Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

9321 a 9340 de 51384

Título Texto Fuente
Computadoras en las aulas  (22/04/09) Editorial. Las PC portátiles para docentes y alumnos de escuelas técnicas son un paso importante para eliminar la desigualdad escolar. El propósito de proveer de computadoras portátiles a todas las escuelas según anuncia el título del proyecto todavía est  La Nación
Computadoras interconectadas para volar  (29/07/13) El nuevo equipo quedará inaugurado en los próximos días y estará ubicado, por su capacidad de cálculo, entre los más importantes del país. "Nos permitirá abordar proyectos de investigación más ambiciosos", afirman sus responsables.  Página 12
Computadoras interconectadas para volar  (02/08/13) El nuevo equipo quedará inaugurado en los próximos días y estará ubicado, por su capacidad de cálculo, entre los más importantes del país. "Nos permitirá abordar proyectos de investigación más ambiciosos", afirman sus responsables.  Rosario 12
Computadoras más “humanas” con un avatar en la pantalla  (28/10/11) La ciencia y la tecnología no están tan lejos de conseguir que la comunicación entre personas y computadoras adquiera un aspecto más humano.  El Litoral
Computadoras y crisis educativa  (12/04/10) Editorial. El declive de la educación pública no será revertido por la entrega de computadoras personales. Es necesario que este anuncio se integre a un plan consistente de mejora de la educación.  Clarín
Computadoras y saberes ausentes en la escuela  (30/06/09) Las nuevas tecnologías en la educación del siglo XXI. La Dra. Edith Litwin -especialista en educación- afirma que se deberá lograr una alfabetización digital para el uso adecuado de herramientas informáticas en las aulas. Y advierte: “Una mayor disponibil  El Litoral
Computadoras, neuronas, el cerebro  (25/01/12) El Jinete Hipotético vuelve al cerebro. No en vano se dice que es una de las fronteras de la ciencia de hoy. Y se asombra, como siempre, ante los intentos de desentrañar su funcionamiento.  Página 12
Comunicación comunitaria: el motor estratégico de las organizaciones sociales  (18/02/26) La formación profesional en comunicación comunitaria se vuelve clave para fortalecer a las organizaciones sociales. Nuevo posgrado virtual en la Universidad Católica de Santa Fe.  El Litoral
Comunicación digital interactiva  (05/12/08) La Universidad Nacional de Rosario (UNR) abrió la inscripción para la carrera de Posgrado “Especialización en Comunicación Digital Interactiva”. Comenzará en marzo de 2009 y es organizada por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. E  El Litoral
Comunicación popular  (10/04/15) La Facultad de Ciencias Sociales (UBA), junto al Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad y Afsca, entregará hoy, a las 18, los diplomas correspondientes a la primera promoción del curso anual de capacitación en Comunicación Popular.  Página 12
Comunicación Productiva para Liderar Equipos  (21/11/16) La Universidad Abierta Interamericana (UAI) organiza una jornada de “Comunicación Productiva para Liderar Equipos de Alto Rendimiento”. Se llevará adelante el viernes 25 de noviembre de 17 a 22 en la sede de Pellegrini 1618.  Rosario3
Comunicación pública de la ciencia: desafío de la comunidad científica  (19/11/09) en la Facultad de Ingeniería de la Uner. Un análisis acerca del rol de la divulgación, de la comunidad científica y el de la comunicación pública de la ciencia para contribuir a la comunicación entre expertos y no expertos, en beneficio de ambos.  El Litoral
Comunicación Social: convocatoria a becarios   (15/06/16) Se encuentra abierta la convocatoria para cubrir dos cargos de becarios en el Laboratorio de Gráfica, dependiente de la cátedra Comunicación Visual Gráfica I de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario.  Rosario3
Comunicación y educación  (13/05/15) En el marco del Espacio Permanente de Comunicación y Educación promovido por la OEI, por la Universidad Pedagógica (Unipe) y Las Otras Voces (LOV), mañana ofrecerá una conferencia el educador y comunicador mendocino Daniel Prieto Castillo.  Página 12
Comunicación y gestión cultural  (07/10/10) Mañana (por hoy), en la Universidad Católica de Santa Fe -Echagüe 7151- se llevará a cabo una jornada de reflexión sobre “Comunicación, Movimientos SocioCulturales y la Gestión Cultural”. Tendrá lugar en el aula 3.51 de dicha casa de estudio, a las 17, y   El Litoral
Comunicación y tecnología  (20/03/13) Claudia Mazzeo describe la evolución del trabajo de los periodistas científicos y asegura que, además de acercar al investigador con los potenciales beneficiarios del saber científico, se plantean otros objetivos, como indagar sobre diferentes aspectos de  Página 12
Comunicaciones públicas en escenarios pospandemia  (05/04/21) La propuesta a cargo de Adriana Amado forma parte del ciclo de cursos de posgrado destinados a la actualización profesionales de la comunicación, el periodismo y otros perfiles de graduados vinculados a la temática. Más información en www.fhuc.unl.edu.ar  LT10
Comunicado de prensa de UDA Seccional Santa Fe  (22/12/17) La Unión Docentes argentinos se reunió hoy junto al Secretario de Educación Doctor Oscar Di a los efectos de cumplir con lo acordado en paritarias del pasado 18 de abril de 2017.  El Litoral
Comunicando la Universidad  (11/04/12) Alejo García advierte sobre la necesidad de que la Universidad repiense sus prácticas en comunicación con la sociedad.  Página 12
Comunicarse con la nariz  (27/07/10) Según los datos de una investigación, que publica esta semana la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', a través de inhalaciones y exhalaciones controladas, varios pacientes tetrapléjicos fueron capaces de escribir un texto y manejar u  El Mundo (España)

Agenda