LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| "Es apenas una hipótesis a investigar" (14/11/08) | Para el doctor Pedro Cahn, ex presidente de la Sociedad Internacional de Sida, el caso del paciente alemán en el que desde hace 600 días no se detecta el VIH a pesar de haber abandonado la terapia antirretroviral no es más que una evidencia anecdótica. | La Nación |
| Imágenes cerebrales muestran que la comida puede ser una adicción (20/11/09) | Para el doctor Julio Montero, presidente de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (Saota), cuando una persona obesa se queja de que no puede luchar contra la tentación de las golosinas y otros alimentos procesados que titilan desde l | La Nación |
| Afirman que dormir una siesta mejora las habilidades mentales (23/02/10) | Para el cuerpo humano, una siesta es mucho más que un corto sueñito por la tarde. Diferentes grupos de científicos aportaron más evidencias que demuestran que dormir 90 minutos por la tarde no sólo es reparador sino que mejora el funcionamiento cerebral: | Clarín |
| Medicina convoca a cientos de jóvenes (25/09/07) | Para el ciclo lectivo 2008. Largas colas se formaron en el Rectorado de la UNL, dado que comenzaron las inscripciones para esa carrera de la Escuela de Ciencias Médicas. Las mismas finalizan el miércoles. | El Litoral |
| Creció el número de inscriptos a la Universidad del Litoral y el 64% son mujeres (22/12/21) | Para el ciclo académico del año próximo se anotaron en diciembre 9.800 personas | Uno (Santa Fe) |
| Cómo evitar el quirófano en la enfermedad coronaria (05/10/09) | Para el cardiólogo Juan Carlos Kaski, que desde hace 21 años trabaja e investiga en Inglaterra, existe una receta clínica infalible contra la enfermedad de las arterias coronarias sin tener que pasar por el quirófano. Eso sí, para que sus tres ingrediente | La Nación |
| "Hay que integrar más Internet a las clases" (24/08/07) | Para el británico Edward Wood, los mejores científicos no necesariamente son excelentes profesores. Con esta idea por detrás, impulsa el perfeccionamiento de los investigadores en la enseñanza de las ciencias. Sostiene que "falta incorporar mejor los recu | Clarín |
| Escuelas privadas dicen no tener cupo para el ciclo lectivo 2016, antes de abrirse la inscripción (08/10/15) | Para el año lectivo 2016. Hay instituciones que advierten que no hay más vacantes. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación aclararon que las inscripciones son en diciembre y que se debe respetar el calendario escolar. | Uno (Santa Fe) |
| El 18% de los estudiantes santafesinos tiene al menos 20 faltas por año: cómo se ubica la provincia a nivel nacional (26/07/24) | Para el 49% de los directores de secundaria, el ausentismo estudiantil es hoy el principal problema en el proceso de enseñanza y aprendizaje. | Uno (Santa Fe) |
| Inscripciones UNL: ya se pueden pedir los turnos online (02/11/17) | Para el 2018. Hasta el 21 de diciembre estará disponible el sistema de turnos on line. Los ingresantes pueden elegir día, horario y sede para completar su inscripción a las carreras de pregrado y grado de la Universidad en la modalidad presencial. | El Litoral |
| Difunden el cronograma del concurso de titularización docente (02/12/16) | Para educación Inicial, Primaria y Especial. Los actos de ofrecimiento se llevarán a cabo del 15 al 24 de febrero. La toma de posesión será el 1 de marzo. | El Litoral |
| Conicet incorporó 820 nuevos cargos para la carrera de Investigador Científico y Tecnológico (28/09/21) | Para disciplinas generales se incorporaron 434 cargos; para orientadas, 356 (temas estratégicos,106 cargos; fortalecimiento I+D+i,188 cargos y proyectos especiales, 62 cargos); y del exterior, 30 cargos. | Rosario3 |
| La RAE aportó su mirada sobre el Lenguaje Inclusivo (04/07/22) | Para director de la entidad, hablantes «deciden cómo evoluciona su lengua» al hablar de lenguaje inclusivo. | Rosario3 |
| El ciclo menstrual incide sobre el nivel de colesterol (12/08/10) | Para determinar si una persona tiene el colesterol alto basta con realizar un simple test que cuantifique su presencia en la sangre. Pero si la persona es una mujer en edad fértil, esa medición tiene sus bemoles, ya que según reveló un estudio norteameric | La Nación |
| El Rojas enseña a disfrutar el arte (27/07/07) | Para dar herramientas teóricas y estéticas que permitan interpretar y disfrutar más y mejor las distintas expresiones culturales, el Centro Cultural Rojas comenzará a dictar, el mes próximo, cursos de apreciación artística que se agregarán al listado de 2 | La Nación |
| Investigadores de la UNLP exploraron la tumba de Amenmose en Egipto (08/03/24) | Para dar continuidad a las tareas de estudio de la Tumba de Amenmose en Luxor, Egipto, se dio la cuarta campaña de este proyecto de la UNLP | Rosario3 |
| Prevención de adicciones desde la educación (30/04/14) | Para dar continuidad a la reunión que el gobernador Sergio Urribarri mantuvo en noviembre con los obispos de Gualeguaychú, Paraná y Concordia, el ministro de Educación, José Lauritto, se reunió con los obispos Jorge Lozano, Juan Alberto Puiggari y Luis Co | El Diario (Paraná) |
| En Rafaela, los estudiantes terciarios y universitarios tienen muchos beneficios (30/08/23) | Para dar a conocer de qué se trata, se colocó un stand informativo en la Escuela de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA) N° 1007 "Libertad". | Castellanos (Rafaela) |
| Creció 9% el número de preinscriptos con relación al último año (29/12/11) | Para cursar en 2012 se anotaron 27.555 chicos, contra los 24.902 de 2011. La mayoría son mujeres 60 por ciento y las carreras de las áreas de Ciencias Sociales, Humanas y Salud volvieron a ser las más elegidas. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La técnica de reprogramación celular, más simple y menos peligrosa (30/06/08) | Para crear células pluripotentes. Emplea dos de los cuatro factores necesarios hasta el momento para el proceso. Uno de los elementos descartados es cancerígeno. Con este avance su uso clínico está un paso más cerca. | El Mundo (España) |
Espere por favor....