Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

7261 a 7280 de 51129

Título Texto Fuente
Está abierta la preinscripción al secundario travesti, trans y disidente  (06/12/21) Las preinscripciones se realizan para 2° y 4° años, a través de la web de la provincia, hasta el 17 de diciembre.  Uno (Santa Fe)
Aprender idiomas: un derecho que avanza en el mundo, pero se demora en Santa Fe  (06/12/21) "Hay ausencia de políticas lingüísticas en nuestra provincia", reclama un grupo de docentes de lenguas extranjeras, conformado con el objetivo de poner el tema en agenda y plantear la necesidad de que la enseñanza llegue a las escuelas públicas.  El Litoral
Clases: quiénes terminaron y cómo sigue el resto de los alumnos  (06/12/21) La finalización del ciclo lectivo 2020-2021 se dividió en tres grupos. Los detalles.  LT10
Entregan mil nuevas becas a estudiantes por el 50% del valor total de la carrera  (03/12/21) Quienes quieran inscribirse en el programa deberán tener más de 16 años, residir en Argentina y tener título secundario completo.  Rosario3
Generan un espacio para que docentes se formen en liderazgo y potenciar a los estudiantes  (03/12/21) El programa de Liderazgo Colectivo de la fundación Enseñá Por Argentina convocó a docentes y no docentes del partido bonaerense de Bahía Blanca a inscribirse en tutorías y formación para fortalecer mentalidades y competencias pedagógicas y de liderazgo.  Rosario3
Confirman que el Bachillerato Popular de La Vuelta del Paraguayo ingresó el presupuesto provincial  (03/12/21) El gobernador firmó el decreto 2725 en el que se incorpora la institución al Ministerio de Educación de Santa Fe. Se ordenó además crear los cargos de director o directora y en secretaría.  Uno (Santa Fe)
Clases en Santa Fe: quiénes terminan hoy y quiénes pasan a la "escuela de verano"  (03/12/21) Desde este viernes ya no cursarán quienes hayan aprobado más del 70% de los contenidos priorizados. Los de trayectoria "intermitente" o de "baja intensidad" deberán continuar hasta el 17 de diciembre y, de ser necesario, hasta el 25 de febrero.  El Litoral
Capacitaron y entregaron cascos a personal del Hospital Cullen  (03/12/21) Este viernes se llevó a cabo una capacitación y entrega de cascos a trabajadores del hospital José María Cullen que concurren a sus puestos laborales en moto.  LT10
Avances para mejorar la conectividad de las Universidades Nacionales  (03/12/21) El programa permitirá a las casas de altos estudios contar con la mejor tecnología disponible y favorecer la conectividad de millones de universitarios.  LT10
Aída Kemelmajer recibió el Doctor Honoris Causa de la UNL  (03/12/21) La UNL distinguió con el Doctor Honoris Causa a Aída Kemelmajer de Carlucci, destacada jurista y docente argentina, que se convirtió en la segunda mujer en recibir el máximo reconocimiento de la Universidad.  LT10
Pruebas Aprender: participaron el 98% de las escuelas santafesinas  (03/12/21) Las escuelas que no participaron fueron por cuestiones climáticas o por tener burbujas de alumnos aisladas. Se evaluaron conocimientos en Lengua y Matemáticas.  LT10
Pruebas Aprender: tras el año sin presencialidad, evalúan en matemática y lengua a estudiantes de sexto grado  (02/12/21) El año pasado esta evaluación nacional no se realizó por la falta de presencialidad escolar, por lo que ahora hay gran expectativa sobre los resultados del relevamiento, que se conocerán el año próximo.  La Nación
Aprueban nuevos lineamientos para los planes de terminalidad de la secundaria  (02/12/21) Desde su creación en el 2008 el plan Fines , propició estudios y titulaciones a casi un millón de personas.  Rosario3
Un Fundación ofrece a docentes materiales para enseñar “consumo responsable” en las aulas  (02/12/21) Una fundación ofrece diversos materiales para descargar en forma gratuita sobre “consumo responsable” para que los docentes los puedan enseñar a los alumnos de todos los niveles educativos en las aulas.  Rosario3
Universidades argentinas rechazan convocatoria de Unesco a entidades financieras por educación superior  (02/12/21) El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que agrupa a todas las universidades públicas argentinas, rechazó la decisión de la Unesco de convocar a entidades financieras para “establecer acuerdos” con vistas a los temas a tratar en la Conferencia Mundi  Rosario3
Sábados Activos: finalizaron las actividades en las escuelas santafesinas  (02/12/21) El sábado, el Ministerio de Educación dio por finalizadas las actividades escolares de Sábado Activo. Estos dispositivos funcionaban con el fin de revincular pedagógicamente a aquellos estudiantes que tuvieron sus trayectorias escolares fragilizadas o se   Castellanos (Rafaela)
Denuncian que no hay ley ESI por presión de religiosos al Senado  (02/12/21) Desde el bloque socialista apuntan a que "no hay voluntad política" de ningún senador ni del oficialismo en que se aborde la Educación Sexual Integral, a pesar de la visibilización de casos de abuso sexual a menores.  Uno (Santa Fe)
Estas son las preguntas de la prueba educativa de la Unesco donde más fallaron los argentinos  (02/12/21) Aproximadamente 160 mil alumnos de tercer y sexto grado de primaria de 16 países de la región participaron del Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Este miércoles se conocieron los resultados.  El Litoral
Pruebas Aprender: así son las preguntas para los alumnos de sexto grado  (02/12/21) El Ministerio de Educación de la Nación habilitó una plataforma donde se pueden contestar cuestionarios similares a los que se aplican en las pruebas.  El Litoral
Pruebas Aprender: Así fue el regreso de las evaluaciones en Santa Fe  (02/12/21) En total, en Santa Fe fueron convocados 54.650 alumnas y alumnos, de 1.522 escuelas, 1.245 públicas y 277 privadas. También, participarán 4.500 veedores y aplicadores, entre directivos y docentes de escuelas, y 44 coordinadores de cabeceras, que son quien  El Litoral

Agenda