ATP Santa Fe
Santa Fe incorpora equipos de psicólogos para abordar situaciones excepcionales en las escuelas
Desde el reinicio de las clases por el receso invernal, los establecimientos educativos de la Provincia tendrán a disposición equipos especializados en salud mental para intervenir en situaciones excepcionales.
LT10
Aseguran que “casi 5 de cada 10 editoriales” aumentaron sus ventas
El estudio se basó en una encuesta, realizada en mayo de este año, con 110 socios de la entidad que participaron de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.
Abrieron la convocatoria para la Semana del Cine Santafesino 2026
La sexta edición del encuentro abrió sus inscripciones para sumar producciones audiovisuales de la región. Agustín Falco explicó por LT10 cómo será la programación y destacó la diversidad del cine hecho en Santa Fe.
Santa Fe epicentro del software libre: UNL es sede de la Conferencia Mundial de Debian
Cientos de especialistas, desarrolladores y activistas de todo el planeta se reúnen estos días en la capital provincial para el evento más importante de este sistema operativo libre.
El Litoral
Nación habilitó el trámite de la matrícula de Medicina junto con el título: ¿Qué alcance tiene en Santa Fe?
La medida busca reducir tiempos y eliminar trámites duplicados para las universidades que adhieran. En Santa Fe el sistema de matriculación provincial no se modifica y continuará siendo competencia de los colegios profesionales.
Innovación y conciencia ambiental: una escuela santafesina se destacó en la "Copa Climática"
Un proyecto escolar en Las Tunas, se destacó por su enfoque innovador y comunitario frente al cambio climático, en un certamen donde participaron alumnos y docentes de toda América Latina.
En Argentina, 6 de cada 10 chicos de 8 años tiene celular propio ¿Sirve prohibirlos en clase?
Los estudios internacionales señalan que las restricciones escolares reducen las distracciones y el uso de los dispositivos en clase. Sin embargo, arrojan resultados ambiguos sobre el impacto de estas medidas en los aprendizajes.
Paritaria docente: sin oferta en la primera reunión, se pasó a cuarto intermedio
El primer encuentro terminó sin una propuesta salarial y dejó al descubierto diferencias entre el gobierno provincial y los gremios sobre la evolución de los salarios.
Titularización: ahora los antecedentes otorgarán puntaje para el ingreso docente en Santa Fe
El Ministerio de Educación provincial incorporará la valoración de antecedentes en los próximos concursos de titularización en IPE. Los cursos de formación serán considerados junto con la antigüedad.
Son 80 los cursos docentes "Fopcid" que acreditan puntos para percibir el fondo
Las instancias de formación tienen distinta duración. Para recibir el suplemento de $100 mil por cargo, los docentes santafesinos deben realizar un tramo mínimo de 40 horas anuales.
Uno (Santa Fe)
Entrevista con Daniel Morali: "En las escuelas hay profesores que no pueden leer en un acto"
Entrevista con Daniel Morali i, rector de la E.E.T. Nº 1. Vigencia de la radioafición. CGE, burocracia, normativas y realidad. Robótica, IA y reemplazo humano.
Aulas vacías en el reinicio escolar: Agmer y AMET concretan paro en toda la provincia
Agmer cumple un paro de 24 horas al reiniciarse las clases tras el receso invernal, en rechazo al aumento del 3% y al salario mínimo de $850.000. AMET adhirió.
Invertirán casi $3.000 millones para restaurar la Escuela Normal y sumar seis aulas nuevas
El edificio de la Escuela Normal Superior N.º 32, declarado patrimonio de la ciudad de Santa Fe, será sometido a una intervención integral que incluirá la recuperación de fachada, techos, galerías y espacios interiores.
La Opinión (Rafaela)
Las Escuelitas Deportivas Municipales fortalecen el rol de sus referentes con espacios de formación y reflexión
La Municipalidad de Rafaela llevó adelante un taller participativo destinado a quienes coordinan las escuelitas deportivas municipales, con el objetivo de brindar herramientas para el acompañamiento de niños y adolescentes.
La Capital (Rosario)
Cautela en la UNR frente al anuncio de Nación de que ampliará las partidas universitarias
El gobierno emitió un DNU, pero no aclaró cuándo lo efectivizará. La UNR y el gremio docente Coad reclaman el cumplimiento de la ley de financiamiento.
Rosario3
Crearon empresas en la escuela, convencieron a inversores y consiguieron financiamiento para hacer crecer sus proyectos
Más de 180 estudiantes de nueve escuelas de la provincia participaron de la Rueda de Capitalización de Aprender a Emprender, el programa de Junior Achievement que los desafía a crear y gestionar emprendimientos reales.
