LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| “Faltó más tiempo para el debate” (15/12/09) | Profesores, graduados y alumnos de seis facultades habían acordado presentar ayer una candidatura alternativa para el rectorado de la UBA. Pero el nombre de Federico Schuster, decano saliente de Ciencias Sociales, no pudo ser postulado, ya que los conseje | Página 12 |
| Marcha y jornada (30/08/16) | Profesores, estudiantes, graduados y trabajadores no docentes convocan a la comunidad académica a participar el próximo jueves de una Jornada Nacional de Ciencia y Universidad, con actividades en todo el país, en el marco de la Marcha Federal. | Página 12 |
| Repudio de profesores (26/03/10) | Profesores, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) firmaron una declaración de repudio a “la criminalización de la protesta universitaria” y reclamaron “el cierre de la causas abiertas a estudiantes de la UBA”. | Página 12 |
| “Buscan imponernos un techo salarial de hambre” (17/05/17) | Profesores, científicos y estudiantes se movilizaron en defensa de la universidad pública. Reclamaron mejoras en los sueldos del sector, rechazaron las políticas educativas del Gobierno y el fallo del 2x1 dictado por la Corte. | Página 12 |
| La elección de los consejeros (24/11/09) | Profesores y graduados de la UBA eligen representantes este jueves. Las asambleas de claustros se harán en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Tanto entre los docentes como entre los egresados habrá dos listas. El espacio de centroizquierda se postula un | Página 12 |
| La universidad se convierte en socia de una producción textil cooperativa (15/09/10) | Profesores y estudiantes universitarios contribuirán a llevar adelante un proyecto comunitario de elaboración y comercialización de frazadas, bolsas de dormir, impermeables o almohadas con destino a emergencias sociales, que desde hace un año vienen encar | El Diario (Paraná) |
| Continúa el paro de docentes en la UNR y hoy la Coad marcha por el centro (23/06/14) | Profesores y estudiantes de distintas facultades marcharán hoy desde el rectorado a la Sede de Gobierno de la Universidad, en Maipú al 1000. Hoy a las 17 se retoma en Buenos Aires la paritaria nacional. | La Capital (Rosario) |
| Reconocimiento internacional para la Escuela Técnica Nº 282 de Tostado (04/12/17) | Profesores y alumnos del establecimiento educativo presentaron un trabajo en el concurso de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla, y han logrado estar entre los siete seleccionados por dicha casa de altos estudios. | El Litoral |
| Reclamo en el Pellegrini (24/06/08) | Profesores y alumnos de la Escuela Carlos Pellegrini se movilizarán mañana al Consejo Superior para reclamar por “el incumplimiento” del acuerdo firmado con el rectorado de la UBA hace un año. | Página 12 |
| “Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni (30/04/26) | Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko. | Página 12 |
| Docentes de la UNR votan medidas de fuerza (26/05/17) | Profesores universitarios decidirán si adhieren al paro nacional del 29 de mayo o impulsan una medida de fuerza por tiempo indeterminado, en reclamo de mejora salarial. El resultado se conocerá este viernes. | Rosario3 |
| Profesores universitarios le piden a Sileoni una suba de al menos el 25% (20/03/13) | Profesores universitarios alineados en Conadu, FEDUN y Conadu Histórica reclamaron ayer la apertura de negociaciones paritarias al gobierno nacional, mientras el último gremio realizó una huelga ayer y anunció un nuevo paro los días 26 y 27 de marzo si no | Clarín |
| Se creó una Red Nacional de Docentes contra “el fraude educativo” (18/03/22) | Profesores de todos los niveles y de todo el país se autoconvocaron para hacer frente a la crisis en la enseñanza. Gestionan proyectos y acciones concretas para encontrar una salida a la problemática. | LT10 |
| Leer y escribir, asignaturas pendientes para alumnos de la secundaria (06/12/13) | Profesores de Lengua y de Matemática consultados por La Voz del Interior creen que el problema se origina “en el hogar y en la escuela primaria”. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Docentes universitarios realizarán paro este martes y miércoles (10/04/18) | Profesores de la UNR nucleados en Coad realizarán las 48 horas de huelga resueltas en el congreso nacional de Conadu. Exigen una aumento salarial del 25 por ciento al gobierno nacional. | Rosario3 |
| Los diversos nombres del football (25/02/09) | Profesores de la UBA viajarán a Sudáfrica para capacitar en español, italiano, portugués y francés a empleados y profesionales que atenderán a deportistas y turistas en el Mundial 2010. Los alumnos serán desde mozos hasta médicos y policías. | Página 12 |
| Reclamarán en el Ministerio por falta de concursos para docentes (05/10/17) | Profesores de Centros de Capacitación Laboral para Adultos (Cecla) realizarán hoy, a las 10.30, una protesta frente a la sede de la delegación local del Ministerio de Educación para reclamar la falta de concursos para los docentes. | La Capital (Rosario) |
| UCSF y la Embajada de EEUU en Argentina coordinan proyectos internacionales (19/08/24) | Profesores de California State University, Dominguez Hills (CSUDH) visitaron la Universidad Católica de Santa Fe. Durante la estadía académica, posible gracias al auspicio de la Embajada, brindaron talleres y capacitaciones a estudiantes y graduados. | El Litoral |
| Congreso de Ciencia, Arte y Tecnología (30/11/17) | Profesoras y alumnas del Colegio Mirasoles organizarán el Congreso de Ciencia, Arte y Tecnología titulado “Construyendo juntos nuestro futuro”. Será este jueves 30 de noviembre a las 19. | Rosario3 |
| “Enseñamos Matemática o Lengua, desde otro lugar” (14/12/07) | Profesorado en Educación Especial. Egresadas y docentes de esta carrera que se dicta en Paraná, dan a conocer las características y el perfil de esta formación docente que se cursa en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader. | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....