en “El Molino Fábrica Cultural” de la ciudad de Santa Fe, el proyecto “Mochila Pedagógica” destinada a todas y todos los docentes y alumnos de las 31 instituciones educativas que f | Castellanos (Rafaela) |
| Cantero: “Si queremos cuidar la presencialidad escolar, tenemos que cuidarnos mucho afuera” (14/04/21) | La ministra de Educación insistió en que los contagios de coronavirus “no se dan en las escuelas” y pidió responsabilidad en eventos sociales por fuera de los colegios. “Vamos a mantenernos así todo lo que la pandemia nos permita”, aseguró | Rosario3 |
| Canticuénticos celebra este jueves los 99 años de la UNL (11/10/18) | El grupo infantil se suma a los festejos este jueves a partir de las 19 en la explanada del Rectorado de la UNL. Además, brindarán una presentación los talleres de música de la Escuela Primaria de la UNL. Entrada libre y gratuita. | LT10 |
| Canticuénticos embrujados: nuevos sonidos para chicos (19/02/10) | El grupo santafesino se presentará en el Predio UNL-ATE, con entrada libre y gratuita. Con un disco ya editado, la propuesta apuesta a los sonidos argentinos y latinoamericanos. La presentación está prevista para las 21.30. | El Litoral |
| Canticuénticos en concierto (05/07/12) | El jueves 5, a las 19, el grupo Canticuénticos llenará la Sala Saer del Foro Cultural con toda la alegría y magia de sus canciones. El espectáculo invita a toda la familia a disfrutar de un repertorio cargado de risas. | El Litoral |
| Canticuénticos en los "Lunes del Paraninfo" (26/04/16) | El clásico ciclo organizado por la Universidad Nacional del Litoral traerá cuatro noches a pura música al mítico escenario del Rectorado. | Castellanos (Rafaela) |
| Canticuénticos llega con sus canciones al Paraninfo (09/05/16) | El grupo santafesino protagonizará la segunda propuesta del ciclo que se desarrolla los lunes. Esta vez, la cita es a partir de las 19. Entradas en venta en el Foro Cultural. | El Litoral |
| Canticuénticos para toda la familia en el predio UNL ATE (24/02/12) | Mañana viernes 24 se presentará el grupo de música infantil “Canticuénticos”. El show se enmarca dentro de las actividades de “Abierto por vacaciones”, ciclo organizado por la UNL. La cita es a las 18 en el predio UNL ATE, con entrada libre y gratuita. | El Litoral |
| Canticuénticos trae sus canciones al Paraninfo para jugar y bailar (09/05/16) | El grupo santafesino protagonizará la segunda propuesta del ciclo a partir de las 19. Las entradas ya están agotadas. El concierto se podrá ver por Litus TV. | LT10 |
| Cantinas de escuelas: cambios para un recreo más saludable (29/09/23) | La norma establece que paulatinamente se erradique la venta de productos altos en grasas y procesados. | LT10 |
| Cantinas escolares más saludables (08/06/23) | La Agencia de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad continúa trabajando y capacitando para concientizar sobre la necesidad de que las cantinas en las escuelas contengan opciones más saludables. | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....