Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El 51% de los estudiantes del nivel secundario falta al menos 15 días por año

En el caso de la provincia de Santa Fe, el 18% de los alumnos de secundaria faltó 20 días o más. Esta cifra ubica a Santa Fe en la media nacional.

El Litoral

Más escuelas y reciclaje: 25 instituciones y 1.600 chicos participan de Eco Escuelas

La iniciativa del municipio busca promover hábitos sustentables desde la escuela hacia la comunidad. Participan alumnos de 5to grado de escuelas públicas y privadas en una propuesta que combina educación, recolección de materiales reciclables y un importa

Se agrava el ausentismo estudiantil: el 45% falta al menos 15 días por año en Santa Fe

El ausentismo creció 11 puntos en solo dos años en la provincia y aumentó en todas las jurisdicciones. A nivel nacional, el promedio es mayor: el 51% de los estudiantes falta 15 días o más por año. Los directores lo consideran un problema entre "moderado

Uno (Santa Fe)

Abren la inscripción de los Vouchers Educativos 2026: requisitos y quiénes pueden acceder

La asistencia estatal se dirige a familias de menores ingresos y exige el cumplimiento de ciertas condiciones económicas y educativas para mantener el beneficio

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela abre las inscripciones al Bachillerato para Adultos

La propuesta está destinada a mayores de 18 años que deseen finalizar sus estudios secundarios. La inscripción se realiza del 8 al 16 de abril en la sede de UTN Rafaela.

Rosario3

Infancia sobreestimulada: el costo invisible del exceso de pantallas

Cada vez más chicos viven rodeados de estímulos constantes. ¿Qué impacto tiene esto en su desarrollo y qué pueden hacer las familias sin caer en extremos imposibles?

Ausentismo escolar en alza: más de la mitad de los estudiantes falta al menos 15 días por año

Un nuevo informe revela un crecimiento sostenido del ausentismo en la secundaria. El dato enciende alarmas: no solo impacta en el aprendizaje, sino que expone un problema más profundo en el vínculo entre los jóvenes y la escuela.

Educación financiera en las aulas

La CNV, junto a la Secretaría de Educación de la Nación, impulsó una capacitación federal que busca llevar herramientas concretas sobre finanzas al aula.

Córdoba impulsa la formación dual: una apuesta concreta para acercar la escuela al trabajo

La provincia lanzó un modelo que integra educación técnica y experiencia laboral real. En su primera etapa, alcanzará a más de 200 estudiantes.

Rosario 12

Carpa blanca en Rosario

La Carpa Blanca llega hoy a Rosario. Los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) desarrollan esta forma de protesta que recorre los 19 departamentos de la provincia con el objetivo de rechazar las políticas de recortes y co

