LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La UBA realizará un evento sobre orientación vocacional para jóvenes (25/09/24) | Durante dos jornadas, en Plaza Houssay y en edificios aledaños de la UBA, se brindarán talleres y actividades de orientación vocacional | Rosario3 |
| Jóvenes investigadores de la UNL hablaron de su trabajo (06/09/13) | Durante dos jornadas, expusieron los resultados de su labor en la 17ma. edición del evento que convoca a alumnos, graduados recientes, estudiantes de posgrado y becarios de instituciones del sistema científico nacional. | El Litoral |
| Peteco Carabajal cantó ante una “gran aula” de 2 mil chicos (30/05/14) | Durante dos meses, los alumnos de 40 escuelas santafesinas trabajaron en las aulas en base a canciones del músico folclórico. El broche de oro del proyecto fue la actuación en vivo del artista. | El Litoral |
| Una vuelta creativa para jugar y tomar conciencia (06/06/12) | Durante dos semanas los alumnos de la institución trabajaron con relación al cuidado del ambiente y uso responsable de la energía. | El Diario (Paraná) |
| Maestría en Literatura para Niños (25/04/12) | Durante el 11 y 12 de mayo próximos, en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, el Prof. Fernando Avendaño dictará un Seminario de Psicolingüística. | El Litoral |
| Tramas Digitales llegará a 1500 escuelas de la provincia (07/04/16) | Durante el 2016, más de 480 instituciones educativas de todos los niveles y modalidades serán incorporadas al programa provincial con el objetivo de posibilitar el uso de las tecnologías de la información en las aulas. | Reconquista.com.ar |
| Maestría en literatura para niños (31/07/07) | Durante el 9, 10 y 11 de agosto próximos, en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, el Dr. Alejandro Raiter (UBA) dictará el Seminario "Sociolingüística", en el marco de la Maestría en Literatura para Niños de esa Facultad de la UNR. | El Litoral |
| Binner: los docentes ganan poco, pero no hay fondos para aumentar (20/07/10) | Durante el acto de reinicio del ciclo lectivo, tras el receso invernal, en la centenaria Escuela Nº 88 Juana Manso, el gobernador Hermes Binner admitió ayer que los docentes santafesinos deberían ganar más. | La Capital (Rosario) |
| Emotiva celebración del acto de fin de cursos 2024 del CFP N° 5 (17/12/24) | Durante el acto en el Cine Belgrano, 518 egresados de 55 secciones correspondientes a 36 cursos diferentes recibieron sus certificados, marcando el cierre de una etapa llena de aprendizajes y el inicio de nuevos desafíos como profesionales capacitados. | Castellanos (Rafaela) |
| Docentes pidieron la renuncia de la ministra Letizia Mengarelli (15/03/12) | Durante el acto frente a la sede de la cartera educativa los educadores, debajo del escenario, cantaron “que se vaya”. Desde el sindicato se mostraron dispuestos a dialogar, pero criticaron los descuentos. | Uno (Santa Fe) |
| La respuesta de Lifschitz a los docentes: "Acordamos la mejor pauta salarial del país" (15/06/17) | Durante el acto que se realizó ayer por la llegada de la Escuela Itinerante a Santa Fe, la titular de Amsafé, Sonia Alesso, sostuvo que la provincia a mitad de año deberá abrir las paritarias. El gobernador le respondió. | Uno (Santa Fe) |
| El Profesorado en Física de la FCEIA cumplió el primer año de cursado (27/04/17) | Durante el año 2016, luego de un extenso proceso organizativo, se concretó en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura el primer año de cursado formal del Profesorado en Física. | Rosario3 |
| Continúa la agenda de actividades abiertas a la comunidad del IEA (04/10/22) | Durante el desarrollo de las residencias de los investigadores internacionales del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA Litoral) de UNL, se llevan a cabo una serie de actividades académicas y de propuestas culturales abiertas a la comunidad. | LT10 |
| Para Alberto Fernández, las clases presenciales en Santa Fe están “bastante resueltas” (26/04/21) | Durante el discurso que pronunció en la sede de Gobernación de Rosario, el presidente Alberto Fernández hizo una fuerte defensa de las últimas medidas que dictó para bajar la curva de contagios de coronavirus y, a la vez, en la conferencia de prensa poste | Castellanos (Rafaela) |
| Inauguraron nuevas dependencias en el Centro Universitario Gálvez (01/12/16) | Durante el encuentro, que contó la presencia del rector de la UNL Miguel Irigoyen, se inauguró un laboratorio multipropósito, una dependencia para enfermería, una sala de videoconferencias y quedó habilitada una boca del Banco Credicoop. | Gálvez Hoy |
| Proyectan película educativa por la Semana del Ambiente (09/06/16) | Durante el evento, organizado junto con la Subsecretaría de Energías Renovables del gobierno provincial, también se realiza una Feria de Energías Renovables. | Rosario3 |
| Llega el Festival Internacional de Poesía de Rosario 2023 (04/10/23) | Durante el Festival Internacional de Poesía de Rosario se llevarán a cabo mesas de lectura, feria de editoriales, homenajes y mucho más. | Rosario3 |
| En su primer año, el Boleto Educativo cuenta con más de 230 mil inscriptos (18/10/21) | Durante el fin de semana se celebró el primer aniversario del programa educativo en el marco del Festival Santa Fe Joven, desarrollado en la ciudad de Rosario. | Castellanos (Rafaela) |
| Unos 25 mil estudiantes de todo el país jurarán la Bandera en Rosario (18/06/24) | Durante el martes y el miércoles, se esperan que contingentes de distintos puntos de la Argentina lleguen a la ciudad del sur provincial para la promesa de lealtad a la enseña patria. | LT10 |
| Inscriben para completar el secundario (18/02/09) | Durante el mes de febrero, continuará abierta la inscripción del Plan FinEs 2009 (finalización de estudios primarios y secundarios para jóvenes y adultos) cuyo objetivo es motivar a aquellos que no han completado su educación primaria o secundaria a que p | El Litoral |
Espere por favor....