Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

7601 a 7620 de 51384

Título Texto Fuente
Estudiante santafesino becado para un prestigioso programa de la Fundación Botín  (26/08/25) Santiago Ciprian, alumno de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe, fue seleccionado de entre más de 17.000 postulantes para formar parte de la XVI edición del Prog  El Litoral
Premian a estudiantes universitarios con los mejores promedios  (05/05/16) Santander Río Universidades premia a los estudiantes universitarios argentinos que cuentan con los mejores promedios entregándoles 300 becas y un viaje a Madrid al mejor promedio de todos.  Rosario3
Guazú y Ponzonia en los Jueves de Música  (04/04/16) Santafesinos y rosarinos serán los encargados de dar inicio al clásico ciclo en la Sala Maggi. La primera fecha será el próximo jueves, a partir de las 21.30. La transmisión en vivo podrá verse en www.litustv.com.ar.  El Litoral
Guazú y Ponzonia abrirán los Jueves de Música  (04/04/16) Santafesinos y rosarinos serán los encargados de dar inicio al clásico ciclo en la Sala Maggi. La primera fecha será el próximo jueves 7 a partir de las 21.30 y contará con la transmisión en vivo a través de Litus TV.  LT10
Diabetes: diseñan un sistema para suministrar medicamentos  (29/06/16) Santafesinos trabajan junto a investigadores de Nantes, Francia, en modelos matemáticos para automatizar un páncreas artificial. La idea es que los pacientes puedan recibir sus dosis de insulina de un modo seguro.  LT10
Un molusco asiático modifica la cadena alimenticia del Paraná  (07/02/11) Santa Fe.— “Irreversible”. Así describieron científicos argentinos la presencia y el avance de colonización del mejillón dorado.  La Capital (Rosario)
Alesso sigue al frente  (17/06/10) Santa Fe.Trabajadores de la Educación retuvo la conducción provincial. Al cierre de esta edición, la lista oficial se impuso en 13 de los 19 departamentos santafesinos.  Rosario 12
La tendencia es paro de 48 horas  (13/11/09) Santa Fe. La asamblea provincial de Amsafé define las fehcas del próximo lunes. Las mociones serán votadas hoy y el lunes a la mañana en las escuelas y luego se realizará el escrutinio en la asamblea provincial del gremio, con un resultado que ya parece c  Rosario 12
Una mesa con los mismos reclamos  (09/11/09) Santa Fe. Entre paros, el gobierno y Amsafé vuelven al diálogo.  Rosario 12
Otorgó becas y premios educativos  (24/06/10) Santa Fe. Acción de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe. Entregó 59 becas, colaboró con 24 instituciones educativas santafesinas de escasos recursos con sus diversos programas y distinguió a 22 empleados del Banco por su participación voluntaria en las a  Rosario 12
Un logro importante en la lucha contra el Mal de Chagas  (13/09/12) Santa Fe, junto a Misiones y San Luis, es una de las tres provincias que lograron certificar la interrupción vectorial y por vía de transfusión de la enfermedad de chagas.  El Litoral
Llegaron las vacaciones para 775 mil alumnos  (04/07/11) Santa Fe y Córdoba arrancan solas el período de vacaciones en el calendario nacional. El día 11 se suman al descanso unas 14 provincias.  El Litoral
Luz pública para la cultura  (04/05/09) Santa Fe tuvo un día para lucirse en la 35º Feria del Libro. En el marco de la gran feria cultural porteña, la provincia presentó su stand y celebró con música. "Es un espacio para la gente que produce", señaló Pedro Cantini. Hay expuestos 600 títulos, de  Rosario 12
Estudiantes y graduados en un desafío multidisciplinario  (16/10/14) Santa Fe será una de las sedes del Rally Latinoamericano de Innovación. Se trata de una competencia en la que estudiantes y graduados de distintas carreras convergen para dar respuestas a las necesidades reales de algunas empresas.   Uno (Santa Fe)
La UNL será sede de un coloquio internacional sobre partidos políticos  (18/07/17) Santa Fe será sede del primer coloquio internacional “Política, Partidos y Sistema de Partidos en América Latina y Argentina - Diálogos entre la academia y la política”, organizado de manera conjunta por la UNL y la UNR.  LT10
Jornada sobre aneurismas  (22/09/11) Santa Fe será sede de un ciclo de actualizaciones médicas en neurorradiología intervencionista. La primera charla será este viernes, a las 20, en el auditorio de la ADE.  El Litoral
Abre la carrera de nivel terciario en técnico vial  (28/11/07) Santa Fe será el segundo distrito, después de Capital Federal, en ofrecer una tecnicatura en esta especialidad. La Escuela Técnica de Vialidad Nacional Nº 4 Ing. Luis María Barletta, perteneciente al 7° distrito Santa Fe, ampliará su actual oferta educati  El Litoral
Sueldos: hoy los gremios deciden si aceptan o no el aumento del 46 %, en cuatro tramos  (16/03/22) Santa Fe se ubica entre las seis jurisdicciones que mejores sueldos pagan  Uno (Santa Fe)
La iniciación y el desarrollo científico es uno de los ejes que se profundizan  (17/02/12) Santa Fe se consolida como una región en la que el nivel de los trabajos científicos es muy alto y resulta observado por todo el mundo. Los profesionales locales están muy capacitados y tienen mucha demanda.  Uno (Santa Fe)
Parque Tecnológico: un foro llama a la innovación  (07/06/11) Santa Fe repite un esquema exitoso que vincula a empresas con universidades, organismos de investigación nacionales, y el Estado provincial y municipal.  El Litoral

Agenda