7561 a 7580 de 50919

Título Texto Fuente
Los estudiantes de la UADER pagarán $7 para acceder al servicio del Comedor Universitario de la UADER  (16/06/11) Desde el martes y hasta alcanzar un acuerdo equitativo y definitivo, los estudiantes de la UADER accederán al servicio del Comedor Universitario en Paraná a un costo de $7.  El Diario (Paraná)
Paro en las Universidades públicas: docentes y no docentes reclaman paritarias  (13/08/24) Desde el mes de diciembre, los docentes y el personal no docente de las universidades públicas, no cuentan con negociaciones paritarias de por medio para sus aumentos salariales. CASTELLANOS dialogó con María Inés Monteverde abogada docente y presidente d  Castellanos (Rafaela)
Está abierta la inscripción para los talleres en el Predio  (04/05/18) Desde el mes de mayo, se brindarán diferentes alternativas en el marco de las actividades de otoño-invierno en el Predio UNL-ATE.  LT10
Comienzan los ofrecimientos de vacantes en el concurso de ingreso a la docencia  (17/12/14) Desde el miércoles 17 y hasta el 29 de diciembre se realizarán los ofrecimientos de cargos y horas cátedra vacantes para los niveles Inicial y Primario y la modalidad Especial, en el séptimo concurso consecutivo de ingreso a la docencia.  Castellanos (Rafaela)
Alumnos de la EETP N° 456 clasificaron a la instancia nacional de la Feria de Ciencias  (30/08/17) Desde el miércoles al viernes pasado, se expusieron 150 proyectos de investigación científica desarrollados en escuelas e institutos que superaron instancias zonales en Eureka! Santa Fe, Feria de Ciencias y Tecnología.  Gálvez Hoy
Seminario de urbanismo colonial  (10/04/13) Desde el miércoles y hasta el viernes, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, se desarrollará el II Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación del Urbanismo Colonial (RII_UC) “Primeros asentamientos españoles   El Litoral
Congreso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos  (09/10/09) Desde el miércoles y hasta hoy se desarrolla en Concordia la XII edición del Congreso Argentino de Ciencia y Tecnología de los Alimentos cuyo lema es “Alimentación y Energía: Globalización y Desafíos”, donde se pondrán de manifiesto los últimos avances en  El Diario (Paraná)
Ya se realizaron más de 41 mil solicitudes del medio boleto estudiantil interurbano  (27/02/14) Desde el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente informaron esa cantidad de pedidos realizados en el inicio del cuarto año de implementación del beneficio.  Uno (Santa Fe)
Abre la inscripción al 1er. año de las escuelas secundarias  (12/11/12) Desde el Ministerio de Educación aseguran que hay bancos para todos. Y que están los recursos previstos si se necesitan abrir más cursos de primer año.  El Litoral
Comenzó la inscripción al primer año del secundario  (08/11/11) Desde el Ministerio de Educación aseguran que, según las previsiones, debería haber bancos para todos los alumnos. Los padres deben acercarse a la escuela elegida para completar el trámite.  El Litoral
Debutó "Sábados Activos": ¿Se "engancharon" los adolescentes?  (07/09/21) Desde el Ministerio de Educación aseguraron que la respuesta a la convocatoria fue "buena". La concurrencia era optativa. Plantearon que no es sólo una ocasión para recuperar presencialidad, sino también para "romper con el formato rígido" de la secundari  El Litoral
Ruidos con la alfabetización del plan Raíz  (11/06/24) Desde el Ministerio de Educación buscan que los chicos lleguen a tercer grado “perfectamente alfabetizados”. Desde Sadop cuestionaron al gobierno por comprar “un programa enlatado” que se aplica en otras provincias en lugar de desarrollar uno propio.   Rosario 12
Timbúes ya tiene su escuela técnica con los cargos docentes garantizados  (14/03/19) Desde el Ministerio de Educación confirmaron que se firmó el decreto para incorporar tres maestros técnicos, un director y un preceptor.  La Capital (Rosario)
Educar para la paz o aprender a vivir juntos  (11/02/09) Desde el ministerio de Educación de la Nación informaron que capacitarán docentes, se incluirá El diario de Anna Frank en la colección de 100 volúmenes para el nivel medio, destinada a bibliotecas escolares de todo el país y se promoverán actividades de e  El Diario (Paraná)
Departamento Castellanos: dos nuevos convenios del Programa 1000 aulas  (03/12/24) Desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, a cargo de Jose Goity se informó que desde lo solicitado por el senador Alcides Calvo y su equipo, se han asignado 2 nuevas escuelas del Departamento Castellanos para formar parte del programa   La Opinión (Rafaela)
Cómo será el dictado de clases el lunes luego de las elecciones  (19/10/17) Desde el Ministerio de Educación de la provincia informaron a UNO Santa Fe que el próximo lunes, día posterior al acto eleccionario, no se dictarán clases durante la mañana.  Uno (Santa Fe)
«Nos preocupa la posibilidad de la no repitencia en el nivel secundario»  (29/07/22) Desde el Ministerio de Educación de la Provincia se ha planteado la posibilidad de implementar el esquema de “avance continuo”, es decir la no repitencia en el nivel secundario de Santa Fe.  Castellanos (Rafaela)
Evaluarán a alumnos de primaria y secundaria en lengua y matemática  (08/07/21) Desde el Ministerio de Educación de Nación informaron que desde agosto realizarán pruebas estandarizadas sobre el aprendizaje de dichas materias.  LT10
Confirmaron que el adolescente fallecido había sufrido "bromas"  (23/06/16) Desde el Ministerio de Educación dijeron que la escuela a la que asistía había intercedido en, al menos, dos situaciones de acoso aunque evaluaron que no era "un caso de bullying"   Uno (Santa Fe)
Coronavirus: recomendaciones del Ministerio de Educación de Santa Fe  (12/03/20) Desde el Ministerio de Educación hicieron llegar las recomendaciones a los establecimiento escolares para prevenir el coronavirus. Las mismas ya habían sido dadas a conocer por la cartera nacional de Salud el martes.  Uno (Santa Fe)

Agenda