Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

7521 a 7540 de 51516

Título Texto Fuente
La UNL abre las inscripciones a sus carreras presenciales  (25/11/16) Desde el 29 de noviembre hasta el 22 de diciembre se realizarán las inscripciones a las carreras de grado y pregrado, de la modalidad presencial. Los nuevos aspirantes pueden elegir día, horario y sede para completar su inscripción a la Universidad.  LT10
La Semana de la Extensión 2014  (03/11/14) Desde el 3 al 7 de noviembre se realizará en distintos espacios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) la Semana de la Extensión 2014.  Rosario 12
Comienza a tramitarse la Credencial Única del Medio Boleto Estudiantil 2014  (03/02/14) Desde el 3 de febrero, a las 7 de la mañana estará online el formulario de solicitud. Las credenciales 2013 tienen vigencia hasta el 30 de abril.  Uno (Santa Fe)
Se abre la convocatoria para las becas CIN  (31/07/17) Desde el 31 de julio hasta el 25 de agosto hay tiempo de inscribirse en las becas “Estímulo a las Vocaciones Científicas” (EVC). Para la inscripción y las consultas, el CIN desarrolló por primera vez un minisitio dentro de su web.  LT10
Arrancaron las elecciones estudiantiles en la UNR  (06/04/16) Desde el 5 al 7 de abril, los estudiantes podrán elegir a representantes en los Consejos Directivos y en los Centros de Estudiantes. Las agrupaciones muestran todas sus fortalezas en las distintas instituciones.   Rosario3
Inscriben en el curso de Näun Eventos  (21/11/07) Desde el 5 del corriente, Näun Eventos & Capacitación Ejecutiva tiene abierta la inscripción para el cursado de organización de eventos. La propuesta se desarrolla en la sede del colegio La Salle, de nuestra ciudad.  El Litoral
Charlas y visitas guiadas en la FCA  (13/06/11) Desde el 6 y hasta el 18 de junio se realiza en todo el país la IX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología con el propósito de acercar los temas científicos y tecnológicos a la población y promover la vinculación entre investigación, comunidad y edu  El Diario (Paraná)
La UNL pone en marcha la nueva edición de Presupuesto Participativo  (03/08/22) Desde el 8 de agosto se pone en marcha la edición 2022 de Presupuesto Participativo. Tendrá un financiamiento de $3,3 millones. Puede participar toda la comunidad universitaria del Litoral presentando sus propuestas a través de unl.edu.ar/gobiernoabierto  LT10
Otro modelo de escuela  (25/03/10) Desde el 8 de marzo, 32 jóvenes y adultos cursan el primero de los tres años que prevé la currícula para obtener el título oficial de perito auxiliar en Desarrollo de las Comunidades. De lunes a viernes, en este nuevo modelo de secundario se fusionan los   Desconocido
La larga lucha de los padres  (21/03/16) Desde el accidente con electricidad de un alumno del secundario el año pasado, la comunidad educativa del Normal 2 empezó a movilizarse y consiguió inversión en obras de todo tipo. Pero aún falta. Esta es la historia de una comunidad movilizada.  Rosario 12
La Nación discrimina a disciplinas de la UNR  (10/07/25) Desde el ámbito científico, expresaron preocupación por cambios recientes en Conicet y la exclusión por áreas geográficas.  Rosario 12
El calentamiento global se ha detenido por la acumulación de calor en el océano Atlántico  (22/08/14) Desde el año 2000, el calor acumulado en la superficie terrestre parece haber desaparecido y las temperaturas medias globales han permanecido prácticamente inmutables durante los primeros años del presente siglo.  El Mundo (España)
Los nuevos fármacos y el mejor uso de los viejos mejoran el tratamiento de la artritis  (27/11/08) Desde el año 2000, los pacientes con artritis reumatoide disponen de varios fármacos nuevos para tratar su enfermedad. Un estudio español evalúa por primera vez cómo ha cambiado el manejo de los pacientes en las consultas de reumatología en los últimos añ  El Mundo (España)
Intercambio estudiantil en Ciencias Agropecuarias  (14/03/08) Desde el año 2004, está en vigencia un convenio de intercambio y cooperación científica y tecnológica firmado entre la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad de Sherbrooke (Canadá). A través de este acuerdo, la Facultad de Ciencias Agropecuar  El Diario (Paraná)
Una carrera que contribuye a mejorar la calidad de vida  (02/10/09) Desde el año 2006 se puede cursar la Licenciatura en Bioinformática, considerada prioritaria para el desarrollo nacional, en la Facultad de Ingeniería, de Oro Verde. Los egresados pueden trabajar en el desarrollo de nuevos fármacos, en otras áreas médicas  El Diario (Paraná)
Solicitan la creación de una escuela secundaria  (03/10/14) Desde el año 2008, la comuna de Arroyo Leyes junto a instituciones intermedias y vecinos de la localidad viene gestionando ante el Ministerio de Educación la instalación de un establecimiento educativo secundario.   El Litoral
4.700 jóvenes regresaron a la escuela gracias al programa Vuelvo a Estudiar  (09/04/19) Desde el año 2013, los equipos territoriales del Ministerio de Educación salieron a buscar a chicos que habían abandonado el secundario.  LT10
Comenzó en Rafaela plan piloto que impulsa un Camino Escolar Seguro  (24/11/10) Desde el año pasado, la Municipalidad de Rafaela está implementando medidas para resolver los problemas de circulación y personal de Seguridad Vial, de Control Público, GUR (Guardia Urbana) y Educación recorren jardines, escuelas, primarias y secundarias.  El Litoral
Aprenden computación para "chatear" con sus nietos  (30/07/07) Desde el año pasado, la regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) dicta cursos de informática para adultos. La mayoría aprende Internet para comunicarse con sus familiares que viven en otros lugares.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un proyecto para que los chicos ingresen más tarde al colegio secundario  (20/07/15) Desde el año próximo se lanzará un plan piloto en el que cuatro escuelas de la ciudad comenzarán sus actividades en un horario posterior al habitual de las 7.30. Creen que mejorará la productividad de los alumnos.  La Nación

Agenda