LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Se recibió con “9” la primera graduada de Ciencia Política (02/10/12) | Se llama Yamila Garzón, tiene 24 años y es la primera egresada de esa reciente Licenciatura que se dicta en la UNL. En su trabajo final, analizó y evaluó el proceso de profesionalización de la gestión pública en la Municipio local. | El Litoral |
| Se recibieron de ingenieros con una app para intercambiar libros (14/08/23) | Tres estudiantes, dos de ellos ahora flamantes Ingenieros en Sistemas de Información, presentaron y rindieron su trabajo final de tesis con una app (aplicación móvil) destinada al intercambio de libros de todos los géneros, incluidos manuales de estudio. | El Litoral |
| Se reciben inscripciones al profesorado de francés (29/10/07) | La carrera de profesorado de francés del Instituto Nº 8 Almirante Brown forma docentes capacitados para enseñar francés como lengua extranjera en el 3er. ciclo de la EGB, en el Polimodal, en los Trayectos Técnicos Profesionales y en los Trayectos Artístic | El Litoral |
| Se reciben 6.000 médicos y la mitad no hace la residencia (25/06/12) | Afirman que atienden sin el entrenamiento adecuado. Aunque no es obligatoria, es clave en la formación. | Clarín |
| Se recetan antibióticos innecesarios (02/11/10) | Estudio del Cemic en menores de cinco años. Sólo el 5% de las infecciones causadas por virus respiratorios requiere tratamiento con ese tipo de medicamentos. | La Nación |
| Se recalienta la discusión salarial y Amsafé desobliga mañana a los alumnos (11/07/12) | La discusión salarial para lo que resta del año se recalentó ayer con la decisión de Amsafé Rosario de desobligar mañana a los alumnos del departamento, entre las 10.30 y las 14, para movilizarse por el centro de la ciudad en reclamo de la reapertura de l | La Capital (Rosario) |
| Se recalienta el reclamo salarial de los maestros (28/09/09) | Los maestros públicos santafesinos comenzarán a votar entre mañana y el miércoles las mociones que llevarán a la asamblea provincial que el gremio que los nuclea (Amsafé) realizará este jueves. En ese cónclave se discutirá una suba salarial, jubilación y | La Capital (Rosario) |
| Se reaviva la controversia sobre la detección del cáncer de próstata (23/03/09) | Dos estudios publicados en la última edición de la revista New England Journal of Medicine reactivaron uno de los debates más encendidos, asociados con la salud masculina: cómo diagnosticar a tiempo el cáncer de próstata sin anticiparse innecesariamente e | La Nación |
| Se reanudó la paritaria docente (06/03/20) | Como estaba previsto, funcionarios del gobierno provincial y representantes de los gremios docentes se reencontraron este viernes en la sede del Ministerio de Trabajo de Santa Fe para reanudar la paritaria. | El Litoral |
| Se reanudó la inscripción para acceder a los vouchers educativos tras su interrupción temporal (08/04/24) | La caída del sitio web oficial generó inconvenientes en la inscripción para obtener el beneficio. Desde este sábado fue restablecida, permitiendo a las familias solicitar ayuda para pagar la cuota mensual en escuelas privadas. | El Litoral |
| Se reanudaron las clases, con un alto nivel de asistencia y padres aliviados (04/08/09) | Madres y padres respiraron aliviados: ayer se reanudaron las clases en 20 provincias y en la Capital, tras un receso promedio de cuatro semanas, forzado por la Gripe A. También los chicos demostraron su entusiasmo por volver a la escuela y reencontrarse c | Clarín |
| Se reanudaron las clases (23/07/13) | Los alumnos de los niveles inicial y primario de las escuelas de la provincia de Santa Fe regresaron ayer a las aulas tras el receso de invierno de dos semanas, por lo que ahora encaran la segunda parte del ciclo lectivo que finalizará el próximo viernes | La Opinión (Rafaela) |
| Se reanudará el dictado de la Maestría en Educación (03/04/09) | Preinscripción abierta en la Facultad de Ciencias de la Educación. Se estima que en mayo comenzaría el cursado y los primeros seminarios de la mano de docentes de trayectoria como Carlos Cullen, María Rosa Almandoz, Pablo Gentile, entre otros. Esta vez, l | El Diario (Paraná) |
| Se reanudan esta semana las discusiones salariales (19/02/15) | Se reunirán los equipos técnicos del Ministerio de Educación y dirigentes del sector docente. El viernes serán las convocatorias formales, donde se conocerá la propuesta del gobierno. “Estamos contrarreloj”, advirtió la titular de Amsafe, Sonia Alesso. | El Litoral |
| Se reanuda la paritaria docente (13/03/20) | La dirigencia sindical expresó en la Plaza de Mayo que los maestros no serán "quienes paguen el ajuste". Destacaron la unidad del frente gremial, y advirtieron que reclamarán sea cual fuere el gobierno de turno. | El Litoral |
| Se reanuda la mesa paritaria entre el gobierno y docentes (04/07/23) | El Congreso de Agmer rechazó la oferta, al igual que Sadop. A partir de las 12 se debatirá sobre la paritaria salarial para el segundo semestre. | Uno (Entre Ríos) |
| Se reanuda la discusión en la ciudad (25/03/09) | El gobierno porteño convocó para hoy, a las 10 de la mañana, a los sindicatos docentes, con el fin de reanudar las negociaciones paritarias y avanzar en una solución al conflicto que ya provocó tres días de paro en las escuelas de la ciudad desde el comie | La Nación |
| Se reanuda hoy la paritaria docentel y la provincia apuesta a destrabar el conflicto (12/04/17) | Los docentes santafesinos volverán hoy a verse las caras con los funcionarios de la cartera educativa provincial en el marco de la paritaria que se suspendió tras el violento desalojo de la carpa itinerante. | Uno (Santa Fe) |
| Se reanuda hoy la paritaria docente local y la provincia apuesta a destrabar el conflicto (12/04/17) | Los docentes santafesinos volverán hoy a verse las caras con los funcionarios de la cartera educativa provincial en el marco de la paritaria que se suspendió tras el violento desalojo de la carpa itinerante. Se llevará adelante hoy, a partir de las 9. | La Capital (Rosario) |
| Se reanuda hoy la paritaria docente en Santa Fe (20/02/20) | Este jueves por la tarde se reanudará la reunión paritaria entre el gobierno y el sector docente de la provincia, de cara a la definición de la política salarial para 2020. El encuentro está previsto para las 16 en el Ministerio de Trabajo y será la conti | LT10 |
Espere por favor....