Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

7821 a 7840 de 51322

Título Texto Fuente
Se viene el III Festival Internacional de Percusión  (23/05/16) El encuentro volverá a reunir a destacados referentes entre los que se destacan Joel Frisch de Estados Unidos, Pablo Rivas y Mariano “Tiki” Cantero de Argentina, y Dieng “Fall” Madior de Senegal.   LT10
Se viene el frío y una escuela comedor de zona norte sigue sin gas: "Los chicos comen todo frío"  (29/03/22) Madres y padres del colegio Esteban Maradona de White al 7600 reclaman por la falta de gas. Los alumnos reciben raciones frías de comida y colaciones y preocupa la llegada de los meses fríos.  Rosario3
Se viene el Foro de Innovación  (21/06/17) El próximo martes 27 de junio se llevará adelante el Foro de Innovación, un espacio de charlas, capacitación y exposición de proyectos vinculados a la innovación y a la bioeconomía.  Rosario3
Se viene el día para “educar el cerebro”  (04/08/14) Compartir avances en educación, pedagogía y neurociencia con docentes de todos los niveles es el objetivo de la jornada Educando al cerebro, que científicos del Conicet realizarán el sábado próximo en la ciudad de Córdoba.  La Voz del Interior (Córdoba)
Se viene el debate en la provincia sobre los planes de estudio en las Eempas  (31/10/14) Hacia fin de este ciclo lectivo se conocerá cómo se dará el proceso de revisión de los planes de estudio para las Escuelas Medias para Adultos (Eempas). El dato lo aportaron desde el Ministerio de Educación provincial.   La Capital (Rosario)
Se viene el Cuarto Congreso Regional de Educación  (11/08/16) La Fundación Archipiélago y Aptus Propuestas Educativas organizan el Cuarto Congreso Regional de Educación. El mismo tendrá lugar el día 9 de septiembre en la Universidad Abierta Interamericana y está destinado a docentes y público en general.  Rosario3
Se viene el congreso de citología  (08/08/07) Las últimas novedades en citología (ciencia que estudia las células) serán tema de debate en el congreso argentino de la especialidad que se realizará en Rosario. Entre los principales temas se encuentra un test líquido alternativo al Papanicolau y la rep  La Capital (Rosario)
Se viene el canal de la ciencia  (05/08/11) El ministro de Ciencia, Lino Barañao, anunció que en septiembre se lanzará el canal Tecnópolis TV, con contenidos referidos a la ciencia y la tecnología.  Página 12
Se viene el 6º congreso Iberoamericano de Derecho e Informática  (04/05/16) El 6° CIIDDI se llevará a cabo en la ciudad de Santa Fe, del 5 al 7 de mayo de 2016, teniendo como sede a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL.  LT10
Se viene el 4º Encuentro Federal de Polos y Clusters TIC  (03/09/18) El evento tiene el propósito de profundizar el debate y la reflexión sobre temas de interés para el sector tecnológico y productivo de cada región del país, con el objetivo de promover su dinamización y desarrollo.  LT10
Se viene el 3º Foro de Orientación Vocacional  (28/09/16) Junior Achievement y Aptus Propuestas Educativas organizan la tercera edición del FOV el próximo 4 de octubre que espera a 400 estudiantes.  Rosario3
Se viene el 13º edición del Argentino de Literatura  (30/05/17) La ponencia inaugural estará a cargo de la escritora María Moreno. Durante esta edición se incursionará en la literatura de género, el rol del campo en la memoria sobre la dictadura y publicaciones de la UNL, entre otros temas.  LT10
Se viene el 13ª edición del Argentino de Literatura  (01/06/17) Del 13 al 15 de junio. La ponencia inaugural estará a cargo de la escritora María Moreno. Durante este encuentro se incursionará en la literatura de género, el rol del campo en la memoria sobre la dictadura y publicaciones de la UNL, entre otros temas.  Castellanos (Rafaela)
Se viene el 12º Argentino de Literatura  (31/05/16) Del 14 al 16 de junio se realizará la 12ª edición del Argentino de Literatura en las salas del Foro Cultural de la UNL, 9 de Julio 2150 de la capital provincial. El encuentro convoca a poetas, narradores, críticos, editores, y a los lectores.  Castellanos (Rafaela)
Se viene el 11º Argentino de Literatura  (30/06/15) El comienzo será mañana miércoles a las 17 con la mesa homenaje "Una década sin Saer", con los panelistas Florencia Abbate, Martín Kohan y Juan José Becerra, coordinados por Paulo Ricci.  Castellanos (Rafaela)
Se verá "Gloria" de John Cassavetes  (11/05/16) Está en pleno desarrollo un ciclo de cine que organiza aquí la Universidad Nacional del Litoral, en el local de su sede Rafaela en San Martín 221 de esta ciudad. Continuarán las proyecciones mañana jueves a las 20:30.  La Opinión (Rafaela)
Se vende medalla de Nobel por dos millones de euros  (04/12/14) El codescubridor del ADN James Watson es el primer Nobel vivo que vende su medalla. Afirma que sufre estrecheces económicas porque la comunidad científica le ha marginado por sus opiniones.  El Mundo (España)
Se van a los Estados Unidos  (10/10/07) En la sede del Ministerio de Educación se entregaron pasaportes y viáticos a los siete directores y supervisores seleccionados para participar del Programa de Intercambio con los Estados Unidos.  El Litoral
Se vacuna con éxito en las Facultades de la UNER  (06/07/10) El Ministerio de Salud informó que junto con la UNER y la Federación Universitaria de Entre Ríos se está cumpliendo con éxito la campaña de vacunación contra la Gripe A, para estudiantes, docentes y no docentes.  El Diario (Paraná)
Se va el último del año  (19/11/08) Los docentes enrolados en UTE-Ctera, Ademys y los privados de Sadop cumplirán hoy la segunda jornada del paro de 48 horas. Guerra de cifras sobre el acatamiento. El paro docente porteño termina con una marcha.  Página 12

Agenda