Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

9061 a 9080 de 51322

Título Texto Fuente
Cómo abordar una crisis en el ámbito escolar  (16/08/16) En la provincia se está elaborando una guía para el abordaje integral de crisis de salud mental en las escuelas. Una herramienta útil y necesaria.  El Diario (Paraná)
Cómo abusar de la Ley de Propiedad Intelectual  (19/11/14) A principios del próximo mes de enero entrará en vigor la mayor parte de la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Este artículo no pretende en absoluto revisar todos los cambios que establece la nueva ley, limitándose únicamente a la posible   El Mundo (España)
Cómo acceder a la ayuda escolar anual de $70.000 en marzo  (19/02/24) La ANSES aumentó de $17.000 a $70.000 la ayuda escolar para familias que reciban la AUH y no tengan ingresos por más de $3.960.000.   Uno (Entre Ríos)
Cómo acceder a las becas universitarias de la UNL para 2025: tipos, inscripción y requisitos  (18/12/24) La UNL abrió las inscripciones a la convocatoria 2025 del Programa de Apoyo para Estudiar en la Universidad para estudiantes universitarios y preuniversitarios  Uno (Santa Fe)
Cómo acompañar los aprendizajes más allá de las calificaciones  (12/06/26) Las instancias de evaluación en los primeros años de la escuela primaria cumplen un rol fundamental para comprender cómo aprenden los niños y orientar las estrategias de enseñanza  Rosario3
Cómo actúa el glifosato  (17/03/08) "Este herbicida inhibe la producción de aminoácidos que son esenciales para el crecimiento de las plantas", explica la doctora María dos Santos Afonso, investigadora del Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de   La Nación
Cómo actuar en situaciones de emergencia para salvar vidas: por qué es clave que los chicos aprendan desde la escuela  (07/10/25) Provincia desarrolló una jornada didáctica este lunes en la Plaza 25 de Mayo. Alumnos de distintas escuelas de la ciudad adquirieron herramientas para salvar vidas.  Uno (Santa Fe)
Cómo actuar frente a situaciones de hostigamiento o bullying  (10/07/15) El pasado miércoles se llevó a cabo en nuestra ciudad una importante charla sobre hostigamiento en la niñez y adolescencia, realizada por un profesional de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral.  Castellanos (Rafaela)
Cómo actuarán las escuelas ante un caso sospechoso o positivo de covid-19  (11/02/22) Tras la reunión de los Consejos Federales de Salud y de Educación se establecieron los puntos centrales del protocolo para el retorno de los chicos a las aulas el próximo 2 de marzo.  Castellanos (Rafaela)
Cómo afecta a las Universidades Públicas este presupuesto 2025  (16/09/24) Para el rector de la UNL, Enrique Mammarella, esto "no es un problema económico, sino que es un problema político".  LT10
Cómo afecta el balotaje a la creación de las facultades  (29/10/15) La convocatoria de la Asamblea Universitaria tiene un problema de fechas, producto del balotaje y de dos sucesivos feriados.   La Voz del Interior (Córdoba)
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL  (16/06/26) Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.  El Litoral
Cómo afrontar la paternidad cuando tu hijo oye y tú no  (20/09/12) Los miedos y las dudas son las de cualquier otra pareja de futuros padres. Los expertos aseguran que los niños pueden hablar hasta en tres lenguas. Con la información adecuada, la educación de los hijos es totalmente normal.  El Mundo (España)
Como anotar libros correctamente  (29/04/26) Anotar libros es una práctica valiosa que va más allá de simplemente leer. Se trata de interactuar con el texto, captar ideas importantes, reflexionar sobre el contenido y, en última instancia, mejorar la comprensión y la retención.   La Opinión (Rafaela)
Como anticipo a otra protesta  (29/09/22) El llamado anticipa una protesta de Amsafé prevista para hoy precisamente para que se vuelva a negociar por los salarios.  Rosario 12
Cómo aplicar el "mobile learning" en el aula  (08/10/18) Con las tecnologías móviles, los espacios de aprendizaje pueden extenderse fuera del aula, y transformarse dentro de ella.  Rosario3
Cómo aprovechar los mapas digitales  (30/05/13) Los mapas son una herramienta imprescindible para trabajar en el aula, en diversas disciplinas. Las nuevas tecnologías suman alternativas, para producir contenido y para la planificación de las clases.  Clarín
Cómo atraer jóvenes a la ciencia  (01/08/07) Más allá de que en los últimos años el Conicet venga incorporando a miles de nuevos becarios e investigadores y de que eso plantee nuevos desafíos (entre otros, edilicios), es vox pópuli que hay que atraer aún a más jóvenes a las profesiones científicas,   La Nación
Cómo aumentar el colesterol 'bueno'  (21/07/11) Los bajos niveles favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares. Para aumentar las cifras, los expertos recomiendan dieta sana y equilibrada.  El Mundo (España)
Cómo ayudar a los chicos a elegir su carrera  (25/07/13) En los últimos años de la secundaria, los adolescentes sienten la presión de decidir qué van estudiar al terminar la escuela. Algunas claves para orientarlos en este proceso.  Clarín

Agenda