Síntesis de Noticias Educativas

LT10

A 6 de cada 10 estudiantes de 15 años les preocupa su futuro

Según un informe nacional, la mayoría de los alumnos de secundaria sienten que su situación económica limita sus aspiraciones a futuro.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

Hasta el 28 de agosto podrán anotarse mayores de 18 años que adeuden materias. Las tutorías se dictarán en septiembre y octubre en escuelas de toda la provincia.

La Ley de Financiamiento Universitario permite mantener el nivel de funcionamiento

El rector de la UNL, Enrique Mammarella se expresó después de que el Senado aprobara la Ley que permitirá actualizar las partidas para las universidades a través de un presupuesto estancado desde el 2023.

Más de 200 alumnos prometerán lealtad a la Constitución Nacional

En el marco del Proyecto Nuestra Constitución que llega a su final, quienes formaron parte del mismo durante este año, participarán de un cierre que incluye una disertación histórica, visita guiada y la tradicional jura con presencia del intendente.

El Litoral

El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario

Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.

En 10 años, más de 100 mil santafesinos aún deben materias del secundario: inscriben al Fines

La inscripción al Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es online y el cursado presencial. En las primeras horas, ya se anotaron 100 personas.

Uno (Santa Fe)

Lectura desde la cuna: aprueban un Plan de Alfabetización en los Jardines Municipales de Santa Fe

El Concejo sancionó por unanimidad la creación de un programa que busca acercar a los más chicos a los libros desde la primera infancia. La iniciativa contempla entornos alfabetizadores, provisión de material bibliográfico y actividades literarias.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"

Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes

La Opinión (Rafaela)

Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana

La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.

Rosario3

Pensamiento estratégico desde la primaria: el Go llega a las escuelas

El Ministerio de Capital Humano impulsa la incorporación del milenario juego de estrategia Go al programa Ajedrez en las Escuelas

Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina

Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén

Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes

Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.

Seis de cada diez estudiantes creen que el dinero limitará su futuro

El 63% de los adolescentes argentinos de 15 años teme no contar con recursos suficientes para cumplir sus proyectos después de la secundaria. La presión familiar y la falta de información también aparecen como factores decisivos

