Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

7241 a 7260 de 51341

Título Texto Fuente
Para terminar la secundaria ya podés inscribirte a las tutorías virtuales  (06/06/25) Hasta el 10 de junio podrán registrarse estudiantes que adeuden materias de los años 2020, 2021 y 2022. Hoy en la provincia unos 65 mil estudiantes están en esa situación debiendo entre 2 y 18 materias.  LT10
Municipio y Nación entregaron guardapolvos y repelentes   (23/03/16) Este martes por la mañana, en la sede de la Federación de Cooperadoras Escolares, se realizó la entrega de guardapolvos y repelentes a distintas instituciones educativas de la ciudad.  LT10
Desde junio inscriben para la 12ª Bienal de Arte Joven  (20/05/16) Los campos de expresión para participar son artes escénicas, visuales, audiovisuales, música y letras. Esta edición se llevará a cabo del 2 al 10 de septiembre en Rectorado y en el Foro Cultural de la UNL.   LT10
Carlos Bernatek inaugura el ciclo “10 x 10” en el Foro de la UNL  (31/03/17) El reconocido escritor argentino dará comienzo al ciclo de charlas que traerá a 10 personalidades de la cultura nacional. El primer encuentro será el viernes 31 a las 20 con una charla titulada “Trilogía de Santa Fe”.  LT10
Se proyectará “Le pont des arts” en el Foro Cultural de la UNL  (07/08/17) La producción de Eugène Green se podrá disfrutar el próximo martes 8 a las 20.30 en el Foro Cultural UNL. La propuesta es parte del ciclo “Cine y Literatura”. Entradas $40 y para socios Cine Club es sin cargo.  LT10
Más de $3.5 millones en la mejora de la Escuela Industrial Superior  (07/03/19) La inversión corresponde a la puesta en valor de 10 aulas del establecimiento de educación preuniversitaria. La obra se enmarca en un plan de trabajo sostenido que apunta a modernizar y equipar la institución.  LT10
Vuelven las clases presenciales en Buenos Aires y en otras doce provincias  (01/03/21) El inicio del ciclo lectivo se realizará con los nuevos protocolos establecidos para prevenir los contagios por Covid-19 y con esquemas de rotación. El 2 de marzo será el turno de Formosa y el 3 el de Neuquén y Río Negro.  LT10
Reapareció el ministro Trotta y se reunió con Alberto Fernández  (22/04/21) Ambos evaluaron "alternativas de administración de la presencialidad" en las escuelas. Fue en el contexto de la disputa judicial con Horacio Rodríguez Larreta, que se niega a suspender las clases en CABA.  LT10
9.800 personas se inscribieron para cursar carreras presenciales en la UNL  (21/12/21) La cifra implica un 4% más respecto a 2021. El 64,68% son mujeres, el 34,73% son hombres y el 0,59% son personas trans e identidades no binaries. El 98% de las inscripciones provienen de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.  LT10
Santa Fe analizará la implementación de una hora más de clases en las primarias  (08/04/22) Destacan que "no se puede hacer de cualquier modo, habrá que estudiar las posibilidades y las modalidades de implementación".  LT10
Santa Fe está en la última posición de egresados de escuela secundaria  (21/07/22) El diputado Carlos del Frade realizó un pedido de informe al Ministerio de Educación para que se den a conocer los números de la provincia y para que se cuente cómo se está trabajando al respecto.  LT10
Perczyk y Mammarella inauguran el Aulario en el Campus FAVE  (21/10/22) El acto será encabezado por el rector Enrique Mammarella y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. Se concretará el viernes 21, a las 11, en el predio ubicado en RP Kreder 2805 de la ciudad de Esperanza.  LT10
La pandemia dejó un nuevo modelo educativo  (21/03/23) Lo sostuvo la vicerrectora de la Universidad Nacional del Litoral quien agregó que también se evidencio una brecha muy grande en todos los países de América Latina en cuanto al acceso a la tecnología.  LT10
Baja adhesión al paro en las escuelas de Santa Fe  (05/09/24) La mayoría de los docentes públicos argumentaron que no quieren perder el permio a la asistencia perfecta. Además, la manifestación será a las 13hs.  LT10
La UNL presentará los resultados de la encuesta sobre Graduados y Salud Mental  (23/10/24) Será desde las 9, en la explanada del Rectorado. Se darán a conocer datos de estas dos líneas de trabajo que se vienen llevando a cabo desde la casa de estudios.  LT10
La Provincia descontará el día a los docentes que se adhieran al paro  (13/10/25) Los docentes que dicten clases deberán completar la Declaración Jurada. Este paso es fundamental para que no se realicen los descuentos ni impacte en el premio de Asistencia Perfecta.  LT10
La potencia de la educación a distancia  (05/12/25) La UNL hace más de 25 años que ofrece carreras a distancia, que comenzaron con clases por cable y correo postal y hoy es un ecosistema híbrido y "posdigital". Alejandra Ambrosino y Emanuel Segretin comentan cómo la educación virtual garantiza el acceso a   LT10
Habrá paro docente nacional el 4 de abril   (23/03/16) Reclaman que no se cierre la causa “Fuentealba II” y que se resuelvan conflictos salariales. Amsafé adhiere.   LT10
Se acordó 31% de aumento en 3 tramos para universitarios  (20/05/16) El incremento se pagará entre mayo y noviembre. Cinco gremios aceptaron la propuesta mientras que CONADU Histórica discutirá la oferta con los afiliados.   LT10
Comienza la 18ª edición de Trombonanza  (07/08/17) El primer concierto de la semana será el recital a cargo del Ensamble Trombonanza 2017. Se podrá disfrutar esta tarde, a las 19 hs, en ATE Casa España.  LT10

Agenda