Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

7241 a 7260 de 51129

Título Texto Fuente
Canto callejero en el Foro  (30/05/13) Los Jueves de Música de mayo finalizan con la presentación de Canto Callejero, un grupo santafesino de canciones populares que tiene más de 25 años de trayectoria. La cita es este jueves en la Sala Maggi del Foro Cultural (9 de Julio 2150), a partir de la  El Litoral
Canto General presentará "El Ecléctico" y la música  (04/06/08) El próximo sábado y domingo a las 21, el grupo vocal Canto General se presentará por primera vez en dos años en la Sala Saer del Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150) con "El Ecléctico (conjunto de músicas venidas de muchas partes)". El valor de las e  El Litoral
Canto y piano en un concierto de Mozarteum  (14/05/08) Mañana (por hoy) continuará el ciclo de conciertos organizado por Mozarteum Santa Fe junto a las Secretarías de Cultura de la Municipalidad y de la UNL. En esta ocasión, el dúo formado por la cantante Eugenia Fuente y el pianista Santiago Torricelli se pr  El Litoral
Caos en Daspu por protesta de empleados  (06/09/07) Por estos días, en el mes de su 50° aniversario, la atención a los afiliados de Daspu, la obra social universitaria, es un caos. Un centenar de trabajadores está exigiendo tener el beneficio de la estabilidad absoluta, el mismo que gozan otros empleados d  La Voz del Interior (Córdoba)
Caos organizacional llamado UNC  (27/05/10) La rectora Carolina Scotto movió el avispero cuando, apenas reelegida, anunció que en su próxima gestión se iban a analizar seriamente todos los proyectos de creación de nuevas facultades. Quienes desde años vienen animando estas iniciativas volvieron a l  La Voz del Interior (Córdoba)
Caos y complejidad en ciencias sociales, tema de exposición  (07/06/11) Las nociones centrales de las teorías del caos y la complejidad se han extendido a las ciencias sociales.  El Litoral
Caos y control en el mundo cuántico  (04/09/13) La mecánica cuántica puede ser antiintuitiva y bizarra, pero es la teoría física más exitosa. En ese mundo extraño se intenta el control de los sistemas y también averiguar el lugar del caos, para desarrollar tecnología.  Página 12
Capacitación  (04/09/08) La Universidad Nacional del Litoral brindará junto a la Asociación de Docentes de la UNL, diferentes cursos y talleres de formación. Para mayor información, los interesados pueden ingresar a: www.unl.edu.ar.  Uno (Santa Fe)
Capacitación a alumnos y docentes en primeros auxilios y RCP  (13/09/17) El Sies lo realizó este martes en el colegio Normal 1 como parte del plan que lleva capacitados a más de 7500 personas en lo que va del año.   Rosario3
Capacitación a directivos  (30/04/08) El gobernador Hermes Binner, acompañado por la ministra de Educación, Elida Rasino, participó ayer por la mañana (por anteayer) de la apertura del ciclo de formación profesional para equipos directivos de los Institutos Superiores de Formación Docente de   El Litoral
Capacitación a docentes  (27/09/22) Se trata de la propuesta formativa: “Rediseñando formatos didácticos para la Educación Superior: crear, reconstruir, hibridar”, que se dictará a través del Campus Virtual de la UNR y que comenzará el viernes 7 de octubre de manera gratuita.  Rosario 12
Capacitación a docentes sobre medios gráficos  (06/05/08) La Voz del Interior invita a docentes a participar de la nueva oferta de capacitación del programa “El diario como apoyo educativo”. En esta ocasión, se reitera la oferta del curso “Los medios gráficos y la realidad social”, que por haber superado la dema  La Voz del Interior (Córdoba)
Capacitación a profesores sobre qué fue el Holocausto  (28/08/07) El Consejo Central de Educación Judía de la República Argentina de la AMIA inició ayer el curso de capacitación de docentes de escuelas medias -que no forman parte de la red escolar judía- sobre la enseñanza de temas relacionados con el Holocausto.  Clarín
Capacitación académica y científica en el área de salud  (09/10/09) Docencia e investigación en el Sanatorio Santa Fe. El sanatorio brinda continua capacitación al personal médico y paramédico, que también es abierta a los profesionales de la ciudad y la región. Redunda en la mejor calidad de la atención de los pacientes.  El Litoral
Capacitación cooperativa para estudiantes  (06/08/09) Se informó que la Fundación Grupo Sancor Seguros ha realizado durante 3 meses un curso de capacitación destinado a alumnos del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES), el cual ha contado con la participación de Casa Cooperativa.  La Opinión (Rafaela)
Capacitación de alto nivel en Calchaquí  (12/05/11) Más de un centenar de profesores de educación física y estudiantes de diferentes puntos del país formaron parte de un curso teórico práctico dictado por el profesor Francisco Mateo Rezze.  El Litoral
Capacitación de Fundación Hábitat  (09/10/07) Guías para Vivenciar la Naturaleza a un paso de la Ciudad es la propuesta de capacitación que organizó la Fundación Hábitat & Desarrollo, prevista para el sábado 27 del corriente, de 8 a 18.  El Litoral
Capacitación de juicio por jurados en la UCSE DAR  (14/09/23) La Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico Rafaela, organiza una interesante capacitación de juicio por jurados, abordando nociones fundamentales, a cargo del doctor Rodolfo Zehnder.  Castellanos (Rafaela)
Capacitación de tutores  (04/07/14) Un programa nacional de preparación para tutores que participan del Plan Fines, destinado a que jóvenes y adultos terminen los estudios primarios y secundarios, fue lanzado ayer por el Ministerio de Educación de la Nación.  Página 12
Capacitación digital gratuita: ¿Cómo ser Community Manager?  (10/11/21) Será un taller gratuito para quienes tengan un emprendimiento puedan capacitarse en implementaciones de redes sociales.  Rosario3

Agenda