Síntesis de Noticias Educativas

LT10

A 6 de cada 10 estudiantes de 15 años les preocupa su futuro

Según un informe nacional, la mayoría de los alumnos de secundaria sienten que su situación económica limita sus aspiraciones a futuro.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

Hasta el 28 de agosto podrán anotarse mayores de 18 años que adeuden materias. Las tutorías se dictarán en septiembre y octubre en escuelas de toda la provincia.

La Ley de Financiamiento Universitario permite mantener el nivel de funcionamiento

El rector de la UNL, Enrique Mammarella se expresó después de que el Senado aprobara la Ley que permitirá actualizar las partidas para las universidades a través de un presupuesto estancado desde el 2023.

Más de 200 alumnos prometerán lealtad a la Constitución Nacional

En el marco del Proyecto Nuestra Constitución que llega a su final, quienes formaron parte del mismo durante este año, participarán de un cierre que incluye una disertación histórica, visita guiada y la tradicional jura con presencia del intendente.

El Litoral

El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario

Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.

En 10 años, más de 100 mil santafesinos aún deben materias del secundario: inscriben al Fines

La inscripción al Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es online y el cursado presencial. En las primeras horas, ya se anotaron 100 personas.

Uno (Santa Fe)

Lectura desde la cuna: aprueban un Plan de Alfabetización en los Jardines Municipales de Santa Fe

El Concejo sancionó por unanimidad la creación de un programa que busca acercar a los más chicos a los libros desde la primera infancia. La iniciativa contempla entornos alfabetizadores, provisión de material bibliográfico y actividades literarias.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"

Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes

La Opinión (Rafaela)

Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana

La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.

Rosario3

Pensamiento estratégico desde la primaria: el Go llega a las escuelas

El Ministerio de Capital Humano impulsa la incorporación del milenario juego de estrategia Go al programa Ajedrez en las Escuelas

Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina

Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén

Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes

Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.

Seis de cada diez estudiantes creen que el dinero limitará su futuro

El 63% de los adolescentes argentinos de 15 años teme no contar con recursos suficientes para cumplir sus proyectos después de la secundaria. La presión familiar y la falta de información también aparecen como factores decisivos

