Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

10261 a 10280 de 51722

Título Texto Fuente
La vejez ya no es lo que era: llegar a los 90, pero con agenda completa  (05/08/13) No hace mucho, la imagen social de abuelos y bisabuelos era la de figuras un poco decorativas en la trama familiar a las que les había llegado el tiempo de "descansar".  La Nación
Inquietantes ecuaciones demográficas  (07/09/11) No hace mucho, el Centro Danés de Investigación en Envejecimiento anunció que, en este siglo, los chicos que hayan tenido la suerte de nacer en países ricos llegarán a los 100 años. Si este vaticinio se cumple, convertirse en "centenario" ya no será mucho  La Nación
Un bajo consumo de éxtasis relacionado con una pérdida de memoria verbal  (05/06/07) No hace falta ser un consumidor habitual de éxtasis para notar sus efectos dañinos sobre la salud. Según un estudio, las personas que se inician en esta droga pueden experimentar un deterioro de su memoria relacionada con el lenguaje, según los datos de u  El Mundo (España)
¿Los buenos tiempos?  (12/08/08) No hace falta ser futuróloga para adelantar que en los próximos días se decidirá un nuevo paro docente en la provincia. Y no es aventurado decir que esta vez, a diferencia de otras asambleas, la decisión por la medida de fuerza será unánime. Por Marcela I  La Capital (Rosario)
Los gritos también dejan cicatrices  (06/04/09) No hace falta pegar a un menor para que las 'señales' perduren toda la vida. Basta con gritarle. Por este motivo y tras los resultados de un nuevo estudio un grupo de investigadores acaba de recomendar la puesta en marcha de programas de intervención prec  El Mundo (España)
Docentes: harán otros dos paros de 48 horas  (17/11/09) No habrá una movilización provincial. Los maestros santafesinos decidieron por amplia mayoría repetir la medida de fuerza en reclamo por un aumento salarial: dos paros de 48 horas. El primero se realizará el miércoles y jueves de esta semana, y el segundo  El Litoral
Sin la instancia de oposición, el concurso docente sigue su marcha  (27/12/07) No habrá prueba de oposición en el concurso de ingreso a la docencia que a principio de año convocó a más de 15 mil aspirantes a titularizar en un cargo en la provincia. "Los maestros tienen que estar tranquilos porque no deberán correr a prepararse para   La Capital (Rosario)
Fracasó la paritaria y se aviva el conflicto con los docentes  (13/03/09) No habrá por ahora adopción de medidas de fuerza: eso podría resolverse recién el viernes 20, luego de que concluya el plazo de la conciliación que dictó la Dirección de Trabajo. Fuerte condena a la actitud oficial en la mesa de negociación, lo que podría  El Diario (Paraná)
Conadu Histórica llegará a su 14º paro en lo que va del año  (12/06/14) No habrá clases universitarias mañana jueves (por hoy) ni el viernes. Se endurece el plan de lucha del sindicato nacional, que pide un aumento no menor al 40 %. Las huelgas fueron ratificadas, pese a que Nación convocó a una nueva mesa paritaria.  El Litoral
Docentes de la UNR confirman adhesión al paro universitario de la semana próxima  (30/05/24) No habrá clases por dos días, conforme a la medida lanzada a nivel nacional. Es por un reclamo de mejoras salariales, por ahora no contempladas en la actualización presupuestaria del gobierno  Rosario3
La UTN, sin clases hasta el viernes  (13/08/08) No habrá clases ni actividad académica al menos hasta el viernes próximo en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Rosario. La medida fue tomada en la noche del lunes por una inusualmente numerosa asamblea de profesores para exigir "l  La Capital (Rosario)
Congreso nacional de docentes de UTN se plegó al paro de mañana  (30/10/24) No habrá clases en las distintas facultades de la UTN en todo el país, inclusive la sede Rafaela.  La Opinión (Rafaela)
Anuncian para este mes otros 6 días de paro universitario  (08/09/08) No habrá clases dos días por semana. Continúa el plan de lucha de los docentes universitarios nucleados en Conadu Histórica, a la que está adherida Adul, de la Universidad del Litoral. Sin respuestas del gobierno nacional y los rectores del CIN.  El Litoral
Recuperar lo lúdico para revalorizar la infancia  (01/10/10) No había actividades de recreación para pequeños que viven en el Barrio 140 viviendas Arturo Illia, al oeste de la ciudad de Gualeguaychú. En otro momento sí, por eso desde la Dirección de Cultura del Municipio local y la Escuela Nº 114 Justo José Urquiza  El Diario (Paraná)
El biogás, un combustible que surge de la basura  (17/09/07) No genera gases de efecto invernadero. En Santa Fe y el país, varias instituciones utilizan biodigestores para obtener gas natural y hacer funcionar cocinas, termotanques y calefones. Ventajas de una tecnología que en algunas ciudades de Europa se utiliza  El Litoral
Un aplazo para Santa Fe  (27/09/07) No garantizó la construcción de escuelas nuevas. La provincia debería haber reclamado al Plan Federal de Escuelas unos 60 establecimiento y sólo se presentaron 38 proyectos. El gobernador electo anunció ayer que ordenará "una auditoría".  Rosario 12
“Hay que luchar por ideales, pero no así”  (14/10/10) No fue un día fácil para el ministro de Educación, Alberto Sileoni. Recién llegado a su despacho, el reclamo estudiantil le estalló en la cara. Escuchó gritos y corridas: habían tomado el edificio. Eran las 8. Durante más de 10 horas permaneció encerrado   Clarín
Otro comienzo sin clases y con alumnos rehenes  (27/02/13) No fue seguramente la mejor manera de iniciar el ciclo lectivo 2013: con un paro por 24 horas en 21 provincias, en especial en las escuelas públicas, dispuesto por los cinco gremios docentes nacionales, en rechazo del aumento de haberes del 22 por ciento,  La Nación
Sorpresas en la elección de Daspu  (19/06/15) No fue la elección que esperaban el rector Francisco Tamarit y sus aliados en Daspu, la obra social de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).  La Voz del Interior (Córdoba)
El Gobierno niega que la jubilación docente sea de privilegio  (04/12/17) No figura dentro de las modificaciones propuestas a otros regímenes. Los docentes hombres pueden jubilarse a los 60 años y las mujeres, a los 57. Siempre, con 25 años de servicios de los cuales 10 como mínimo deben ser al frente de alumnos.  Clarín

Agenda