Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

10241 a 10260 de 51722

Título Texto Fuente
Reelegirán a David como decano de la UTN Rafaela  (19/03/14) La Asamblea de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Rafaela reelegirá al Ing. Oscar David para que continúe como decano, cargo al que accedió en 2010, en la reunión convocada para mañana a partir de las 20:30 en el auditorio de la s  La Opinión (Rafaela)
Reelección tucumana  (21/05/10) El rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Cerisola, fue reelecto en la asamblea universitaria realizada esta semana y conducirá la casa de estudios hasta 2016. Se impuso junto a Alicia Bardón como vicerrectora a la lista que encabezaba M  Página 12
Reelección entre piedras, balas y gases  (15/12/09) Rubén hallú seguirá al frente de la uba hasta 2014. Recibió 144 votos a favor y fue el único postulante. Miembros de la FUBA intentaron impedir la asamblea y se enfrentaron con la policía. Denunciaron que impidieron el ingreso a sus representantes. Pedirá  Desconocido
Reelección en Medicina  (02/10/09) El decano de la Facultad de Medicina (UBA), Alfredo Buzzi, fue reelecto ayer por otros cuatro años, tal como se preveía tras los resultados de los comicios de claustros.  Página 12
Reelección en Lomas   (27/10/15) Con el voto de los 65 miebros de la asamblea universitaria, el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea, fue reelecto para el período 2016-2020.  Página 12
Reelección en la Conadu  (05/10/10) En el XXVII congreso ordinario de la Conadu fueron reelectos para liderar por un nuevo período al gremio Carlos De Feo y Pedro Sanllorenti. La Lista Por la Unidad Docente que proponía al platense De Feo y al marplatense Sanllorenti obtuvo 41 votos y el op  Página 12
Reelección en Exactas  (13/10/17) Juan Carlos Reboreda y Luis Baraldo fueron reelegidos ayer como decano y vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA).  Página 12
Reelección en el Sur  (03/12/10) La asamblea de la Universidad Nacional del Sur (UNS) reeligió a Guillermo Crapiste como rector para el período 2011-2015. La lista Blanca, que postulaba a Crapiste y a María del Carmen Vaquero como vicerrectora, sumó 38 votos.  Página 12
Reeditarán la Noche de los Museos el 23 de noviembre  (17/10/12) Será entre las 20 y las 2 y participarán 34 museos. Habrá transporte gratuito por el circuito principal. Organizan la UNC, Provincia y Ciudad.  La Voz del Interior (Córdoba)
Reeditan en España un cuento de Borges con dibujos de Antonio Seguí  (12/11/09) Cultura. Por primera vez, desde su publicación en 1955. Se trata de "La hermana de Eloísa", que escribió con Luisa Mercedes Levinson.  Clarín
Reducirían las vacaciones de invierno  (11/07/08) Con el fin de mejorar el uso del tiempo escolar y evitar las inasistencias y el cansancio de los alumnos y de los docentes hacia el fin del año lectivo, el Ministerio de Educación porteño trabaja en estos días en una iniciativa que propone reducir las vac  La Nación
Reducirán en las aulas a 90 centímetros el distanciamiento  (26/08/21) El gobierno nacional impulsará en el Consejo Federal de Educación, reducir el distanciamiento dentro de las aulas en las escuelas.  Uno (Entre Ríos)
Reducirán dos años la formación en la Ciudad  (08/08/16) La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, reconoció que durante determinados momentos del año hay picos en los que cerca de 250 grados de escuelas primarias se quedan sin un docente a cargo.  La Nación
Reducir las calorías ayudaría a “rejuvenecer” el cerebro  (16/08/11) Reducir las calorías en la mesa hace bien al cuerpo pero también al cerebro, ayudándolo a “rejuvenecer” y a recuperarse de los daños sufridos.  Clarín
Reducir la tensión arterial con vino tinto sin alcohol  (07/09/12) A finales de los años 90, la llamada paradoja francesa abrió la caja de Pandora. Dos investigadores descubrieron que los franceses tenían una menor mortalidad cardiovascular, a pesar de su dieta alta en grasas, según parecía, a su consumo de vino.  El Mundo (España)
Reducir la contaminación evitaría 11.000 muertes  (16/02/11) La polución mata siete veces más que los accidentes de tráfico. Cumplir con los niveles internacionales evitaría 11.000 fallecimientos  El Mundo (España)
Reducen costos en suplencias docentes  (04/04/08) El gobierno porteño modificó el sistema de suplencias de los docentes para agilizar así un mecanismo que actualmente le cuesta a la ciudad unos $ 5 millones por año sólo en trámites administrativos, y en el cual una designación puede llegar a demandar sem  La Nación
Reducen a 10 días de aislamiento los casos sospechosos de Covid en escuelas  (09/11/21) El ministerio de Educación de Santa Fe actualizó el protocolo sanitario escolar, reduciendo de 14 a 10 jornadas de aislamiento por caso sospechoso de coronavirus. Se mantendrá el uso de barbijo.  Uno (Santa Fe)
Reducción que es crecimiento  (25/11/15) Según el último informe de Onusida, se redujeron un 35% las infecciones por HIV en todo el mundo. Las muertes relacionadas con la enfermedad, un 42 por ciento. El avance es el resultado de políticas implementadas en el mundo para combatir el sida.  Página 12
Reducción de hielos en la Antártida  (30/05/14) Dos minuciosos estudios, elaborados por un equipo de la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA) y de la Universidad de California, permiten afirmar que sectores helados de la Antártida Occidental se están reduciendo.  La Nación

Agenda