8681 a 8700 de 50103

Título Texto Fuente
Uno de cada 10 alumnos sufre fobia de rendir  (27/10/14) Por parciales y finales, en esta época muchos estudiantes padecen picos de angustia. Esto hace que no se presenten al examen y retrasen sus estudios.  La Voz del Interior (Córdoba)
Y la bacteria se comió el antibiótico  (04/04/08) Por paradójico que resulte, los antibióticos (esos fármacos diseñados para acabar con las bacterias) pueden ser un rico manjar para estos microorganismos. Un grupo de investigadores acaba de descubrir que multitud de bacterias del entorno son capaces de n  El Mundo (España)
Universidad y prensa tienen roles similares  (31/10/11) Por Owen Fiss, Jurista, Profesor Emerito de la Universidad de Yale. Doctor Honoris Causa de la UBA.  Clarín
Los docentes eligen entre tres mociones  (21/04/17) Por otro lado, el resultado que surja de la votación departamental será trasladado a la Asamblea Provincial en Santa Fe, que tendrá lugar desde las 15, donde se expondrán las diferentes mociones de los 19 departamentos de la provincia.  Castellanos (Rafaela)
Río Cuarto: sigue la pesquisa  (11/12/07) Por orden judicial, fueron suspendidas las actividades en la Universidad Nacional de Río Cuarto, donde la semana pasada se registró una explosión en la Planta Piloto, en la que murieron dos personas.  La Nación
Allanaron la Universidad Adventista por un millonario contrabando  (23/09/16) Por orden del juez federal González Charvay, una delegación de la Policía Federal y Gendarmería realizó un allanamiento en la Universidad Adventista del Plata, de Villa Libertador San Martín.  El Diario (Paraná)
Córdoba: un docente deberá hacer trabajos comunitarios por hostigar a alumnas  (05/05/21) Por orden de la Justicia, el profesor además tendrá que hacer cursos sobre “violencia de género”.  Clarín
La UNL y ACDI buscan voluntarios para brindar apoyo escolar a adolescentes  (28/02/18) Por octavo año consecutivo se pondrá en marcha el programa "Enseñar y Aprender a Estudiar". El fin de la iniciativa es contribuir a la educación de jóvenes adolescentes que pertenecen a contextos escolares de vulnerabilidad social.  Uno (Santa Fe)
Seis rafaelinos entre los mejores promedios  (28/08/14) Por noveno año consecutivo se otorgaron en Rosario los diplomas del Cuadro de Honor, un reconocimiento a los mejores promedios egresados en 2013 de las universidades públicas y privadas de la provincia de Santa Fe.   La Opinión (Rafaela)
El viernes vence el plazo para tramitar el carné universitario  (15/03/16) Por noveno año consecutivo la Federación Universitaria del Litoral (FUL) gestiona el carné universitario urbano. Hasta el 18 de marzo, los interesados podrán completar su ficha de inscripción en www.unl.edu.ar.   Uno (Santa Fe)
La Argentina, en el escenario internacional de la ciencia  (10/03/10) Por Nora Bär. La mayoría de los argentinos sabe que el país tiene paisajes y ciudades que encandilan a los turistas; cineastas, actrices y actores, valorados en pantallas de todo el mundo, y jugadores de fútbol cuyos pases se negocian en millones de euros  La Nación
Una escolarización amplia  (19/09/13) Por Myriam Southwell La escolarización argentina ha hecho un derrotero de crecimiento. El esfuerzo para la escolarización en el siglo XIX cubría a los alumnos de primaria y dejaba de lado al nivel medio y superior.  Clarín
Bullying: sistemático, estratégico, premeditado y silencioso  (02/07/18) Por momentos se evidencia en los contextos escolares y en los medios un uso excesivo de vocablos como bullying, discriminación, y otros relacionados. Pero lo primero que hay que señalar es que no todo es bullying.   El Litoral
Ausentismo récord en las escuelas por el miedo a la Gripe A  (12/06/09) Por miedo a la Gripe A, el ausentismo en las escuelas públicas y privadas de la Ciudad y el GBA duplica la cifra habitual para esta época del año y es récord. En la mayoría de los colegios se ubica entre el 30 y el 40% aunque en algunos casos llega al 45%  Clarín
Docentes harán mañana (por hoy) el primer paro del año  (20/10/09) Por mejores salarios, van a la huelga Amsafe, Sadop, UDA y Amet. Amsafe amenaza con profundizar la lucha si el gobierno se niega a discutir salarios. Habrá una movilización frente a la cartera educativa. El Ejecutivo sostiene que no hay plata para dar aum  El Litoral
Enseñarán el idioma francés en las escuelas santafesinas  (09/06/22) Por medio del acuerdo, la Provincia se comprometió a propiciar el dictado de clases de francés en todos los niveles y modalidades educativas. La embajada francesa aportará el financiamiento para la capacitación de docentes en ejercicio y en formación.  La Opinión (Rafaela)
La Provincia firmó un convenio con Francia para la enseñanza del idioma en escuelas santafesinas  (09/06/22) Por medio del acuerdo, la provincia se compromete a propiciar el dictado de clases de francés en todos los niveles y modalidades educativas. La embajada francesa aportará el financiamiento para la capacitación de docentes en ejercicio y en formación.  Castellanos (Rafaela)
Firman convenio para enseñar francés en escuelas santafesinas  (09/06/22) Por medio del acuerdo, la provincia se compromete a propiciar el dictado de clases de francés en todos los niveles y modalidades educativas.  LT10
Santa Fe firmó un convenio con Francia para reforzar la enseñanza del idioma en escuelas  (09/06/22) Por medio del acuerdo, la provincia se compromete a profundizar las clases de francés. Por su parte, la embajada del país europeo invertirá en capacitaciones para docentes santafesinos que estén en ejercicio y en formación.  El Litoral
Cinco estudiantes santafesinos viajarán a EE.UU  (14/12/17) Por medio de una beca del Ministerio de Educación Nacional. El objetivo está enfocado en fomentar la cooperación entre ambos países, contribuyendo a la internacionalización temprana de la Educación Superior.  El Litoral

Agenda