Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

9181 a 9200 de 51322

Título Texto Fuente
Más de 40 mil docentes eligen la conducción de AMSAFE  (15/06/16) Durante la jornada de hoy, unos 41 afiliados a AMSAFE concurren a las urnas para decidir por la continuidad de Sonia Alesso en cuanto a la conducción provincial, o por la alternativa del Frente Gremial 4 de Abril que lleva como candidata a Bibiana Picca.  Castellanos (Rafaela)
Congreso educativo con masiva concurrencia   (16/02/18) Durante la jornada de la víspera. en el auditorio del CET de Atilra tuvo desarrollo el primer Congreso de Educación organizado por CREA en nuestra provincia. El salón estuvo totalmente colmado por docentes.  La Opinión (Rafaela)
La UTN abrirá sus puertas a los aspirantes al ingreso  (17/09/10) Durante la jornada de mañana (por hoy). Está dirigida a los alumnos del último año del secundario que están evaluando estudiar alguna de las 5 ingenierías que ofrece la facultad. Habrá paneles de debate, recorridas a laboratorios y talleres de simulación   El Litoral
Sin nueva oferta, la paritaria docente pasó a un cuarto intermedio  (17/03/20) Durante la jornada, se acordó una reunión de la comisión técnica para el próximo miércoles en horario a confirmar.   LT10
La Red de Escuelas Verdes cerró el año con debates y propuestas para 2017  (24/11/16) Durante la jornada, se realizó un reconocimiento a las 320 instituciones y sus referentes que forman parte del programa que busca vincular a niños y jóvenes con las problemáticas ambientales.  Rosario3
Amsafe decide si sigue con los paros o acepta la oferta  (03/11/21) Durante la jornada, se vota en las escuelas y en el caso del Departamento La Capital las mociones son de aceptación o rechazo con paros de 24 y 48 horas.  LT10
Trayectorias educativas para jóvenes y adultos  (18/11/21) Durante la mañana de ayer,miércoles 17, se presentó la segunda edición de “Suardi Educa”. Esta nueva edición se denomina: "Trayectorias Educativas para jóvenes y adultos", y son las Instituciones Educativas de Nivel Medio y de Nivel Primario para adultos   La Opinión (Rafaela)
Alumnos del "Santo" de Pilar compartieron una mañana con los abuelos  (29/11/23) Durante la mañana de este martes, los alumnos de primer año A y B de la Escuela de Enseñanza Técnico Profesional y Superior Orientada Particular Incorporada (EETPySOPI) N° 8069 "Gral. san Martín", desde el área de Artística y coordinados por la profesora   Castellanos (Rafaela)
Agmer: “Sin recomposición peligra el inicio de clases”  (07/07/16) Durante la mañana de este miércoles, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Seccional Paraná, se movilizó para pedir al gobierno provincial que realice una nueva oferta que posibilite una recomposición salarial.  El Diario (Paraná)
Gremios docentes piden una nueva oferta y mantendrán el paro de la próxima semana  (02/03/23) Durante la movilización de los maestros, tanto AMSAFE como SADOP pidieron que se ponga sobre la mesa "una nueva propuesta paritaria" para finalizar con las medidas de fuerza. Se ratificó la nueva medida de fuerza de 48 horas para el próximo martes y miérc  La Opinión (Rafaela)
Reconocimiento a estudiantes de extensiones áulicas de la EEMPA N° 1007 “Libertad”  (30/11/23) Durante la noche de este miércoles se realizó, en el Centro Recreativo Metropolitano “La Estación”, el Acto de reconocimiento a estudiantes de las Extensiones áulicas de la EEMPA Nº1007 “Libertad”.  Castellanos (Rafaela)
Más de doscientas personas asistieron a la Noche de la Educación 2024  (13/09/24) Durante la Noche de la Educación, se presentó el Acuerdo por la Educación, que consiste en una agenda de diez prioridades educativas  Rosario3
La Noche de los Museos vivió su séptima edición  (17/10/17) Durante la noche del sábado, 53 salas de exposición y espacios públicos y privados formaron parte del recorrido. La apertura fue en el Molino Marconetti con un nuevo tributo a Ariel Ramírez.  El Litoral
Referentes educativos se reunieron en la Noche de la Educación  (11/09/24) Durante la Noche por la Educación se presentó un acuerdo que consiste en una agenda de diez prioridades educativas  Rosario3
Bullrich: "La educación es lo que da la riqueza de poder elegir"  (07/10/16) Durante la primera jornada de debate Compromiso por la Educación, el Ministro de dicha cartera consideró que cuando se habla de pobreza "hay que hablar de falta de oportunidades".   Agencia Télam
Presencia de la UNL  (01/10/14) Durante la reunión informativa Hugo Erbetta, puso de relieve la participación de la Universidad y destacó la capacidad de los dirigentes y autoridades locales, comprometidos en la organización de la Fiesta, desde hace tres décadas.  La Opinión (Rafaela)
Rasino con Amsafe: un encuentro positivo  (10/10/08) Durante la reunión mantenida ayer (por anteayer) entre la ministra de Educación de la provincia, Élida Rasino, y los 19 delegados seccionales de Amsafe, se anunció la implementación del segundo ofrecimiento de cargos directivos remanentes para todos los n  El Litoral
Piden reasignar fondos para los docentes  (17/10/08) Durante la segunda jornada del paro docente en las escuelas porteñas se intensificaron en la Legislatura porteña las propuestas para financiar un aumento salarial a los maestros mediante la reasignación de partidas que aún no fueron utilizadas por el gobi  La Nación
El voto de Agronomía  (11/11/14) Durante la semana pasada, los alumnos votaron a las nuevas autoridades del centro de estudiantes y sostuvieron a la actual conducción del LAI, una agrupación independiente de derecha.   Página 12
Asamblea Universitaria  (23/12/16) Durante la sesión de ayer la Asamblea Universitaria aprobó las memorias de los años 2014 y 2015, brindó el apoyo al reclamo de los investigadores del Conicet.  Rosario 12

Agenda