Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

9061 a 9080 de 51322

Título Texto Fuente
Las 'pequeñas variantes' que aumentan el riesgo de cáncer de colon  (31/03/08) Dos trabajos internacionales, en los que han colaborado investigadores españoles, han permitido descubrir tres pequeñas variantes genéticas que aumentan el riesgo de sufrir un tumor de colon. Aunque el 'peligro' de cada una de ellas por separado es pequeñ  El Mundo (España)
Por primera vez se reducen las complicaciones del infarto  (19/04/10) Dos trabajos que acaban de publicarse en el European Heart Journal y uno que está a punto de serlo ofrecen interesantes conclusiones sobre la seguridad de los fármacos que se emplean para reducir las complicaciones del infarto, la importancia del entrenam  La Nación
El sueño hace espacio dentro del cerebro para seguir aprendiendo  (03/04/09) Dos trabajos que se publican hoy en Science sugieren que dormir nos ayuda a hacer espacio para nuevos aprendizajes "apagando" las sinapsis que han sido establecidas durante el día. Lo demostraron en la mosca de la fruta.  La Nación
Dos facultades de la UNER inauguraron instalaciones  (02/09/10) Dos unidades académicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en Concordia, han mejorado su infraestructura a partir de aportes de la Cafesg y la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología. Conjuntamente con la inauguración formal de las nuevas instalac  El Diario (Paraná)
Dos universidades argentinas en el ranking de las mejores del mundo  (06/02/24) Dos universidades argentinas entre las mejores del mundo en cuanto a la calidad de las instituciones de educación superior.  Rosario3
Argentina, entre los mejores de la región en el mundial de programación  (26/05/17) Dos universidades de nuestro país obtuvieron el segundo y tercer puesto en el certamen más prestigioso del área.  Clarín
Cierre temporal en tres universidades  (30/06/09) Dos universidades del interior del país, las del Litoral y de La Punta, resolvieron suspender sus clases como medida preventiva para evitar la propagación del virus de la gripe A y la misma medida fue tomada por la Facultad de Medicina de la ciudad de La   La Nación
Alumnos de las privadas tardan menos en recibirse que los de la UNC  (22/07/10) Dos universidades privadas de Córdoba, Blas Pascal y Empresarial Siglo 21, comparten cifras en relación a la cantidad de años que en promedio tardan sus estudiantes en obtener su título: entre 6,4 y 6,5 años. Muy lejos de los 9,2 años que también en prome  La Voz del Interior (Córdoba)
Invitan a recibir a estudiantes foráneos  (30/05/08) Doscientos cincuenta jóvenes extranjeros llegarán al país durante los primeros días de agosto para participar de una experiencia educativa internacional, durante seis meses y un año. Las familias argentinas pueden participar de un intercambio cultural sin  La Opinión (Rafaela)
Prevalece la incertidumbre en las escuelas de EGB completa  (29/10/07) Dudas ante desinformación sobre los cambios. La privada San Francisco ya decidió que cerrará el 8° y 9°, aunque espera conocer si lo hará el año entrante o en forma paulatina. Otras escuelas, en cambio, solicitan poder incorporar el secundario completo. U  El Litoral
Intervenir para dejar los fantasmas  (25/07/13) Duek, doctora en Ciencias Sociales, sostiene en entrevista con este diario que la intervención de los padres es gravitante. Dice que la pantalla de Internet ocupa el lugar del enemigo actual como lo fue la tevé. Cuestiona el consumo para calmar la ansieda  Página 12
Javier Daulte y el teatro  (23/07/08) Dueño de una aquilatada trayectoria en el teatro argentino y también en el exterior, donde estrena y dirige sus obras, visitó Santa Fe el joven dramaturgo Javier Daulte, quien disertó en el Foro Cultural Universitario sobre "Juego y compromiso.  El Litoral
Logran golosinas de sandía deshidratada  (22/12/10) Dulces, pero saludables. Dos investigadoras diseñaron bocaditos crocantes con la fibra y las propiedades antioxidantes de esta fruta.  La Nación
El esperma más antiguo del mundo  (15/05/14) Durante 16 millones de años se ha conservado intacto en una cueva australiana. Se trata del esperma fosilizado más antiguo encontrado hasta ahora, perteneciente a varios ejemplares de ostrácodos, un crustáceo microscópico con características similares al   El Mundo (España)
Las escuelas volvieron a ser el objetivo de robos y destrozos  (30/12/09) Durante 2009 una gran cantidad de instituciones educativas sufrieron hechos de violencia marcados por la saña y la voluntad de hacer daño.  Uno (Santa Fe)
Las cuatro materias que más les cuesta a los estudiantes  (01/08/11) Durante 2010 la Nación aportó 4 millones de pesos y para este año están previsto otros 8 millones en el marco de un programa que brinda apoyo pedagógico a los alumnos para evitar la repitencia.  El Diario (Paraná)
Bioingeniería y Bioinformática, las carreras del futuro  (15/12/10) Durante 2010, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos estuvo de festejos: se cumplieron 25 años del inicio de la carrera de Bioingeniería, la cual ya cuenta con más de 700 egresados, y se recibieron los primeros alumnos de la Li  El Diario (Paraná)
BEG: 287 mil beneficiarios en 2014  (15/12/14) Durante 2014, el Boleto Educativo Gratuito (BEG) alcanzó 287 mil beneficiarios, un 13 por ciento más que durante 2013. De ese total, 245.957 mil son estudiantes.  La Voz del Interior (Córdoba)
Alumnos secundarios crean sus propias compañías  (05/07/16) Durante 2016, más de 150 estudiantes secundarios de escuelas y colegios de Rosario llevarán adelante sus propios emprendimientos, gracias a la implementación del programa educativo “La Compañía JA” de Junior Achievement.  Rosario3
Educación le reclama al gobierno nacional más fondos para comedores  (10/07/18) Durante 2017, en las escuelas de toda la provincia se sumaron 5.580 comensales y en lo que va de este año ya hay 3.245 chicos nuevos. Las partidas que recibe Santa Fe no se actualizan desde julio de 2016.  Uno (Santa Fe)

Agenda