Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

10041 a 10060 de 51722

Título Texto Fuente
Medios y democracia: visión de un especialista europeo  (14/05/13) El abogado alemán, catedrático y especialista en Derecho de Autor y de las Comunicaciones, Christian Pfeiffer, estuvo en Paraná disertando sobre Estado de Derecho y Medios de Comunicación.  El Diario (Paraná)
Educación sexual: "Santa Fe podría estar a la vanguardia con una ley propia"  (03/10/22) El abogado Damián Azrak estuvo en la provincia para presentar una teoría federal de la educación sexual integral. Analizó la situación local.  Uno (Santa Fe)
UNRC: protesta por docente cesanteado  (09/06/09) El abogado de Marcos Sereno, profesor que fue cesanteado en la última sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto, volvió a argumentar ayer en contra de la decisión de las autoridades. Adelantó que su cliente aún no fue notificado  La Voz del Interior (Córdoba)
Después de 16 años, Allochis finalizará su mandato como decano de la UCSE-DAR  (30/03/23) El abogado Edgardo Allochis finalizará este viernes su mandato como Decano del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero. En su reemplazo, asumirá Darío Karchesky, actual vice Decano  Castellanos (Rafaela)
Un santafesino preside el Consejo de la Magistratura  (09/11/07) El abogado santafesino Mariano Tadeo Candioti, fue elegido ayer por la mañana como presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, en reemplazo del Dr. Pablo Mosca. Candioti, fue vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral y decano de la F  La Opinión (Rafaela)
Javier Aga reasumió como decano de la FCJS  (08/03/18) El abogado y Gonzalo Sozzo estarán a cargo por otros cuatro años. En diálogo con LT10 planteó sus objetivos de gestión y analizó la situación de la Justicia.   LT10
UNRaf lanza la Diplomatura en Gestión de Negocios con Mercados Asiáticos  (26/08/22) El abordaje académico de temas que proyectan a la región hacia el mundo es uno de las claves de la internacionalización institucional que la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) desarrolla como uno de sus ejes de identidad.  La Opinión (Rafaela)
El fenómeno “niños aburridos”  (22/04/26) El aburrimiento infantil suele vivirse como un problema a resolver. Sin embargo, cada vez más especialistas coinciden en que esos momentos “vacíos” cumplen un rol clave en el desarrollo.  Rosario3
La generación que no sabe aburrirse  (15/05/26) El aburrimiento parece haberse convertido en un problema. Sin embargo, especialistas advierten que esos momentos “vacíos” son clave para la creatividad, la autonomía y el desarrollo emocional  Rosario3
El aburrimiento un aliado silencioso  (13/08/25) El aburrimiento suele tener mala prensa. Sin embargo, lejos de ser un enemigo, puede convertirse en un motor creativo, emocional y cognitivo. No todo lo que está quieto es inútil  Rosario3
Crece el consumo excesivo de alcohol entre los jóvenes  (14/05/12) El abuso del alcohol entre los adolescentes escolarizados es el principal problema detectado en la última encuesta nacional del Sedronar.  El Litoral
Justicia global  (16/05/17) El académico finlandés Teivo Teivainen disertará hoy sobre movimientos de justicia global, democracia y representación en la esfera global, en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín.  Página 12
“En las universidades se replica la cultura machista y misógina”  (03/06/13) El académico mexicano advirtió que es muy preocupante la desigualdad de género en Latinoamérica. Y que el “falocentrismo cultural” limita cada vez más el progreso académico-laboral de las mujeres. El cambio estará en la educación, afirma.  El Litoral
El historiador Federico Lorenz es «visitante distinguido» de Rosario  (03/05/22) El académico recibió el reconocimiento por su extensa trayectoria como docente, investigador y autor de textos que aportaron de manera “invaluable” a la historia nacional.  Rosario3
Primer día con aulas vacías y protestas docentes en la calle  (26/02/13) El acatamiento al paro de 48 horas fue masivo, tanto en la docencia como en la administración pública. Los gremios esperan que el gobierno convoque la paritaria para seguir discutiendo salarios. El gobernador eludió referirse al conflicto.  El Litoral
Desolada postal de aulas vacías  (02/03/10) El acatamiento al paro de 72 horas para esta semana dispuesto por Amsafe fue masivo y se sintió en los establecimientos del nivel primario y secundario. La medida de fuerza también tuvo amplia adhesión en instituciones privadas, aunque algunas comenzaron   El Litoral
Los pupitres públicos "huérfanos" y adhesión dispar en las privadas  (01/03/16) El acatamiento al paro en las escuelas de gestión estatal fue “total”: la postal de las aulas vacías ya es un clásico. Varias privadas tradicionales de la ciudad iniciaron las clases. Otros colegios, en cambio, respetaron la huelga.  El Litoral
En la UTN hubo un "altísimo acatamiento" al paro por mejoras para el sector universitario  (14/08/24) El acatamiento para el primer día de paro superó el 90%. Hoy se lleva adelante el segundo día de medida de fuerza en las 32 sedes que tiene la UTN a lo largo y ancho del país debido a la falta de acuerdo salarial.  La Opinión (Rafaela)
El acceso a la educación presentó una «brecha» para estudiantes con discapacidad en América Latina  (29/09/22) El acceso a educación de calidad para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad presentó una «importante brecha» en América Latina «agravada» en el contexto de pandemia del coronavirus, según un nuevo estudio del Instituto Internacional de Planeami  Rosario3
La exclusión educativa crece en el mundo: 273 millones de niños y jóvenes están fuera de la escuela  (26/03/26) El acceso a la educación enfrenta un retroceso sostenido a nivel global. Según el último informe de la UNESCO, la población infantil no escolarizada aumentó por séptimo año consecutivo y ya alcanza los 273 millones de niños, niñas y jóvenes. La cifra, lej  Rosario3

Agenda