LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El Colegio Nuestra Señora de la Misericordia celebrará sus 125 años (06/08/24) | El festejo será el día viernes 9 de agosto a las 14.00hs según informó el Colegio. | Castellanos (Rafaela) |
| LT10 presenta su app y renueva su web de noticias (09/12/15) | La Radio Universidad Nacional del Litoral propone una aplicación para que los oyentes puedan escuchar la transmisión diaria a través de su teléfono en cualquier lugar. Además, relanza su sitio web para brindar un servicio informativo 3.0. | Castellanos (Rafaela) |
| Anotan para Plan FINES (10/06/16) | La Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 376 "Joaquín Dopazo", sede del Plan FinEs informa que se encuentra abierta la inscripción para personas mayores de 25 años que cursaron hasta 5º año de la secundaria y adeuden materias. | Castellanos (Rafaela) |
| Entre proyectos y debates, pasó la tercera jornada (26/08/16) | Este jueves se desarrolló un nuevo encuentro en el marco del programa de formación permanente, con Rafaela como una de las sedes de la Región 2. Un grupo de docentes presentó su Plan de Trabajo Institucional. | Castellanos (Rafaela) |
| El 86,21% de los alumnos rafaelinos sufre o perpetra bullying (05/04/17) | Este dato responde a una investigación realizada por profesionales locales que decidieron brindar un puntapié inicial de carácter descriptivo sobre el acoso escolar, las conductas que prevalecen las agresiones verbales, la exclusión social y la agresión. | Castellanos (Rafaela) |
| Nuevo convenio de la UNRaf (21/06/17) | Ahora con el Instituto Nacional de Teatro. Ambas instituciones suscribieron un acuerdo de cooperación para realizar acciones conjuntas que fomenten la actividad cultural e incentiven expresiones emergentes. | Castellanos (Rafaela) |
| Balagué inaugurará el SUM de la escuela primaria (15/08/17) | La ministra de Educación, Claudia Balagué, inaugurará este martes el SUM de la escuela primaria N° 6402 "Blas Parera", de la localidad de San Vicente. El acto se realizará a las 17 horas, en la sede escolar ubicada en San Martín 419. | Castellanos (Rafaela) |
| Entregaron equipos y recursos a instituciones educativas (23/04/18) | Fernanda Bó Mora, ante el diputado provincial, Santiago Mascheroni, la Escuela Nº 1355 "Vicenta Maqueda de Salinas" recibió un aporte económico de $ 10.000. | Castellanos (Rafaela) |
| Recurrirán a todos los “mecanismos legales” para garantizar el comienzo de las clases (15/03/21) | El Ministro de Trabajo de la Provincia, Juan Manuel Pusineri informó que se buscará la intervención de la Comisión Federal de Mediación. El funcionario espera “no tener que llegar al descuento de haberes por los días de clases que se pierdan.” | Castellanos (Rafaela) |
| ITEC Rafaela: se presenta el nuevo ciclo de la Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo (06/06/23) | Hoy, desde las 12.30 hs se llevará a cabo la presentación oficial del nuevo ciclo en las instalaciones de ITEC Rafaela, ubicado en Av. Juan Domingo Perón 2100. | Castellanos (Rafaela) |
| Brindaron Jornada de Psicopedagogía Laboral en UCSE (22/10/15) | La capacitación estuvo a cargo de las Psicopedagogas Ma. Laura Paulón y Alejandra Induraín. Estuvo dirigido principalmente a estudiantes de la carrera de psicopedagogía. Se buscó profundizar sobre el rol del Psicopedagogo en ámbitos empresariales. | Castellanos (Rafaela) |
| Inician otros dos días de paro docente en Santa Fe (05/04/17) | Los gremios docentes de la provincia de Santa Fe iniciarán hoy otras 48 horas de huelga, que incluye una movilización prevista para la mañana de este miércoles en Santa Fe. La concentración se hará a las 10 en la Plaza del Soldado. | Castellanos (Rafaela) |
| Más de 8.000 chicos de la secundaria dejaron la escuela (24/09/21) | Con motivo del día del estudiante, el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), publicó un relevamiento sobre el impacto que tuvo el cierre de las escuelas durante la cuarentena. Entre los datos que arroja e | Castellanos (Rafaela) |
| "La educación no soporta una frustración más" (06/02/15) | El diputado Juan Carlos Millet participó de una charla-debate en el Comité local de la UCR, en la que se presentó su proyecto de Ley para la Creación del Consejo Social de Planeamiento y Evaluación Educativa. | Castellanos (Rafaela) |
| Ingmar Bergman en el ciclo de cine de la UNL (14/05/15) | Este ciclo, toma como referencia la encuesta realizada por la revista inglesa "Sight and Sound". Desde 1952 y cada diez años, esa revista interroga a críticos y cineastas para conformar la lista de los diez mejores films. | Castellanos (Rafaela) |
| Más de 1.200 jóvenes celebraron la final de las Olimpíadas Santafesinas (22/10/15) | El vicegobernador Jorge Henn; y la ministra de Educación, Claudia Balagué, participaron de las finales departamentales de las Olimpíadas Santafesinas del departamento Las Colonias y que contaron con la asistencia de más de 1.200 jóvenes. | Castellanos (Rafaela) |
| Reclamo docente: "No creo que la Provincia cambie su postura" (27/09/16) | Entrevista exclusiva a Carlos Fascendini. El Vicegobernador volvió a remarcar que no reabrirán la discusión salarial, pese a las reiteradas medidas de fuerza de los gremios que nuclean a los maestros santafesinos. | Castellanos (Rafaela) |
| Provincia convocó para este viernes a la paritaria docente (09/02/17) | a Dirección Provincial de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo convocó a AMSAFE a la apertura de la negociación paritaria 2017. La reunión inicial tendrá lugar mañana a las 12 en la ciudad de Santa Fe. | Castellanos (Rafaela) |
| Lanzan nueva temporada de los Viernes de Cine (05/04/17) | Ayer por la mañana, en la Sede Rafaela-Sunchales de la UNL (San Martín 221), se llevó a cabo la conferencia de prensa - lanzamiento de una nueva temporada del tradicional Espacio Viernes de Cine. | Castellanos (Rafaela) |
| Llegaron los bancos y sillas que faltaban en escuelas de la ciudad (14/03/22) | El delegado de la Región III de Educación, Gerardo Cardoni, confirmó que los bancos faltantes llegaron en el transcurso de la semana y ya fueron distribuidos. | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....