8581 a 8600 de 50103

Título Texto Fuente
Docentes de la UNL premiados en Brasil  (27/08/09) Docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral participaron en San Pablo, Brasil, de una competencia en la que presentaron trabajos por el Premio Top Ciencia Internacional, consiguiendo el galardón.  La Opinión (Rafaela)
Otra manera de concebir y entender la salud mental  (11/02/09) Docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud investigaron la influencia de las intervenciones de la enfermería y de la psicología de la música en el tratamiento, la capacidad funcional, la calidad de vida y las relaciones sociales de los pacientes psiq  El Diario (Paraná)
“Vacían las escuelas rurales”  (16/02/18) Docentes de la provincia de Río Negro denunciaron que la gobernación está aplicando un ajuste del transporte escolar en las zonas rurales. “La quita del transporte es un paso fundamental para el vaciamiento de las escuelas rurales”, aseguraron.  Página 12
Crean un mapa social del acceso al agua  (24/11/09) Docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) comenzarán a trabajar en el desarrollo de un “mapa social, cultural, político y económico” del agua potable, un recurso que consideran “descuidado en forma alarmante” por la población y cuya posibilidad de   La Capital (Rosario)
Los profesores universitarios paran 48 horas  (09/04/18) Docentes de la Universidad Nacional de Córdoba se sumarán al paro de 48 horas decretado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios. La medida impactará mañana y el miércoles, y dependerá de la adhesión de cada profesor y de cada facultad  La Voz del Interior (Córdoba)
Ruidazo docente en el centro  (03/09/24) Docentes de la Universidad Nacional de Rosario nucleados en Coad se encuentran en estado de alerta, a la espera que se confirme si el próximo jueves 5 de septiembre se trata en el Senado el proyecto de ley de financiamiento universitario, que ya cuenta co  Rosario 12
Docentes de la UTN no tomarán exámenes si persisten anomalías  (06/10/08) Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) advirtieron que no tomarán los exámenes correspondientes a los turnos de noviembre y diciembre si no se regulariza la situación de los profesores que todavía perciben sus sueldos mediante becas. En tan  La Capital (Rosario)
La UTN también sufrirá un paro esta semana  (12/04/16) Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional definieron una medida de fuerza para el viernes por reclamos salariales. Se suma a la huelga de 72 horas en la UNR.  Rosario3
Para reabrir la paritaria  (09/06/22) Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional realizaron ayer una medida de fuerza ante la negativa del Gobierno nacional a reabrir la paritaria.  Rosario 12
Promueven buenas prácticas del uso de tecnología médica  (14/11/14) Docentes de la UNL capacitaron a futuros médicos sobre cómo enseñar a sus pacientes a utilizar mejor distintas herramientas para la salud. El fin es que la comunidad se apropie de los conocimientos y habilidades necesarios para la utilización adecuada.  El Litoral
Y la ilustre maestra entrerriana es…  (06/09/17) Docentes de labor destacada, con su familia, compañeros de trabajo y autoridades celebraron una gran fiesta ayer en el salón del CGE, cuando se dio a conocer quién fue la ganadora: la representante del departamento Colón.  El Diario (Paraná)
Paran hoy los docentes de todo el país  (04/04/16) Docentes de las escuelas públicas y privadas de todo el país realizarán hoy la primera huelga general en la presidencia de Mauricio Macri. Exigen que se cumpla con las paritarias; marcharán al Ministerio de Educación.  La Nación
Polémica por una reducción de los talleres culturales  (16/04/08) Docentes de los talleres culturales de los barrios porteños se movilizaron ayer al Ministerio de Cultura de la ciudad en una encendida polémica por la transparencia de los cursos y un recorte de la oferta que habría dispuesto el gobierno porteño.  La Nación
Educación ambiental  (18/04/11) Docentes de más de 100 mil escuelas de todo el país recibirán 350 mil manuales de educación ambiental. La publicación impulsa la inclusión de la educación ambiental en la currícula escolar y será presentada hoy.  Página 12
No hay clases en tres provincias  (16/04/10) Docentes de Misiones, Neuquén y Tierra del Fuego cumplieron el segundo día de paro por mejoras salariales, mientras los maestros rionegrinos marcharon sobre el puente carretero provincial en demanda del pago de los salarios adeudados. En San Luis, cuatro   Desconocido
Maestras piden que el nuevo puntaje no sea retroactivo  (22/12/09) Docentes de niveles inicial y primario protestarán hoy frente a la sede de la UEPC /Reclaman por el perjuicio que, dicen, les provoca el nuevo sistema de valoración de antecedentes.  La Voz del Interior (Córdoba)
Maestras piden que el nuevo puntaje no sea retroactivo  (22/12/09) Docentes de niveles inicial y primario protestarán hoy frente a la sede de la UEPC /Reclaman por el perjuicio que, dicen, les provoca el nuevo sistema de valoración de antecedentes.  La Voz del Interior (Córdoba)
Recetas contra las agresiones  (05/09/07) Docentes de ocho colegios fueron premiados ayer por cumplir bien con la tarea asignada. Una obra musical, el rodaje de un cortometraje y una campaña de entrega de juguetes bélicos fueron algunas de las ideas puestas en práctica y que fueron compiladas en   Página 12
Los profes temen que la ESI se diluya  (30/06/14) Docentes de profesorados manifestaron su alerta porque Educación Sexual Integral no aparece como materia en los borradores de la reforma curricular. Desde el Ministerio aseguran que esos contenidos estarán, pero con otro formato.  Rosario 12
Los docentes de Salta retoman las negociaciones salariales  (21/07/15) Docentes de Salta reanudarán hoy las negociaciones paritarias con el gobierno provincial en la instancia prevista para el segundo semestre, ante la necesidad de ajustar el aumento de 25% que recibieron a principio de año.  La Nación

Agenda