LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Comienza el Curso de Introducción al Trabajo de la Oficina de Empleo (02/06/21) | En el día de ayer se reunieron de manera virtual los docentes, el equipo de coordinación y los tutores del Curso de Introducción al Trabajo (CIT), perteneciente al programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, para organizar el comienzo de clases. | La Opinión (Rafaela) |
| Comienza el curso para ingresantes a la UTN (21/08/14) | Los cursos que se dictan en modalidad presencial y semipresencial están orientados para el ingreso a las tres carreras de grado que se dictan en la UTN: Ingeniería Electrónica, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Civil. | El Diario (Paraná) |
| Comienza el curso para jóvenes que quieran acceder a la Licencia Nacional de Conducir (18/09/23) | Este curso para jóvenes es una herramienta para acceder a la Licencia Nacional de Conducir y que regirá en todo el país | Rosario3 |
| Comienza el curso para mejorar el liderazgo en organizaciones (27/03/14) | A mediados de abril comienzan las primeras clases de la tercera edición de este curso de posgrado sobre Gerenciamiento y Liderazgo del Talento Humano, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos. | El Diario (Paraná) |
| Comienza el Encuentro Argentino de Profesores de Derecho Constitucional (13/09/07) | Entre hoy y el sábado se llevará a cabo en nuestra ciudad el XVIII Encuentro Argentino de Profesores de Derecho Constitucional, organizado por la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Será sede de estas jornadas la Facultad de Derecho de la UCA | El Diario (Paraná) |
| Comienza el Encuentro de Cine Documental (01/12/17) | Los días 1 y 2 de diciembre tendrá lugar en el Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (9 de Julio 2150) el Encuentro de Cine documental Santa Fe 2017, organizado por el Taller de Cine de esa casa de estudios, que conduce Raúl Beceyro. | Castellanos (Rafaela) |
| Comienza el Festival de Jazz (15/03/17) | La nueva edición del clásico Festival de Jazz de Santa Fe comienza este miércoles 15 en el Paraninfo de la UNL. El histórico escenario ubicado en Bulevar Pellegrini 2750 recibirá desde las 21 a Mariano Loiácono Noneto y Francisco Fattoruso Grupo. | Castellanos (Rafaela) |
| Comienza el Festival de la Educación Innovadora (30/10/18) | El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación, realizará hoy y mañana en Rosario el EduFest. | La Capital (Rosario) |
| Comienza el Festival de Lectura del Bicentenario (06/10/10) | La sexta edición se realiza hasta el viernes en ATE Casa España. Convoca a 4.500 chicos de 28 escuelas del departamento La Capital, que presentan en escena sus propias historias acerca del Bicentenario. | El Litoral |
| Comienza el Festival de Matemática, Física y Química (25/10/16) | Del 25 al 27 de octubre, en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, estudiantes de escuelas secundarias participarán de diferentes actividades y de talleres experimentales vinculados a estas tres disciplinas. | LT10 |
| Comienza el Foro de Capital para la Innovación en la Región Centro (01/09/10) | Por cuarto año consecutivo tendrá lugar desde hoy el ámbito interdisciplinario del que participan la Bolsas de Comercio, el Mercado de Valores, la Universidad Nacional del Litoral, el Parque Tecnológico, el Ceride, el Estado, banco Credicoop, entre otros. | El Diario (Paraná) |
| Comienza el IV Foro de Graduados y Graduadas de la UNL (30/05/22) | El Foro continuará durante todo junio con conversatorios que harán eje en Desarrollo Humano, Estado y Políticas Públicas, Procesos Productivos y Ambiente. Más información en www.unl.edu.ar/graduados | LT10 |
| Comienza el Máster en Periodismo 2012 (24/04/12) | Participarán del programa de posgrado 24 profesionales de distintas áreas; se entregaron los diplomas a los egresados de 2010. | La Nación |
| Comienza el nuevo paro de los docentes universitarios (15/04/21) | La medida de fuerza, por reclamos salariales, suspende actividades académicas por el resto de la semana en la UNR | Rosario3 |
| Comienza el ofrecimiento de cargos a docentes (15/12/15) | El Ministerio de Educación dará inicio el 17 de diciembre con los actos de ofrecimiento de horas cátedra y cargos a docentes de escuelas primarias, especiales y jardines de infantes de toda la provincia. | El Litoral |
| Comienza el operativo aprender (18/10/16) | Alrededor de 40 mil alumnos de unas 1.600 escuelas de Entre Ríos están involucrados en el operativo Aprender que este martes y miércoles se desarrolla en todo el país. | El Diario (Paraná) |
| Comienza el pago de becas provinciales (09/11/15) | Hoy lunes se inicia el cronograma de pago de becas provinciales otorgadas por el Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), correspondientes a noviembre. Se trata del octavo y último mes en el calendario estipulado para este 2015. | El Diario (Paraná) |
| Comienza el posgrado de Gerenciamiento y Liderazgo del Talento Humano en Económicas (14/04/16) | El primer encuentro se realizará el viernes 22 de abril en la sede de la facultad de Ciencias Económicas de Paraná. El curso está destinado a integrantes de organizaciones, profesionales y graduados universitarios. | Uno (Entre Ríos) |
| Comienza el primer aterrizaje en un cometa (12/11/14) | Como estaba previsto, el robot 'Philae' se separó de la nave 'Rosetta' a las 9.35 h. El descenso al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko durará siete horas. La misión 'Rosetta' se está desarrollando a 510 millones de km. de la Tierra. | El Mundo (España) |
| Comienza el Programa Municipal «Nuestra Identidad» en las Escuelas de Esperanza (30/08/22) | La propuesta tiene como objetivo la plantación de árboles nativos en los espacios verdes de la ciudad y es coordinado con la Regional 3 de Rafaela del Ministerio de Educación. | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....