Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

7661 a 7680 de 51149

Título Texto Fuente
Sedronar enseña a los docentes cómo prevenir adicciones  (01/04/09) Desde ayer y hasta mañana, un equipo de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) capacitará a docentes del nivel primario de la ciudad de Córdoba, para que puedan abordar con sus alum  La Voz del Interior (Córdoba)
Sedentarismo, tan malo como el tabaco y peor que la hipertensión  (14/05/15) Un trabajo realizado en la Universidad de Oslo ha seguido durante 15 años a casi 6.000 varones que en el año 2000 tenían al menos 70 años, evaluando si el ejercicio físico moderado podía ser un elemento que protegiera la salud cardiovascular.  El Mundo (España)
Sede Rafaela Sunchales de la UNL recibe a una delegación alemana  (24/09/14) Con el propósito de estrechar lazos internacionales y en el marco de un acuerdo de cooperación firmado por una institución alemana y la UNL en el año 2013, se llevará adelante un encuentro que se extenderá hasta el próximo 26 de septiembre.   La Opinión (Rafaela)
Secundarios: mala nota en comprensión de textos  (05/12/07) Un estudio, realizado durante 2006 entre alumnos de 15 años de 57 países y promovido por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), marca que Argentina ocupa el 53º lugar en las evaluaciones sobre comprensión de textos, con 374   Clarín
Secundarios, en vigilia por el tratamiento de la ley  (29/10/10) Unos 50 estudiantes secundarios acampan desde ayer por la tarde en la ex plaza Vélez Sársfield en rechazo del proyecto de ley de educación provincial que la semana próxima ingresaría a la Unicameral para su debate. Anoche analizaban si coordinarán accione  La Voz del Interior (Córdoba)
Secundarios, de corte  (26/09/14) Alumnos de unas diez escuelas secundarias porteñas cortarán hoy las calles en los barrios de Palermo y Caballito en protesta por la implementación de la Nueva Escuela Secundaria que el Gobierno de la Ciudad prevé realizar en todo el nivel medio.  Página 12
Secundarios, al cine y al teatro  (19/08/10) Los alumnos de 4º, 5º y 6º año de escuelas secundarias de todo el país podrán ir a cualquier sala de cine y a cien espectáculos teatrales, pagando dos por uno, durante todo el mes de septiembre, en una iniciativa que apunta a crear el hábito y mejorar el   Página 12
Secundarios se quedaron sin su aula en una disputa con la Uader  (07/03/17) La Escuela Scalabrini Ortiz y la Fac. de Ciencias de la Vida y la Salud de Uader comparten edificio. Estudiantes de 6º año al concurrir este lunes a clases se encontraron con que habían cambiado la cerradura del salón.  El Diario (Paraná)
Secundarios pueden reclamar cuando no comparten una nota  (19/05/11) La queja deberá ser fundada, y una vez que se formalice el docente deberá explicar qué criterios utilizó..  El Diario (Paraná)
Secundarios no pagarán el boleto en Santiago  (04/04/17) Los estudiantes que cursan la escuela secundaria no abonarán el boleto del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Santiago del Estero a partir del lunes próximo, anunció ayer el intendente, Hugo Infante.  La Capital (Rosario)
Secundarios en la calle  (27/08/14) Más de 500 estudiantes secundarios, terciarios, universitarios con delegaciones de AMSAFE y COAD se movilizaron ayer por las condiciones edilicias. Los estudiantes del Politécnico y del Superior de Comercio exigieron "una reunión con el rector Maiorana".  Rosario 12
Secundarios cortarán calles y analizan la toma de escuelas  (29/09/10) Estudiantes secundarios de una decena de colegios públicos y privados realizarán hoy al mediodía una manifestación coordinada, con cortes de calles frente a sus establecimientos, en protesta por problemas de infraestructura y en contra del proyecto de ley  La Voz del Interior (Córdoba)
Secundario: piden “no abandonar la excelencia"  (20/10/09) "Quiero creer que con las nuevas medidas no se abandonará la excelencia". Las palabras pertenecen al ex ministro de Educación de la provincia y diputado nacional electo por el reutemismo, Daniel Germano. Su postura se suma al debate que ya se disparó en t  La Capital (Rosario)
Secundario: habrá menos materias a partir de 4º año  (22/12/10) Las escuelas secundarias que lo deseen podrán optar de manera voluntaria, a partir de 2011, los cambios en cuarto año del ex Ciclo de Especialización, ahora Ciclo Orientado para la educación bachiller. Se trata de una nueva estructura y plan de estudios,   La Voz del Interior (Córdoba)
Secundario: escalafones de traslados y suplencias 2016  (08/03/16) El Ministerio de Educación colgó en su sitio web las vacantes correspondientes al movimiento de traslado y también los escalafones provisorios de suplencias 2016 del Nivel Secundario.  El Litoral
Secundario: en 2010, 8 de cada 10 pretendían continuar estudiando  (21/06/11) Los datos se desprenden de un relevamiento realizado el año pasado por el ICEDeL. Seis de cada 10 expresaron que seguirían en la universidad.  La Opinión (Rafaela)
Secundario rural  (27/10/08) Desde la implementación de la nueva Ley de Educación, que extiende la obligatoriedad escolar hasta quinto año en la provincia de Santa Fe se están produciendo cambios acordes a esta nueva realidad. Uno de los más significativos, se produce en el ámbito ru  La Opinión (Rafaela)
Secundarias tendrán metas para optimizar la calidad  (24/08/11) El ministro Sileoni, de visita en Córdoba, dijo que desde marzo las escuelas se fijarán objetivos puntuales para bajar la deserción y mejorar el aprendizaje de contenidos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Secundarias Rurales Mediadas por Tecnologías en la Argentina  (04/02/22) Es un programa que impulsa UNICEF de Argentina desde el 2012 y que permite una mayor inclusión digital a jóvenes de todo el territorio argentino.  Rosario3
Secundarias en Arte  (27/11/23) La Subsecretaría de Educación Artística, dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, informó que quedan habilitadas la apertura y funcionamiento para el ciclo lectivo 2024 de los anexos que darán lugar a las tres nuevas Escuelas Sec  Rosario 12

Agenda