Convivencia escolar: por qué es clave para aprender y cómo fortalecerla desde la escuela y la familia
El respeto, la empatía, el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos son habilidades que se desarrollan desde la infancia y tienen un impacto directo en el bienestar y el aprendizaje.
Ciberbullying: qué es y cómo detectarlo
Las agresiones entre pares ya no ocurren únicamente en el aula o en el patio de la escuela. Las redes sociales, los grupos de mensajería y los videojuegos también pueden convertirse en escenarios de acoso.
Vuelta a clases después de las vacaciones de invierno: 10 claves para retomar la rutina sin estrés
El regreso a la escuela después del receso invernal implica volver a organizar horarios, hábitos y responsabilidades. Cómo ayudar a niños y adolescentes a retomar el ritmo escolar de manera gradual y con una actitud positiva.
Las plataformas de gestión escolar también incorporan inteligencia artificial
La inteligencia artificial ya no está presente solo en herramientas como ChatGPT. ¿Qué cambios pueden esperar los docentes y cuáles siguen requiriendo el criterio profesional de cada educador?
¿Qué hacer si mi hijo no quiere estudiar? Claves para entender qué le pasa y cómo acompañarlo
La falta de interés por el estudio preocupa a muchas familias. Detrás de la desmotivación pueden existir distintas causas: dificultades de aprendizaje, problemas emocionales, exceso de presión o hábitos poco saludables.
Córdoba profundiza el trabajo conjunto con municipios y comunas para fortalecer la educaciónCórdoba profundiza el trabajo conjunto con municipios y comunas para fortalecer la educación
El Ministerio de Educación provincial reunió a 670 representantes de gobiernos locales para avanzar en una agenda educativa vinculada con las necesidades sociales, culturales y productivas de cada territorio.
Rosario 12
Apoyo al pueblo de Palestina: Repudio de estudiantes de izquierda a la censura de Milei
Con la firma de la consejera estudiantil por el Frente de Estudiantes de Izquierda, una nota repudió la intimación del Gobierno nacional a una actividad y lo que consideran “la respuesta censuradora del rector Franco Bartolacci”.
Peligro para el sector editorial: Libreros advierten sobre los riesgos de la desregulación
La derogación de la ley que establece el precio de los libros amenaza la supervivencia de librerías y editores independientes.
Bebés en bibliotecas: Una iniciativa que propicia el vínculo con la lectura desde el nacimiento
Un equipo interdisciplinario de la UNR explora el vínculo amoroso con el libro en la primera infancia.
Reconquista.com.ar
Paritaria docente: SADOP ratificó el reclamo de una recomposición salarial y cuestionó la postura del Gobierno provincial
Expresó su preocupación por la falta de avances en los principales reclamos del sector docente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Las escuelas municipales tienen 30 días para aplicar la prohibición de celulares
En la ciudad de Córdoba comenzará a regir a mediados de agosto la restricción para el uso recreativo de teléfonos. Se plantean excepciones, por razones pedagógicas, de salud o de emergencias.
UNRT. La Universidad Nacional de Río Tercero rubricó convenios con municipios de Calamuchita
El objetivo apunta a fortalecer su integración territorial a través de nuevos acuerdos regionales.
Página 12
“La escuela no está rota: funciona para lo que fue diseñada”
El docente Facundo Stazi analiza los márgenes de la educación actual en su nuevo libro, que se presenta en La Plata.
Un habeas corpus colectivo derivó en un protocolo para garantizar el acceso a la universidad en las cárceles de Salta
El acuerdo establece medidas concretas como el acceso a servicios básicos, igualdad de género en el acceso educativo y la prohibición de tratos degradantes, además de un monitoreo institucional con participación estudiantil.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Show en el cielo: esta noche se podrá ver una lluvia de meteoritos (05/05/11) | Son fragmentos del cometa Halley. Ocurre porque la Tierra se cruzará con la estela que dejó el Halley cada vez que pasó cerca. | Clarín |
| Show de Charly y León por los 400 años de la Universidad de Córdoba (14/05/12) | Más de 25 mil personas colmaron ayer a la tarde el predio de tres escenarios instalado en la Ciudad Universitaria. | Clarín |
| Show de Charly y León por los 400 años de la Universidad de Córdoba (15/05/12) | Más de 25 mil personas colmaron ayer a la tarde el predio de tres escenarios instalado en la Ciudad Universitaria. | Clarín |
| Show de boleros y risas (15/08/14) | “Canciones pa' bailar sonrientes y apretadicos” del Trío Bolerístico Genial será la última función del Ciclo de Humor de Paraná. Esta comedia cuenta la historia del bolero de forma muy particular y graciosa. Será este viernes a las 21, en el Foro. | El Litoral |
