Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

8941 a 8960 de 51181

Título Texto Fuente
Día del estudiante: Celebración y protesta de alumnos del profesorado   (22/09/16) Por cuarto año consecutivo, los estudiantes del profesorado celebran su día en el predio donde debe construirse el edificio propio de la institución. La manifestación pidiendo la obra incluirá actividades lúdicas y arte en vivo.  Reconquista.com.ar
Jóvenes con discapacidad comienzan sus experiencias laborales en la UNL  (21/05/18) Por cuarto año consecutivo, la casa de altos estudios lleva a cabo acciones para que los jóvenes adquieran antecedentes laborales. "Para nosotros es un programa de aprendizaje como institución", aseguró el rector Enrique Mammarella.  LT10
Programa de capacitación para docentes de matemática y física  (06/08/07) Por cuarto año consecutivo, el programa Telecom-Profesores para el Futuro ofrece capacitación a los docentes conjugando novedosas técnicas de aprendizaje con herramientas informáticas multimediales.  El Diario (Paraná)
Comienza el Foro de Capital para la Innovación en la Región Centro  (01/09/10) Por cuarto año consecutivo tendrá lugar desde hoy el ámbito interdisciplinario del que participan la Bolsas de Comercio, el Mercado de Valores, la Universidad Nacional del Litoral, el Parque Tecnológico, el Ceride, el Estado, banco Credicoop, entre otros.  El Diario (Paraná)
La vocación docente, galardonada  (24/11/10) Por cuarto año consecutivo la Fundación La Nacion convocó al premio Comunidad a la Educación, con el objetivo de destacar los esfuerzos de equipos docentes que trabajan en forma comprometida y colectiva para mejorar la comprensión de los alumnos en las ár  La Nación
Los alumnos marcharon al ministerio, pero no hubo vigilia  (24/09/10) Por cuarta vez en menos de dos meses, unos mil alumnos de escuelas secundarias públicas de la Ciudad marcharon ayer desde el Palacio Pizzurno hasta el Ministerio de Educación porteño y realizaron cortes de calles en diferentes puntos de la Capital. Esteba  Clarín
Los docentes harán un paro hoy y mañana  (25/09/08) Por cuarta vez consecutiva, los docentes bonaerenses rechazaron la propuesta de aumento salarial del gobierno provincial y anunciaron un nuevo paro, que se cumplirá hoy y mañana. Así, más de tres millones de alumnos en las 12.000 escuelas de la provincia   La Nación
Una vez más, la RAE le puso un freno al lenguaje inclusivo  (01/07/19) Por considerarlas innecesarias, la Real Academia Española mantiene su postura de rechazar el tipo de expresiones como “todxs”, “todes” o “tod@s”.  LT10
Se le puso límites a los despidos arbitrarios a docentes privados   (01/12/16) Por amplia mayoría Diputados dio sanción definitiva este miércoles a la modificación de los artículos 30 y 31 de la ley 6.427 que regula los servicios de enseñanza privada en la provincia.   Reconquista.com.ar
El lunes no comienzan las clases  (27/02/15) Por algo más de 3.000 votos, los docentes santafesinos rechazaron el aumento salarial del 31 al 35 por ciento. Para Terés, de Amsafé Rosario, es "un llamado de atención al gobierno que ahora está obligado a hacer una propuesta superadora".  Rosario 12
Una secundaria distinta y mejor para todos  (14/08/12) Por Alberto Sileoni Desde nuestro lugar, en el Ministerio de Educación, nos sumamos con profunda convicción a la invitación de nuestra Presidenta de luchar contra el desánimo; por eso, ante las voces malintencionadas, repetimos que la educación argentin  Página 12
Qué se puede curar hoy con células madre  (10/09/10) Por ahora, mientras la investigación avanza en el mundo, sus aplicaciones clínicas sin riesgos para la salud están limitadas, fundamentalmente, al tratamiento de enfermedades de la sangre, como las leucemias, algunas anemias, los linfomas o las alteracion  La Nación
Pretenden incorporar tutores en todos los secundarios para 2011  (23/11/10) Por ahora, hay 227 escuelas medias que los sumaron a sus instituciones. Trabajan con los alumnos para reforzar contenidos y mejorar las trayectorias educativas de los chicos que presenten dificultades. Esta política se enmarca en el Plan de Mejora Institu  El Litoral
Docente denunciado seguirá en su cargo  (26/06/08) Por ahora, el médico veterinario Marcos Sereno sigue siendo docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Así lo dispuso por unanimidad el Consejo Superior de esta casa de estudios, ante un pedido por parte de este profesor, quien fue cesantead  La Voz del Interior (Córdoba)
Se analiza la posibilidad de la creación de dos escuelas  (14/03/12) Por ahora son reuniones entre las autoridades educativas y los docentes, buscando consenso para que luego el proyecto aprobado por el Ministerio de Educación.  La Opinión (Rafaela)
Excepciones del mapa nacional: Córdoba y Salta  (19/02/13) Por ahora sólo Salta y Córdoba cerraron acuerdos paritarios y garantizaron el inicio de las clases el lunes próximo. En la mayoría de las provincias la amenaza de paro está latente, más allá de lo que decida el sábado próximo Ctera en su asamblea nacional  Clarín
Día clave en la Provincia para saber si el lunes empiezan las clases  (28/02/18) Por ahora solo hay huelga en Capital y acuerdo en Salta y Misiones. El gobierno de Vidal recibirá a los gremios y hará una nueva oferta. No se descarta un paro nacional de Ctera.  Clarín
El descuento a estudiantes ya se aplica en boleterías  (18/11/10) Por ahora pueden acceder al beneficio aquellos universitarios que poseen el carné de descuento del 25% que otorga cada empresa. En 2011 habrá una credencial única para todo el sistema. Los estudiantes se manifestaron muy conformes con el descuento.  El Litoral
Por año egresan 3 mil ingenieros, pero la demanda pide unos 10 mil  (05/07/11) Por ahora no se logró frenar la fuerte deserción de los estudiantes de las ingenierías que abandonan en los últimos años de las carreras.  El Litoral
Presencia de la Universidad del ’73  (03/12/12) Por Adriana Puiggrós * La universidad argentina ha pasado por varias etapas significativas por su vinculación con la política nacional. Pero una de ellas es repetidamente olvidada: “el ’73”.  Página 12

Agenda