Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

8601 a 8620 de 51037

Título Texto Fuente
Se conocieron los ganadores del Concurso Nacional de Afiches   (05/08/15) La Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias seleccionó las mejores producciones gráficas que participaron de la convocatoria sobre “Universidad e Inclusión. Violencia de Género y Protección de los Derechos Humanos”.   El Diario (Paraná)
Se conocieron los ganadores del concurso El agua en imágenes  (27/06/13) Alcanzó los 115 participantes y un total de 254 fotografías, de las cuales 15 resultaron seleccionadas. “Reciclando el agua de mi tierra”, de Ileana Tossolini, obtuvo el primer premio. El acto de entrega de premios y la inauguración de la muestra se reali  El Litoral
Se conocieron las ofertas para reparar tres escuelas   (21/04/15) Más de 23 millones de pesos invertirá el gobierno provincial en tres establecimientos educativos de Concordia y para ello se abrieron los sobres del llamado a licitación.  El Diario (Paraná)
Se conocieron las ofertas para la obra del campus de la Uader  (06/11/15) Se llevó a cabo el miércoles la apertura de las ofertas en la licitación para ejecutar la primera parte de la obra del campus de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), que se realizará en Paraná.   El Diario (Paraná)
Se conocerán las ofertas para terminar las obras en el nuevo edificio del Instituto 12  (10/05/16) Será este martes a las 12 horas. La última etapa de la obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses y comprende el cerramiento, las instalaciones y el equipamiento de la nueva estructura.  Uno (Santa Fe)
Se conocen los beneficiarios de las becas universitarias  (15/03/16) Son más de 100 estudiantes que recibirán apoyo del Municipio para desarrollar sus estudios. El listado se exhibe en el hall de ingreso del edificio municipal.  Castellanos (Rafaela)
Se conmemoraron 80 años de vida y trayectoria de LT10 Radio Universidad  (19/08/11) El 18 de agosto de 1931, el rector de la UNL, Rafael Araya, inauguró oficialmente LT10. Ayer se realizó un acto donde se presentó la nueva gerencia de noticias de la emisora radial.  Uno (Santa Fe)
Se conmemora el Día del Investigador Científico  (08/04/08) Con el propósito de fomentar la investigación en los jóvenes, en particular en este año de la ciencia, el Consejo General de Educación, dio a conocer el calendario de ferias y olimpiadas, para que participen alumnos de toda la provincia. El 10 de abril se  El Diario (Paraná)
Se conmemora el 50° aniversario del traspaso de FAVE a UNL  (17/05/23) El acto tendrá lugar el miércoles 17 de mayo a las 18 en el Aula Magna del Campus FAVE (RR Kreder 2805, Esperanza). Será encabezado por autoridades universitarias. En dicho marco se ofrecerá una charla a cargo de Roberto Leonardi y Rogelio Alaniz.  El Litoral
Se confunde con maltrato por el tenor de las lesiones  (10/02/11) La epidermólisis ampollar no es contagiosa; pero impresiona y hasta induce a sospechas de violencia infantil.  La Voz del Interior (Córdoba)
Se conformó una mesa para abordar situaciones educativas y problemáticas sociales  (01/02/24) La iniciativa surgió por parte de las autoridades de la delegación de Educación Región III. Funcionará como una instancia de coordinación, gestión y control de diversas problemáticas.  Castellanos (Rafaela)
Se conformó una comisión para trabajar la futura Ley de Educación  (16/12/16) La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, recibió a los gremios docentes en el marco de la “Jornada de Diálogos para la Ley provincial de Educación. Santa Fe construye educación y futuro", según comunicó el portal santafe.gov.ar.  Rosario3
Se conformó un Consorcio Internacional de Universidades Públicas  (04/07/22) El acuerdo se rubricó en el marco del CIUP 2022 y tiene como protagonistas a las universidades nacionales del Litoral, de Córdoba, de Rosario y de la República (Uruguay).  LT10
Se conformó la escuela de Administración Pública Municipal  (06/05/09) El intendente Mario Barletta firmó ayer un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El objetivo del acuerdo es conformar la Escuela Superior de Administración Publica Municipal, reglamen  El Litoral
Se conformó la Escuela de Administración Pública  (06/05/09) A través de un convenio rubricado entre la Municipalidad de Santa Fe y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL se conformará la Escuela Superior de Administración Pública Municipal. Se trata de un espacio que fomentará la capacitación y perfeccionami  Uno (Santa Fe)
Se conformó la comisión de conmemoración de la Reforma Universitaria  (27/07/16) El objetivo es la creación de dos monumentos alegóricos al centenario a construirse en Santa Fe y Rosario. La Comisión será quien defina el llamado a concurso nacional.  LT10
Se conforma el Consejo Superior de la Uader  (14/12/12) A partir de las 10, en la localidad de Oro Verde los estudiantes, docentes y graduados de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) elegirán a quienes los representarán en el Consejo Superior de la institución. Será en la sede de la Facultad de Cienci  El Diario (Paraná)
Se concursan dos becas para residencias médicas  (22/04/08) En el marco del Sistema de Residencias Médicas que fue creado en Entre Ríos en el año 1987, se ha llamado a concursar para dos becas en el área cuyas actividades se realizarán en neonatología en el Hospital Masvernat de Concordia.  El Diario (Paraná)
Se concretó reunión técnico paritarias con gremios estatales y docentes  (12/05/22) La ministra de Educación, Adriana Cantero, junto a su gabinete educativo, mantuvieron una reunión técnico paritaria con gremios docentes de AMSAFE, SADOP, UDA y AMET.  Castellanos (Rafaela)
Se concretó la titularización de más de 4.000 cargos  (23/02/17) Comenzó la toma de posesión en cada establecimiento educativo. Por otra parte, fracasó la paritaria docente dado que los gremios rechazaron la suba salarial del 18% en tres etapas propuestas por el gobierno provincial.  El Diario (Paraná)

Agenda