| Shakespeare en el ciclo SóloSolos (12/05/16) | Se trata del unipersonal “Lauro cuenta Andrónico”, protagonizado por Lauro Campos y cuenta con la dirección de Raúl Saggini. El costo de las entradas es de $50 y se compran en la boletería de la sala. | LT10 |
| Sexualidad y música, temas que interesan a los alumnos (23/05/07) | Relevamiento de producciones mediáticas estudiantiles. El Ministerio de Educación nacional relevó unas mil producciones escolares del nivel medio del país. Hay temáticas que varían según la región: en el Noreste argentino, los problemas sociales ocupan el | El Litoral |
| Sexualidad y droga, lo que más preocupa a los jóvenes (22/05/07) | Los chicos de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, así como los de Capital Federal, eligieron a la sexualidad adolescente y a las adicciones como los temas que figuran al tope de su interés. | La Capital (Rosario) |
| Sexualidad al roce de piel (05/07/13) | En las mujeres afecta especialmente entre los 15 y los 35 años, justo en plena efervescencia sexual. La psoriasis es una enfermedad de la piel que, según los últimos datos, tiene una incidencia en la población española que oscila entre el 1,4% y el 2% afe | El Mundo (España) |
| Sexto paro del año en la Provincia: mañana (por hoy) se quedan sin clases 4,5 millones de chicos (09/11/16) | Un conflicto que afecta sobre todo a las escuelas estatales. Lo anunció ayer el Frente Gremial Docente. Dicen que es por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Piden reabrir la paritaria. A nivel nacional también para UDA. | Clarín |
| Sexto día de protesta (05/10/10) | Los estudiantes mantienen tomados seis colegios y postergaron para hoy una decisión sobre los pasos por seguir, en reclamo de reparación de escuelas y debatir la futura ley de educación provincial. | La Nación |
| Sexo, física y rock and roll (25/01/12) | Hace unas semanas, Stephen Hawking cumplió 70 años y la Universidad de Cambridge, donde todavía dirige el Centro de Cosmología Teórica, le organizó un homenaje que llevó hasta allí a los más destacados astrofísicos del mundo. | La Nación |
| Setenta años después, reivindican a un héroe olvidado de la ciencia (03/02/15) | El film pelea por ocho premios Oscar y se estrena el jueves en la Argentina. Alan Turing creó la primera computadora y decodificó los códigos secretos de los nazis. Una película lo recuerda. | Clarín |
| Setenta años de arquitectura en una exhibición (13/08/08) | Hoy (por ayer) a las 19 horas, en el Aula Especial de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FADU) se inaugurará la Muestra Maestros de la Arquitectura Argentina -70 años de Arquitectura de la Academia Nacional de Bellas Artes. La muestra podrá ser visi | El Litoral |
| Setenta alumnos recibieron certificaciones internacionales (04/09/09) | Ante una nutrida concurrencia, setenta alumnos del Instituto Modelo Bilingüe Michelangelo, de Paraná, recibieron sus certificaciones internacionales, en el salón de actos de dicha entidad. Los jóvenes se hicieron acreedores a los diplomas que certifican e | El Diario (Paraná) |
| Setenta alumnos libres en el Nacional (30/11/12) | El rectorado del colegio de la UBA resolvió que los estudiantes pierdan la regularidad y rindan “todas las materias” por haber provocado desórdenes y haber usado pirotecnia. Los padres y el centro estudiantil reclaman que se revise la medida. | Página 12 |
| Setenta alumnos libres en el Nacional (03/12/12) | El rectorado del colegio de la UBA resolvió que los estudiantes pierdan la regularidad y rindan “todas las materias” por haber provocado desórdenes y haber usado pirotecnia. Los padres y el centro estudiantil reclaman que se revise la medida. | Página 12 |
| Sesionará esta semana el II Congreso Argentino de Agroecología (12/10/21) | Más de 300 trabajos y experiencias de productores de todo el país se presentarán en el II Congreso Argentino de Agroecología que se realizará desde este miércoles y hasta el viernes en formato virtual, desde Resistencia, Chaco, informaron fuentes de la or | Rosario3 |
| Sesionará el jueves la Asamblea Universitaria (03/07/18) | En el Paraninfo de la UNL se pondrá a consideración de los asambleístas las acciones realizadas durante 2017. | LT10 |
| Sesiona hoy el Congreso de Agmer (06/08/10) | La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó para hoy, a las 9.30, a un nuevo Congreso provincial de la entidad que, entre sus temas de agenda prioritarios, deberá tomar una posición respecto de la última oferta de aumento salarial q | El Diario (Paraná) |
| Sesiona el 86° Plenario del CIN en la UNL (01/09/21) | Rectores y Rectoras de universidades de todo el país forman parte del 86° Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional que sesiona en la sede de la UNL. | LT10 |
Espere por favor....