LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| UCES lanza la Escuela de Negocios (21/06/16) | Hoy a las 18 hs., en el Salón Auditorio del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) lanzará la Escuela de Negocios. | Castellanos (Rafaela) |
| Kosacoff abre el ciclo de seminarios de la UNRA (17/03/17) | El reconocido economista brindará un curso de dos jornadas teórico-prácticas orientadas a dirigentes institucionales y público interesado en temas económicos. Será el 27 y 28 de marzo en el Centro Comercial. | Castellanos (Rafaela) |
| Firmaron la escritura y ahora presentarán un Masterplan (30/11/17) | A días de cumplir tres años de vida, la Universidad Nacional de Rafaela anunciará el mes próximo un Masterplan de infraestructura para las distintas áreas del funcionamiento académico y administrativo. | Castellanos (Rafaela) |
| Convenio del ITEC El Molino con la UNRaf (27/08/19) | Ambas casas de estudio firmaron un convenio para desarrollar nuevas propuestas formativas en Esperanza. Fue suscrito por el Presidente del ITEC, Sr. Víctor Sarmiento y el Rector de UNRAF, Rubén Ascúa. | Castellanos (Rafaela) |
| El Ejecutivo sunchalense entregó más de $ 2.500.000 en una nueva cuota del FAE (09/12/21) | Con la presencia del intendente de la ciudad, Gonzalo Toselli; y el subsecretario de Educación, Salud y Convivencia, Pablo Ghiano, el gobierno Municipal de Sunchales concretó una nueva entrega del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) para escuelas públicas | Castellanos (Rafaela) |
| Se presentó el libro “Ciber convivencia ¿Es posible su gestión en la escuela?” (23/05/22) | Al evento asistieron docentes y directivos de instituciones educativas públicas y privadas de nuestra ciudad, con quien la autora mantuvo una charla en relación a la temática que propone y las experiencias que se vivencian actualmente en las aulas. | Castellanos (Rafaela) |
| Convocan al Certamen Escolar Nacional - 2023 - FADAM (04/07/23) | La Asociación Amigos del Museo Histórico de Rafaela invita a las escuelas primarias de Rafaela y zona a participar del certamen organizado por FADAM (Federación Argentina de Amigos de Museos) denominado Certamen Nacional 2023 con el tema "El valor de los | Castellanos (Rafaela) |
| "Este año, la prioridad va a ser la alfabetización" (25/03/24) | El testimonio corresponde a Delia Colussi, delegada de la Regional III de Educación, quien alzó la bandera del gobernador Maximiliano Pullaro en relación a las prioridades en el ámbito educativo. Además, se refirió a la situación edilicia en medio de una | Castellanos (Rafaela) |
| Bonfatti presentó una nueva Tecnicatura Superior en el ISP Nº2 (27/05/15) | El gobernador Antonio Bonfatti presentó, en el Instituto Superior del Profesorado N° 2 de Rafaela, la Tecnicatura Superior en Logística, la primera carrera en esta área, que se ofrece en el sistema educativo público de gestión estatal. | Castellanos (Rafaela) |
| Castellano destacó la permanencia de estudiantes en Rafaela (21/04/16) | El Cine Belgrano se vistió de gala para recibir el acto de apertura del Año Académico 2016 del Consejo Universitario de Rafaela (CUR), encabezado por el intendente Luis Castellano y y el secretario de Educación del Municipio, Jerónimo Rubino. | Castellanos (Rafaela) |
| Inician debates por la nueva Ley provincial de Educación (06/07/16) | La ministra de Educación, Claudia Balagué, anunció el inicio de un proceso de debate "amplio" y "participativo" para generar un documento base con miras a la futura Ley Provincial de Educación. | Castellanos (Rafaela) |
| Los jóvenes lectores, protagonistas de la Feria del Libro (12/04/17) | Se desarrollará del 27 de abril al 15 de mayo en la Rural de Palermo, y habrá festivales, concursos y charlas enfocadas en temas como los nuevos formatos, los retellings, el bullying y la diversidad sexual. | Castellanos (Rafaela) |
| Universitarios vuelven a clases y sigue la paritaria (28/08/18) | Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 10. Ratificaron la movilización prevista para el jueves. | Castellanos (Rafaela) |
| La Expo Carreras 2019 convocó a los estudiantes en el Viejo Mercado (10/05/19) | Institutos terciarios y universidades presentaron sus ofertas académicas a los alumnos que terminarán en este año el ciclo secundario y a otros que piensan seguir algunas de las carreras que se cursan en la ciudad. | Castellanos (Rafaela) |
| La Escuela N° 6387 "Tomás Alva Edison" de Humberto 1° cumplió 70 años (30/10/23) | El emotivo acto fue un viaje en el tiempo, lleno de recuerdos y nostalgia compartida, por ex- alumnos, ex- docentes, autoridades y supervisores. | Castellanos (Rafaela) |
| La Municipalidad de Sunchales acompañó la Jornada de Cooperativas y Mutuales Escolares (02/12/24) | En la mañana del último viernes en las instalaciones del Club Libertad se realizó la Jornada de Cooperativas y Mutuales Escolares, organizada por la Subsecretaría para el Aprendizaje Continuo de la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación de la | Castellanos (Rafaela) |
| Se construye un aula nueva para la Escuela «Justo José de Urquiza» N° 375 de Ataliva (28/02/25) | La construcción de la nueva edificación para la Escuela primaria de Ataliva , «Justo José de Urquiza» N° 375 ya está en marcha. | Castellanos (Rafaela) |
| "Estamos muy orgullosos de la educación en Santa Fe" (27/05/15) | El gobernador, Antonio Bonfatti, estuvo este martes en la ciudad con importantes anuncios para la comunidad educativa local. Celebró la educación mencionando que "somos una de las tres provincias con mejor calidad educativa de la República Argentina". | Castellanos (Rafaela) |
| Cómo actuar frente a situaciones de hostigamiento o bullying (10/07/15) | El pasado miércoles se llevó a cabo en nuestra ciudad una importante charla sobre hostigamiento en la niñez y adolescencia, realizada por un profesional de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral. | Castellanos (Rafaela) |
| Relevante jornada de investigación se realizó en UCSE DAR (24/11/15) | Se expuso el trabajo de treinta docentes de la universidad, con la colaboración de algunos estudiantes avanzados. Se trataron nueve proyectos de investigación validados expositivamente en el espacio de socialización institucional desplegado. | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....